Seguramente hayas escuchado más de una vez la expresión "tener mamitis" y lo mal que siempre ha estado visto por parte de la opinión pública. Son muchos los hijos que se pasan todo el día junto a sus madres sin despegarse de ellas, algo que se ha acrecentado mucho durante estos meses de confinamiento a causa del Covid-19. Acto seguido te explicamos de una manera más detallada en qué consiste la llamada mamitis y el por qué se produce dicho hecho en muchos niños.
La mamitis como tal no existe
Aunque tu hijo te siga a todas partes y esté demandando a todas horas tu atención durante esta cuarentena, hay que decir ante todo que la mamitis como tal no existe. Es bastante normal que los niños durante una etapa de su vida, quieran pasar mucho más tiempo al lado de sus madres.
Lo que se ha llamado mamitis es habitual durante los primeros años de vida del niño. Es una necesidad que tiene el pequeño de afecto y seguridad por parte de la figura materna.
Por qué me sigue mi hijo a todos lados
La cuarentena ha provocado que muchos hijos se acerquen más a la madre y estén continuamente buscado afecto y amor. El pasar tanto tiempo encerrado en casa hace que los más pequeños de la casa busquen cobijo en los brazos de la madre. Es algo normal ya que la figura materna aporta seguridad además de amor y mucho cariño.
El confinamiento no es nada fácil para los menores y el estar encerrados tantas horas al día, hacen que busque la figura de la madre para sentirse más seguros y protegidos. De ahí que la conocida figura de la mamitis se acrecente mucho más durante esta época de cuarentena.
Los niños sufren problemas emocionales que los padres deben solucionar de la mejor manera posible. El nerviosismo y el estrés hacen acto de presencia y es labor de los padres el poder evitar que ello vaya a más. Es por ello que no debes preocuparte por el hecho de que tu hijo te siga a todas partes y busque mucho cariño y afecto.
Cómo hay que actuar ante la llamada mamitis
Ante la conocida mamitis, es labor de los padres el estar en todo momento junto a sus hijos y darles todo el amor y el afecto que demandan. Es bueno el hacer partícipe a los hijos en las diferentes tareas de la casa. Los menores deben sentirse importantes en dicho confinamiento y es aconsejable el que puedan pasar el máximo tiempo junto a sus padres.
De esta manera se sienten mucho más seguros y el confinamiento se vuelve mucho más llevadero. Recuerda que el pasar tantas horas metidos en casa no es algo fácil para los niños, ya que están acostumbrados a salir a la calle y jugar con los amigos. A falta de ello, la mamitis sale a la luz y buscan los brazos de la madre para sobrellevar de la mejor manera posible el estar en cuarentena en casa.
En definitiva, no hay renegar en ningún momento del afecto y del amor de los niños. Si los menores piden la protección y los brazos de la madre, debe ser por un motivo y es bueno que se sientan correspondidos en todo momento. La mamitis es algo que no existe como tal y como ya te hemos contado es algo bastante normal que los niños quieran buscar la figura de la madre durante esta época tan dura para todos como es el caso de la pandemia por Covid-19. Lo importante ante ello es que la familia esté perfectamente y sobrellevar de la mejor manera posible esta situación tan excepcional y anormal.