Menú
Diferencia entre gemelos y mellizos
Diferencia entre gemelos y mellizos

CONOCE LAS DIFERENCIAS

Diferencia entre gemelos y mellizos

Si no tienes ningún caso cercano de gemelos o mellizos es muy difícil saber las diferencias que hay entre ellas pero en Bekia te las explicamos para que nunca más tengas dudas.

¿Qué diferencias hay entre gémelos y mellizos?¿Qué diferencias hay entre gémelos y mellizos?

Cuando anuncian a los padres que van a tener hijos es un momento muy emotivo que va procedido de nervios e inquietud, sobre todo cuando se trata de padres primerizos. Pero, si le anuncian que van a ser padres de gemelos y mellizos el miedo se duplica (nunca mejor dicho) pues, además de necesitar más ayuda y un mayor esfuerzo, a los futuros padres se les crea muchas dudas acerca del nacimiento, del físico de sus hijos, de sus peculiaridades. Por ello, en Bekia os vamos a explicar que es un parto múltiple y que probabilidades tienen los padres de tener gemelos o mellizos.

Diferencias entre gemelos y mellizos

El tecnicismo de gemelos o mellizos, son dos nombres que confunden en exceso, por regla general se le llama gemelos a los nacidos en un mismo parte y que su físico es idéntico. Pero la realidad, es que existen grandes diferencias entre los hermanos nacidos en parto múltiple, aunque parezcan iguales.

Los gemelos tienen pocas diferencias
Los gemelos son los hijos nacidos de un mismo parto y de un mismo ovulo. Los hermanos son físicamente idénticos, con peculiaridades que los diferenciaran pero poco visibles a simple vista. En este caso, los espermatozoides en un periodo temprano de desarrollo se dividen en dos y origina a dos futuros hermanos e hijos diferentes. Los gemelos, nacen en una única placenta.

En el caso de los mellizos, se trata de los bebés nacidos de un mismo parto, pero desde un óvulo distinto. Esta peculiaridad hace que su físico no sea tan idéntico como el de los gemelos, pues aunque nacen en un parto múltiple, sería lo más parecido a un parto normal. En este caso, el espermatozoide en un periodo temprano de desarrollo, se divide en dos y origina a dos hijos y hermanos entre ellos, diferentes. Además, nace cada uno en una placenta diferente.

Es importante que los padres sepan que una vez que han nacido los bebés, al menos los primeros meses deben intentar mantener unidos a los hermanos, pues esto les recordará los nueve meses que han estado metidos juntos en la barriga de su madre y les relajará. En muchos casos de parto múltiple, los padres se han percatado de la importancia de esta unión para sus gemelos o mellizos, pues entre ellos se buscan para dormir, se despiertan a la vez para comer e incluso se acarician y se miman entre ellos. La relación que se establece entre niños nacidos de un parto múltiple, es muy especial, y perdura a lo largo de los años, tanto sentimental como genéticamente, están unidos de por vida sintiendo y padeciendo incluso, enfermedades o experiencias vitales muy parecidas entre sí.

¿Qué probabilidades tienes de tener un parto múltiple?¿Qué probabilidades tienes de tener un parto múltiple?

Probabilidades de parto múltiple

Una de las dudas más comunes entre las personas que quieren ser padres o que el médico ya le ha anunciado que van a ser padres, es saber si pueden ser gemelos o mellizos o cuales son las probabilidades de ello. Pues bien, existen aspectos que favorecen la posibilidad de tener un parto múltiple, pero como todo en la vida, no es 100% seguro.

A los 35 aumenta la probabilidad de parto múltiple
Son aspectos que ayudan, pero que no aseguran un nacimiento con estas características. Dos de los aspectos más comunes que originan un parto múltiple son:

-Antecedentes de parto múltiple en la familia. Este es uno de los aspectos que más favorece a tener gemelos o mellizos, el hereditario. Tanto por la rama materna, como por la paterna, si algún miembro de la familia ha tenido parto múltiple, se multiplican las posibilidades de que el resto de la familia pudiera tenerlo. Es falso el mito de que se salta una generación, sólo que en el caso paterno, si la mamá del padre, la abuela del futuro bebé, ha tenido gemelos o mellizos, lo normal es que pasara herencia a su hijo, pero este al no tener óvulos y no poder quedarse embarazado le traspasa la herencia a su hija (si la tuviera). Por ello se creó el mito de que se saltaba una generación.

- Técnica de reproducción asistida. Este caso se suele dar en mujeres generalmente mayores de 35 años, por ello que en esta franja de edad se den más casos de partos múltiples, debido a la utilización de embarazos in vitro. Esta técnica estimula a los óvulos y el médico introduce por lo general, unos dos o tres embriones en el cuerpo de la mujer. Si fallan dos, el embarazo sería normal, pero se dan en muchos casos que esa estimulación previa origina que más de un embrión funcione y que se produzca el nacimiento de gemelos o mellizos, aun cuando genéticamente no se tiene posibilidades por lazos de consanguinidad en la familia. En este apartado hay que tener especial cuidado, pues se han dado variedad de situaciones en que se han inyectado más de tres embriones que a largo plazo han resultado ser activos todos y han provocado partos de más de tres bebés.

Te puede interesar