Menú
6 miedos comunes de los futuros padres
6 miedos comunes de los futuros padres

PADRES

6 miedos comunes de los futuros padres

Ser padre o madre no es nada fácil y hay una serie de miedos y temores que suelen ser comunes a todos

Es bastante común que un hombre o una mujer que está esperando un bebé tenga miedos. Es la mayor responsabilidad que va a tener y le va a acompañar durante toda su vida. Es necesario reconocer estos temores para afrontarlos eficazmente y tener una vida como padre o madre positiva. Si tienes estos miedos o algunos de ellos, recuerda que son comunes y que es normal que los experimentes. ¡Lo raro sería no tenerlos!

1. ¿Seré un buen padre/madre?

En tus pensamientos más profundos puede que te preguntes si realmente estás listo/a para tener un hijo. Después de todo, no es lo mismo la vida sin hijos que con hijos, ¡todo cambia! Deberás tener sacrificios personales, tener sabiduría que transmitir a tus pequeños y modelar una buena conducta para crear a un adulto responsable.

La respuesta a esta pregunta es que tú tienes la opción en tus manos de ser un buen padre o una buena madre. Eres tú quien decide las conductas que quieres tener cada día, eres tú quién decide cómo conectar con tus hijos... Por eso, aprende todo sobre la maternidad o la paternidad y sigue el ejemplo de otros padres y madres que consideres que tienen una buena crianza con sus hijos.

Es bastante común que un hombre o una mujer que está esperando un bebé tenga miedosEs bastante común que un hombre o una mujer que está esperando un bebé tenga miedos

2. ¿Puedo pagar todo?

Los bebés y los hijos de cualquier edad cuestan mucho dinero... Y eso se debe tener en cuenta en el presupuesto familiar. La buena noticia es que si haces un buen presupuesto familiar y te ajustas en algunos gastos, es posible que puedas pagar todo lo que tus hijos requieran desde el nacimiento. Deberás sacrificar algunas cosas, pero cuando esos sacrificios son en beneficio de tus hijos, será mucho más fácil hacerlo.

3. (Si eres el padre) ¿Querrá más al bebé que a mí?

Un hombre puede sentir cierta incerteza en cuanto al amor de la madre, de hecho, esta es una preocupación bastante común. Después de todo ella ha sido la compañera de vida y ahora será la madre de su hijo. La respuesta es que por supuesto que querrá al padre de sus hijos, y a su bebé también. Son amores diferentes. Lo que importa es que ambos os convirtáis en el mejor equipo para crear una estupenda familia basada en el amor.

Sé más flexible en los horarios y prioriza tu vida familiar ante todoSé más flexible en los horarios y prioriza tu vida familiar ante todo

4. ¿Podré proteger a mi bebé?

Un gran temor es lo que sucede cuando de repente tienes la responsabilidad de una vida delicada que no puede cuidarse a sí misma. Sostener al bebé de la manera correcta, cambiar los pañales correctamente, asegurarse de que sea seguro cuando lo pones en la cuna o en el cochecito... Proteger a tu bebé y los temores de hacerlo bien es totalmente normal.

Una vez más, la educación tiende a contrarrestar estos temores, así que practica sostener al bebé de un amigo, aprende todo lo que puedas sobre muebles para bebés seguros, etc. Un poco de aprendizaje y práctica te ayudará. 

5. ¿Podré equilibrar el trabajo y la vida familiar?

El equilibrio entre la vida laboral y personal es imprescindible y también es uno de los desafíos más importantes que te enfrentarás como padre o madre. No le tengas miedo, solo trabaja en ello para conseguirlo. Sé más flexible en los horarios y prioriza tu vida familiar ante todo. Cuando estés en casa en familia, olvida totalmente el trabajo y concéntrate en pasar tiempo de calidad con los tuyos.

6. ¿Afectará a mi vida sexual?

El hecho de que tu pareja sea una nueva madre o un nuevo padre sin duda cambiará las cosas, pero probablemente ya hayas experimentado algo de ese cambio durante el embarazo. Especialmente cuando el bebé es recién nacido y requiere mucho tiempo y atención, planea no tener intimidad con la frecuencia con la que estás acostumbrado/a. Cuando hay agotamiento es necesario descansar para reponer fuerzas. Aunque existan las relaciones sexuales, es importante priorizar el descanso en el poco tiempo que tendréis para dormir. En esta época pasaréis a un nuevo nivel de intimidad física y emocional.

Te puede interesar