Menú
¿Es posible que hermanos gemelos tengan padres diferentes?
¿Es posible que hermanos gemelos tengan padres diferentes?

GEMELOS

¿Es posible que hermanos gemelos tengan padres diferentes?

Se conocen casos de bebés que nacen de la misma madre al mismo tiempo, pero que son de de padres diferentes.

Los gemelos son los bebés que nacen simultáneamente de una madre. Es necesario tener en cuenta que esta definición se centra en la madre pero no en los padres. Entendiendo esto de este modo, ¿qué pasa con los padres? ¿Pueden ser de padres diferentes? Se conocen casos de bebés que nacen de la misma madre al mismo tiempo o en semanas de diferencia, pero que son de diferentes padres, ¿cómo puede ocurrir esto?

Los gemelos son los bebés que nacen simultáneamente de una madreLos gemelos son los bebés que nacen simultáneamente de una madre

Gemelos con padres diferentes

Esto puede ocurrir tanto en gemelos, como en mellizos, trillizos o más bebés que nacen de una misma madre de un mismo embarazo. A medida que la tecnología ha mejorado la precisión y la accesibilidad de las pruebas genéticas, se ha vuelto más evidente que los gemelos pueden tener dos padres diferentes. La situación solo se aplica a los gemelos fraternales (dicigóticos), no a los gemelos idénticos (monocigóticos), que se forman a partir de una única combinación de óvulo / esperma. Los gemelos monocigóticos no pueden tener padres diferentes.

Sin embargo, los gemelos fraternos son el resultado de la hiperovulación, la liberación de múltiples óvulos en un solo ciclo. Una superfecundación describe una situación en la que los óvulos son fertilizados por espermatozoides a partir de incidencias separadas de relaciones sexuales. En el caso de que una mujer tenga relaciones sexuales con diferentes parejas, los bebés podrían tener diferentes padres. El término apropiado para describir esta situación es superfecundación heteropaternal.

Para entenderlo mejor

Esta situación también puede ocurrir cuando los gemelos son el resultado de tratamientos de fertilidad, por ejemplo, pueden nacer bebés que son el resultado de una FIV (fertilización in vitro). En una mezcla en el laboratorio, el equipo puede usar dos veces la combinación de esperma, lo que provoca que el esperma de otro hombre se mezclara con el del padre original.

 Las pruebas de paternidad pueden revelar que la mujer mantuvo relaciones sexuales con otro hombre Las pruebas de paternidad pueden revelar que la mujer mantuvo relaciones sexuales con otro hombre

También puede ocurrir que una madre que se somete a pruebas de paternidad demuestre que la pareja es solo el padre de uno de sus gemelos, porque la madre puede haber tenido relaciones sexuales con otro hombre sin protección en la misma semana que sus gemelos fueron concebidos.

Esto puede ocurrir también cuando una mujer tiene una aventura con otro hombre cuando los gemelos son concebidos con su pareja estable. Las pruebas de paternidad pueden revelar que la mujer mantuvo relaciones sexuales con otro hombre y que por tanto, los bebés tienen dos padres biológicos. Aunque es poco frecuente puede ocurrir, y si un padre tiene dudas, siempre puede pedir las pruebas de paternidad para saber si es padre de sus dos hijos nacidos de la misma madre.

Te puede interesar