Menú
Consejos para los abuelos que han perdido contacto con sus nietos
Consejos para los abuelos que han perdido contacto con sus nietos

ABUELOS

Consejos para los abuelos que han perdido contacto con sus nietos

Con esta serie de consejos los abuelos pueden volver a recuperar el contacto que han perdido con sus nietos

Este es uno de los destinos más terribles que puede sufrir un abuelo que quiere a sus nietos. Puede ocurrir cuando los hijos adultos se divorcian y la custodia se la dan al padre que no es su hijo. En ocasiones las visitas se paran y las llamadas telefónicas no se contestan. De cualquier manera, los abuelos pueden enfrentar esta situación tan dolorosa al estar separados de sus nietos, ¿qué ocurre después?

Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo para saber qué podrías hacer en caso de que hayas perdido el contacto con tus nietos sin que tú quieras eso.

Los derechos de los abuelos

Los abuelos tienen derechos sobre los nietos y aunque no se establece de manera absoluta, tienen derecho a poder ver a sus nietos a través de los padres a través de acuerdos familiares. Obviamente, si un padre fallece, está encarcelado o no tiene custodia, los padres de ese padre pueden necesitar ayuda de los tribunales para mantener el contacto con sus nietos. Incluso en esos casos, el sistema de justicia intenta primero que los abuelos puedan de manera pacífica encontrar el modo de llegar a acuerdos para ver a sus nietos.

Si los nietos viven con sus padres y tienen una relación estable pero los abuelos tienen mala relación con sus hijos o nuera/yerno, los padres tienen un derecho casi absoluto a tomar decisiones por sus hijos, y eso incluye si deben o no deben ver a sus abuelos.

Los abuelos tienen derechos sobre los nietos y aunque no se establece de manera absolutaLos abuelos tienen derechos sobre los nietos y aunque no se establece de manera absoluta

Reparar las relaciones rotas

Teniendo en cuenta estos hechos, para la gran mayoría de los abuelos, la mejor solución es reparar las relaciones con los padres de los nietos. Algunos abuelos se disculpan incluso si no sienten que hicieron algo malo. También pueden abstenerse de criticar cómo crían a sus nietos y resistirse a los consejos voluntarios a menos que se les pregunte. 

Los nietos no pertenecen a sus abuelos. No importa cuánto les quieran, no pueden tomar decisiones por ellos. La única excepción es si se abusa de los nietos, de acuerdo con la definición legal de abuso. Si se abusa de los niños, y los abuelos lo saben, legalmente deben denunciarlo, tal como lo debe hacer cualquier persona consciente de la situación. Los abuelos no están moralmente obligados a defender a los abusadores, incluso cuando son sus hijos. Los abuelos solo deben tener cuidado de que su amor por sus nietos no haga que confundan la disciplina amorosa con el abuso.

A veces los nietos realmente viven con sus abuelosA veces los nietos realmente viven con sus abuelos

Una circunstancia ligeramente diferente ocurre cuando los abuelos sienten que los padres están consumiendo alcohol o drogas. Es crucial determinar si los nietos están en peligro y qué medidas deben tomarse si están en peligro. Asesoramiento jurídico puede ser aconsejable en estos casos.

Los peligros de los abuelos que ejercen de padres de los nietos

En ocasiones cuando los padres pasan un momento difícil personal, económico o psicológico, pueden permitir que los abuelos intervengan y se conviertan en padres sustitutos. A veces los nietos realmente viven con sus abuelos. En otras ocasiones, los abuelos simplemente asumen la mayor parte de la responsabilidad por ellos. 

Luego los padres se ponen de acuerdo y reclaman sus derechos como padres. Si los abuelos no son muy cuidadosos, pueden terminar separados de sus nietos, porque aún se sienten responsables de ellos y quieren asumir el papel de padres. Los padres, desesperados por reclamar su condición de padres, actúan consciente o inconscientemente para sacar a los abuelos de sus vidas.

Obtener contacto legal a los nietos

A veces, todos los intentos por alcanzar una solución amistosa fracasan y los abuelos que desean tener contacto con sus nietos no tienen más opciones que conseguirlo por la vía legal. Por norma general, los abuelos que han estado involucrados en la vida de sus nietos tienen mejores posibilidades de éxito. Con este fin, los abuelos deben documentar las interacciones con sus nietos.

Te puede interesar