Menú
Cómo preparar a tu hijo adolescente para el mundo "real"
Cómo preparar a tu hijo adolescente para el mundo "real"

ADOLESCENTES

Cómo preparar a tu hijo adolescente para el mundo "real"

Es muy importante dar a tu hijo adolescente una serie de pautas para que se pueda enfrentar al mundo real

Para criar a un hijo se necesita toda una aldea para conseguirlo... y esto resume la importancia que tienen para los niños y adolescentes, no solo sus padres, si no también el entorno cercano así como los maestros. Es la única manera de poder preparar a los adultos jóvenes para que se enfrenten al mundo.

También se sabe que el mundo está en un proceso rápido de cambio y que los adolescentes se deben preparar a ello. Deben entender no solo su mundo, si no también el "mundo real" en el que se encuentran para poder convertirse en personas de éxito que saben cómo enfrentarse a lo que les sucede y a las posibles adversidades de la vida.

Además de las exigencias que la vida cotidiana les impondrá, también deberán navegar a través de las nuevas tecnologías, adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje al entrar en la universidad, a un instituto o incluso a un trabajo, y desarrollar conjuntos de habilidades básicas adicionales. ¿Cuál es la mejor manera de abordar esto? A continuación te damos algunas ideas.

Los maestros y los padres deben enseñar a los niños a establecer metas específicasLos maestros y los padres deben enseñar a los niños a establecer metas específicas

Enséñale a establecer metas inteligentes

Los maestros y los padres deben enseñar a los niños a establecer metas específicas, medibles, alcanzables, pertinentes y con plazos determinados para que no se sientan estrellados por las tareas cotidianas y de la vida que les esperan. Esto es necesario sobre todo para los adolescentes que se convertirán en jóvenes que comenzarán a descubrir el mundo de su propio aprendizaje o mantenimiento y estabilidad financiera.

La capacidad de establecer objetivos alcanzables es un buen inicio en su vida laboral o empresarial una vez que comienzan a establecer objetivos importantes para esta parte de sus vidas.

Enséñales a pedir ayuda

La ayuda hay que pedirla en muchas ocasiones, sobre todo cuando realmente se necesita. Cada persona en el mundo enfrenta incertidumbre en un momento u otro, y se les debe motivar a pedir ayuda cuando esto suceda. Depende de los maestros y los padres ayudar a sus hijos a comprender que esto no es una señal de debilidad sino, de hecho, uno de fortaleza. Pedir ayuda, ya sea a maestros, tutores, padres o colegas de trabajo debe verse como una señal de madurez, ya que demuestra que una persona se preocupa lo suficiente por algo como para hacerlo bien.

La educación se está volviendo cada vez más digitalLa educación se está volviendo cada vez más digital

Habilidad digital

Internet está lleno de herramientas de productividad digital que pueden ayudar a darles una ventaja a los jóvenes. Solo por mencionar algunos, hay aplicaciones de grabación de voz, aplicaciones para tomar notas e incluso herramientas de colaboración que pueden servir bien a los jóvenes adultos en la escuela, la universidad y el trabajo.

La educación se está volviendo cada vez más digital, y el acceso a estas herramientas de educación en internet es una forma ideal de aclimatar a un estudiante desde una edad temprana a la importancia de comprender la tecnología y darse cuenta de la importancia de las herramientas digitales en la vida que les espera.

Permite que siga sus intereses

Nunca impongas a tus hijos lo que tú quieres que hagan, deben ser ellos los que descubran y sigan sus pasiones. Todos los niños tienen un talento con el que nacen y es importante, en primer lugar, que los padres y los maestros reconozcan estos talentos y, a su vez, alienten activamente a los niños a perseguir sus talentos de manera estructurada. 

Si un niño parece llenar constantemente las páginas de su cuaderno con garabatos y bocetos o si parece que prefiere jugar al fútbol que hacer su tarea, es importante que nosotros, como padres, primero identifiquemos sus dones naturales y luego los guiemos en consecuencia. Estos talentos pueden convertirse en salidas importantes para mantener el equilibrio general en la vida más adelante.

Tú serás quien esté al lado de tus hijos siempre que te necesiten y tu guía y aliento les proporcionará la energía suficiente para seguir sus sueños.

Te puede interesar