Menú
Los miedos y las fobias en los niños
Los miedos y las fobias en los niños

FOBIAS

Los miedos y las fobias en los niños

Al igual que ocurre con los adultos, los niños suelen padecer y sufrir diversos tipos de miedos y de fobias.

Es bastante normal que los niños a partir de cierta edad durante su infancia empiecen a sufrir diversos miedos y fobias. Hay que partir de la base de que no es lo mismo un miedo que una fobia. En el caso del miedo es una sensación que pasa con el tiempo y que no acarrea un gran problema ni a nivel mental ni emocional para el pequeño. Por su parte la fobia es un trastorno mucho más grave que puede provocar en la persona desde taquicardia hasta fuertes ataques de ansiedad. Se piensa que los niños pueden desarrollar miedos o fobias a partir de los 5 años que hay que tratar lo más rápido posible y evitar que el problema vaya a más.

Cómo identificar los miedos y las fobias infantiles

Si tu hijo sufre algún tipo de fobia es normal que tenga un miedo intenso e irracional que hay que tratar cuanto antes. Los síntomas más claros de dichas fobias suelen ser taquicardia, sudor excesivo, ansiedad y cierta dificultad a la hora de respirar. Es tan fuerte este miedo que el niño puede llegar a sufrir un desmayo y perder la conciencia. Ante ello debes llevar a tu hijo a un especialista para que lo pueda tratar y solucionar tal fobia. Lo normal es que el niño acuda a psicoterapias o tome una serie de medicamentos con el fin de superar tal fobia.

Lo normal es que el niño acuda a psicoterapias o tome una serie de medicamentosLo normal es que el niño acuda a psicoterapias o tome una serie de medicamentos

Las fobias más habituales entre los niños

Hay una serie de fobias que son bastante comunes entre los niños:

  • La claustrofobia o pavor a quedarse encerrado en un espacio pequeño. Ejemplo de esta fobia puede ser el meterse en el ascensor o en una habitación demasiado pequeña.
  • La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos y encontrarse solo y totalmente desorientado.
  • Otra de las fobias más comunes entre los niños es la conocida como coulrofobia o miedo a los payasos.
  • La nictofobia es un miedo irracional a la oscuridad siendo muchos los niños los que padecen tal fobia sobretodo a la hora de irse a la cama.
  • La fobia a la escuela es otra de las fobias más comunes entre los niños manifestándose con síntomas como el dolor de estómago o vómitos.

La fobia a la escuela es otra de las fobias más comunes entre los niñosLa fobia a la escuela es otra de las fobias más comunes entre los niños

El papel de los padres en las fobias infantiles

En la mayoría de los casos de las fobias de los niños, los padres suelen ser los responsables directos de tales temores y miedos. Según algunos estudios la obsesión de muchos padres por controlar todo lo que tiene que ver con sus hijos suele provocar la aparición de tales fobias.

Son muchos los padres los que cometen el gran error de asustar a sus hijos con el famoso coco u hombre del saco sin tener en cuenta que puede estar generando una auténtica fobia en su hijo pequeño. La poca supervisión de los padres en relación a los que ven sus hijos en la televisión también es otra de las causas por las que los niños pueden terminar sufriendo alguna que otra fobia o miedo.

Los padres deben estar pendientes en todo momento de lo que ven sus hijos en la televisión para evitar que puedan sufrir algún que otro problema desde el punto de vista conductual o emocional. La comunicación también es clave a la hora de evitar que el niño pueda llegar a desarrollar alguna que otra fobia que le afecte gravemente. A día de hoy muchos niños no se sienten apoyados y arropados por sus padres y ello hace que surjan diversos miedos en el pequeño. Si el niño crece en un ambiente relajado y armonioso es raro que llegue a padecer alguna que otra fobia durante su infancia.

Te puede interesar