Aparte del Coronavirus, los niños pueden presentar otros tipos de afecciones bastante comunes en esta época. El problema es el de poder confundir los síntomas y llegar a creer que nuestro hijo está contagiado del famoso Covid-19 cuando en realidad lo que sufre es un simple catarro o una alergia. Es por tanto bastante importante el diferenciar el coronavirus de un resfriado o de una alergia.
Síntomas del Covid-19 en los niños
Los síntomas más habituales del Covid-19 son la fiebre y la tos seca aunque también pueden darse otra serie de síntomas como cierta dificultad a la hora de respirar, cansancio o dolores musculares. En el caso de los niños los síntomas son mucho más leves y pueden llegar a ser asintomáticos. En cuanto a la duración de la infección suele durar como mucho un par de semanas.
Síntomas de la alergia en los niños
Los niños son bastante proclives a la alergia, llegando a afectar hasta a un 20% de los niños españoles. Las alergias más habituales suelen ser las alimentarias y las respiratorias. En el caso de aquellas que afectan a las vías respiratorias, los síntomas más frecuentes son los estornudos, la acumulación de mocos y una fuerte congestión nasal sobretodo por la noche. Hay niños que también pueden sufrir problemas oculares como lagrimeo o escozor. En cuanto a la duración de tal afección puede durar de semanas a meses.
Síntomas del catarro en los niños
Los catarros o los resfriados son bastante frecuentes en los niños, sobretodo en los meses de invierno y primavera. En cuanto a sus síntomas hay que indicar la tos, la congestión nasal y los mocos.
Hay casos que el catarro también puede causar unas pequeñas décimas de fiebre en el niño. Dichos resfriados suelen desaparecer con el paso de los días y sin seguir un tratamiento específico.
Cómo distinguir el coronavirus de un catarro o una alergia
En plena pandemia del coronavirus es bastante normal que cualquier padre se asuste al ver como su hijo tiene de repente fiebre o empieza a toser más de la cuenta. Si no se realiza un test, es fácil confundir tales síntomas con el de un simple catarro o alergia.
Hay que remarcar que tanto la fiebre como la tos son síntomas habituales del contagio por coronavirus. Sin embargo, la tos es bastante normal en los resfriados y catarros. En cambio, en los procesos alérgicos no suelen aparecer y no son para nada habituales. Los niños que sufren de asma a causa de la alergia tosen pero mejoran con los inhaladores.
En cuanto a la fiebre, en la alergia no hay y en los resfriados puede darse sobre todo cuando el niño es muy pequeño.
Los mocos por su parte son bastante habituales en los resfriados y en las alergias y poco habituales en personas contagiadas por el coronavirus. Por su parte, el cansancio, la fatiga y el dolor muscular es un síntoma frecuente del Covid-19 y no suele estar presente en afecciones como es el caso de los catarros o las alergias.
En relación a la edad hay que decir que tanto el coronavirus como el resfriado se pueden dar a cualquier edad mientras que en el caso de las alergias se suelen producir a partir de los cuatro o cinco años de edad.
La duración de los síntomas también puede ayudar a los padres a saber si el niño padece una determinada afección u otra. En el caso de los resfriados hay que decir que suelen durar unos 5 días más o menos. Si el niño padece coronavirus es probable que la infección le pueda llegar a durar un par de semanas. Por último, en el caso de las alergias las mismas van a depender del tipo de alérgeno que las produzca.