Menú
¿Es mejor una familia numerosa?
¿Es mejor una familia numerosa?

FAMILIA

¿Es mejor una familia numerosa?

Tener una familia numerosa tiene muchas ventajas como nunca sentirse solo, pero, ¿también tiene desventajas?

Es normal que en una pareja estable se plantee la idea de tener descendencia. Normalmente los hijos van llegando a medida que se va viviendo la relación, puesto que es muy difícil prever cuál va a ser la situación de ambos a lo largo de su vida. Sin embargo, son muchas las personas que quizás hayan crecido en una familia con tres o más hermanos y deseen tener una mayor descendencia o bien no hayan tenido tantos hermanos, pero crean que tener más de tres hijos puede ser lo mejor para ellos y para los más pequeños.

El hecho de ser familia numerosa comporta algunas ventajas a nivel social, puesto que este tipo de familias goza de descuentos y prioridades en algunos centros educativos, por el hecho de suponer un gasto superior en cuanto al cuidado y la educación de los hijos y también por fomentar la natalidad, la cual se encuentra en disminución en nuestro país actualmente, por el alto coste que supone educar y cuidar de otra persona con los sueldos que se obtienen en la actualidad.

El hecho de ser familia numerosa comporta algunas ventajas a nivel socialEl hecho de ser familia numerosa comporta algunas ventajas a nivel social

Por eso, los gobiernos fomentan que las familias tengan más de dos hijos y les proporcionan recursos y ayudas a las familias numerosas, es decir, en las cuales se tienen tres o más hijos. No obstante, los salarios no siempre ayudan o las parejas no disponen de tiempo suficiente para poder cuidar y educar de la mejor manera posible a más de dos hijos.

Si te estás planteando el hecho de tener una familia numerosa o te gustaría tener tres o más hijos son varios los factores que debes tener en cuenta y que debes sopesar, con tal de asegurarte de que todos podréis ser felices en el hogar y de que podréis proporcionarles a vuestros hijos lo mejor en cada momento, incluso contando con ayudas y beneficios del estado.

Ventajas de una familia numerosa

Los niños aprenderán a compartir

El hecho de ser tres o más hermanos en una familia puede tener aspectos muy positivos. En primer lugar, los niños comprenderán que no son los únicos protagonistas de la vida de los padres y aprenderán a compartir y a convivir con sus hermanos desde la infancia. Esto hará que sean más generosos y sociales y que aprendan a desarrollarse mejor en sociedad desde las primeras etapas de su vida, lo que los convertirá en adultos con mayor empatía y respeto hacia las demás personas.

El hecho de ser tres o más hermanos en una familia puede tener aspectos muy positivosEl hecho de ser tres o más hermanos en una familia puede tener aspectos muy positivos

Se realizan actividades familiares

El hecho de recibir descuentos por familia numerosa puede propiciar que se realicen actividades en conjunto que quizás otras familias no puedan o no quieran realizar, por lo que se deberían aprovechar estos beneficios por el bien de los más pequeños. Así como las ventajas a la hora de escoger el centro educativo o los descuentos para los estudios superiores, como la universidad. De este modo, quizás los padres tengan que pagar los estudios de todos sus hijos, lo que puede suponer un gasto superior a si se tiene solamente uno o dos, pero al contar con un descuento significativo el gasto no será tan alto en proporción y podrán disfrutar en la familia numerosa de esta ventaja.

Se usan las cosas de los más mayores en los más pequeños

Lo bueno de tener más de un hijo será que el siguiente podrá reciclar los libros de la escuela o la ropa y complementos de los más mayores. Si cuidan bien de este material y tejidos puede suponer una buena manera de ahorrar y también de enseñarles a los niños la importancia de tratar bien las cosas para que puedan utilizarlas los demás, aceptando el consumo consciente y el reciclaje como modo de vida, más que el concepto que se pretende eliminar del desechar, usar y tirar sin dar valor material o sentimental a los objetos que nos rodean ya desde la infancia.

Desventajas de una familia numerosa

Más gasto económico

El hecho de ser más hermanos comportará que los gastos para los padres sean superiores, incluso contando con descuentos y beneficios públicos. Por esto, es posible que una familia numerosa no pueda viajar, por ejemplo, tan a menudo como una con un solo hijo. Como todos los gastos serán superiores es posible que no puedan comprarse tantas cosas como otro tipo de familias y los hermanos deban compartir y heredar mucho del material del cual disponen.

Más tiempo y energía por parte de los padres

Tener hijos es una experiencia única. Por eso, es importante hacer tiempo para estar con ellos y poder disfrutar de su compañía. Los hijos precisarán de la presencia de los padres, no solamente para poder compartir instantes felices y sentirse apoyados y queridos por ellos en todo momento, sino como pilar fundamental de su educación.

Es importante hacer tiempo para estar con ellosEs importante hacer tiempo para estar con ellos

Trabajar más horas en todos los aspectos de la vida

Si el hecho de tener más hijos hace que la pareja deba trabajar más horas, por la gran cantidad de gastos económicos que podrán llegar a tener, esto hará que no puedan disponer de tanto tiempo libre para pasar con sus hijos, educarles correctamente, y dedicarles la atención necesaria con tal de poder hacer cosas en familia. Las actividades con niños, como el teatro, los festivales musicales, los parques de atracciones o las ciudades de vacaciones suelen tener un coste bastante elevado, por lo que mientras más componentes haya en la familia más caro será un día de ocio y menos posibilidades se tendrá de tener uno con más asiduidad.

Así pues, son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger la cantidad de hijos que se quieren tener. Ser una familia numerosa tiene muchas ventajas y desventajas en muchos sentidos, por lo que la pareja deberá sopesarlas bien antes de tomar la decisión de tener dos o más hijos y pasar de ser una familia regular a una numerosa.

Te puede interesar