Si ya de por sí las madres no duermen lo bien que deberían, la pandemia y el confinamiento está provocando que algunas de la mismas pasen las noches en vela y sin pegar ojo. La carga mental habitual en estas semanas, está provocando el insomnio y el mal dormir de muchas madres. Acto seguido te explicamos el por qué pasa esto y que se puede hacer al respecto.
El insomnio en las madres durante el confinamiento
Hay un antes y un después en ser madre. Desde el mismo momento del embarazo, la mujer ya no duerme nada bien, algo que se intensifica con la llegada del bebé. Es un hecho que desde una mujer se convierte en madre ya no va a dormir de la misma manera que lo hacía cuando no tenía descendencia.
El insomnio no es nada bueno para la salud y puede resultar realmente agotador. Con la llegada del confinamiento la cosa no ha mejorada nada y en algunos casos ha llegado incluso a empeorar. Ante ello la madre debe intentar todo lo posible en descansar el mayor número de horas posibles y poder rendir perfectamente en el día a día.
La llegada de la noche para las madres
El confinamiento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por una parte los padres y madres tienen mucho más tiempo de pasar junto a sus hijos. Sin embargo el pasar tantas horas encerrados junto a los hijos, resulta agotador tanto a nivel físico como mental. La carga mental con el paso de los días va aumentando provocando que las horas de descanso no sean las deseadas.
Son muchas las tareas que hay durante el confinamiento y al final del día resulta realmente agotador sobretodo para las madres. El estrés y la ansiedad empiezan a aparecer con todo lo que es conlleva para el organismo. Al llegar la noche y en la más absoluta tranquilidad empiezan a aparecer los miedos y las dudas.
Dichos miedos hacen que muchas madres tengan serias dificultades a la hora de conciliar el sueño y descansar lo que el organismo necesita para recargar las pilas y recuperarse. Es meterse en la cama y empezar a dar vueltas, a pensar en la salud de los hijos y en las innumerables tareas que habrá que realizar al día siguiente.
Consejos para ayudar a dormir bien
Son muchas las madres las que están sufriendo tales problemas de insomnio durante la cuarentena. No es algo individual sino que es algo que pasa a muchas de las madres de este país. Acto seguido te damos una serie de pautas que te permitirán descansar las horas necesarias para afrontar el día a día de la mejor manera posible:
- Lo principal es establecer una serie de rutinas antes de irse a la cama a descansar. Lo mismo que se hace con los niños a la hora de dormir, deben hacerlo las propias madres. Una buena ducha o el sentarse en el salón a leer un libro puede ayudar a dormir mucho mejor.
- Es aconsejable el olvidarse de ver a todas horas noticias sobre la pandemia. En muchos casos las noticias no son nada buena y ello provoca un estado de incertidumbre en la mente que puede provocar que cueste el poder conciliar el sueño. Hay que desconectar de todo lo relativo al Covid-19 y pensar en otras cosas más positivas.
- No es nada bueno el irse a dormir con el móvil en la mano. Está comprobado que el mirar pantallas antes de acostarse puede llegar a alterar los ciclos del sueño. Deja el móvil fuera de la habitación e intenta dormir y descansar lo mejor que puedas.
Ser madre acarrea mucho trabajo y responsabilidad, algo que se acrecienta durante el citado confinamiento. Debes tomarte las cosas más tranquila e intentar sobrellevar estos días de la mejor manera posible. El dormir y descansar lo aconsejable es esencial para recuperarse y afrontar los días de una forma positiva.