Menú
Cómo decirle a tu pareja que quieres el divorcio
Cómo decirle a tu pareja que quieres el divorcio

DIVORCIO

Cómo decirle a tu pareja que quieres el divorcio

¿Quieres divorciarte pero tu pareja no se imagina nada? Entonces debes saber cómo tienes que decírselo de forma correcta.

Cuando te casaste pensarías que tu relación sería para siempre y por eso le juraste amor eterno a tu pareja. La vida continuó y posiblemente también tuvisteis hijos. Pero en ocasiones, las cosas no van como uno las planea y por eso, es posible que después de mucho reflexionar hayas decidido que lo mejor es el divorcio para acabar con una situación que quizá vives como emocionalmente inestable.

Es una decisión muy difícil porque no solo tienes que sopesar el decírselo a tu pareja, si no que los niños también estarán involucrados en esta decisión. La vida de todos cambiará drásticamente y es importante saber cómo se hará de la forma más pacífica posible. Si tu pareja no se espera para nada que quieres el divorcio, antes de nada, tendrás que pensar en cómo decirle lo que tienes en mente.

Hablar sobre el divorcio es esperar un conflicto porque puedes hacer daño emocional a tu parejaHablar sobre el divorcio es esperar un conflicto porque puedes hacer daño emocional a tu pareja

Enfrentar el conflicto

Hablar sobre el divorcio es esperar un conflicto porque puedes hacer daño emocional a tu pareja. La forma en que digas a tu pareja influirá en lo que ocurrirá después. Si ha habido discusiones sobre el divorcio en el pasado, dar la noticia de que has decidido divorciarte se debe enfrentar con menos conflicto, ira y sentimientos heridos. Si tu pareja no se da cuenta de su infelicidad, esta será una conversación difícil de tener, pero importante de hacerlo bien.

Independientemente de lo que haya estado sucediendo en el matrimonio, siempre debes considerar cómo las noticias afectarán emocionalmente a tu pareja. En otras palabras, no dejes que tu temor de decirle que quieres el divorcio te tiente a hacer algo que solo empeorará la situación. Independientemente de cómo te sientas con respecto a tu pareja y tu matrimonio mantén respeto hacia la persona con la que te casaste y que es el padre o madre de tus hijos. Habla desde la empatía, la comprensión y la asertividad.

Cómo NO tienes que decirle a tu pareja que te divorcia

s

  • No le digas en frío que te quieres divorciar ni le des los papeles del divorcio sin más. De esta manera solo comenzarás una terrible guerra.

  • No hagas tus maletas ni te vayas sin más. Esto no es maduro y tus hijos no necesitan esto en absoluto. Ademas, es cobarde.

  • No le digas a tu familia o amigos que te quieres divorciar antes de decírselo a tu pareja. Ya es suficientemente difícil entre dos personas como para que involucres a alguien más...

El divorcio es algo en lo que has estado pensando durante mucho tiempoEl divorcio es algo en lo que has estado pensando durante mucho tiempo

Ten en cuenta su reacción

Si tu pareja se ha sorprendido por tu deseo de divorciarte es probable que quiera compartir sus sentimientos. Toma en consideración sus emociones, es lo mínimo que puedes hacer en este momento tan complicado.

El divorcio es algo en lo que has estado pensando durante mucho tiempo. Te has esforzado por ser feliz, has llegado a un acuerdo con el hecho de que no puedes permanecer en el matrimonio y es muy probable que ya te hayas divorciado emocionalmente de tu pareja, pero él/ella aún no ha pasado por todo ese proceso. En cambio tú ya te has abierto camino a través de los sentimientos de pérdida, desesperanza y depresión y ahora te has separado del todo de tu pareja. Tu pareja por otra parte, ahora comenzará con todo ese proceso doloroso. Puede haber un enorme contraste entre lo que tú sientes y lo que tu pareja sentirá en cuanto se lo digas.

Lo ideal es que muestres compasión y empatía ante su dolor. Permite que tenga su propio proceso de duelo ante la pérdida de vuestra relación. Cuando existe un divorcio no deseado, la pareja que no quiere divorciarse puede sentir que pierde el control de su vida y su futuro. Si te portas mal con él/ella solo provocarás conflictos y daño emocional innecesario y tus hijos pueden salir perjudicados en todo este proceso.

Te puede interesar