Menú
¿Estás preparado para trabajar con niños con Necesidades Educativas Especiales?
¿Estás preparado para trabajar con niños con Necesidades Educativas Especiales?

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

¿Estás preparado para trabajar con niños con Necesidades Educativas Especiales?

Si quieres trabajar con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales, debes saber esto.

Trabajar como maestro/a de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es sin duda una profesión desafiante pero al mismo tiempo es extremadamente gratificante. Trabajar en Educación Especial o Pedagogía Terapéutica, no es para todos, pero si realmente sientes que es un trabajo para ti, no te arrepentirás de escogerlo. No todos tienen la personalidad para ser maestros de niños con necesidades educativas especiales, pero aquellos que sí, pueden desarrollar una carrera muy gratificante. 

Enseñarles en el día a día a los niños con NEE

Un maestro de alumnos con NEE generalmente trabaja con niños con diversas características, necesidades y discapacidades. Estas necesidades pueden ser mentales, físicas, emocionales o una combinación de las tres. Algunos estudiantes también pueden tener problemas sensoriales como ser sordos, ciegos o tener diferentes trastornos, como por ejemplo, el trastorno del espectro autista.

Las obligaciones de trabajo de un maestro de educación especial pueden variar bastanteLas obligaciones de trabajo de un maestro de educación especial pueden variar bastante

Obligaciones

Las obligaciones de trabajo de un maestro de educación especial pueden variar bastante, dependiendo de los estudiantes en particular que esté enseñando. Las tareas de enseñanza estándar, como la preparación de los horarios de clase y las lecciones, son parte del trabajo, al igual que las tareas adicionales. Los maestros de necesidades especiales pueden hacer las siguientes cosas.

  • Realizar evaluaciones diagnósticas. Trabajar estrechamente con los padres, (lo que a veces puede ser difícil), y otros profesionales para mejorar el potencial de aprendizaje del alumno con NEE

  • Desarrollar metas y objetivos acordes a las características y capacidades de los alumnos con NEE

  • Acudir a diferentes escuelas ordinarias donde los alumnos del centro específico hagan escolaridad compartida y así compartir metas y objetivos con los tutores de las escuelas ordinarias

  • Levantar y cuidar físicamente a los alumnos con NEE que no son capaces de tener una movilidad autónoma y requieren de un trabajo más dependiente con sus cuidadores

Tanto los problemas rutinarios como los inesperados serán parte de cada día escolar con estudiantes con necesidades especiales, y los maestros siempre deben estar preparados.

Rasgos de personalidad

Además de tener las habilidades de enseñanza y profesionales necesarias, un maestro de alumnos con NEE debe tener rasgos de personalidad específicos para prosperar en este campo educativo. 

Los maestros de alumnos con NEE deben tener mucha paciencia y ser capaces de mantener una perspectiva positiva, sin importar cuán frustrante se vuelva la situación. Además, deberán también ser flexibles en su enseñanza y saber que igual que a veces se avanza, otras veces se retrocede antes de avanzar de nuevo con un pequeño paso. Deben tener habilidades de organización importantes, fuerza física superior a la media y poder trabajar estrechamente con una amplia variedad de profesionales diferentes. En esencia, un maestro de niños con NEE debe ser relativamente "inquebrantable"... Lo mejor, es que las personas que se dedican a esta profesión lo hacen de vocación y realmente son maravillosos en su trabajo diario.

En la actualidad se necesita un grado y una especialización para poder tener la capacitación suficiente para trabajar con niños con NEEEn la actualidad se necesita un grado y una especialización para poder tener la capacitación suficiente para trabajar con niños con NEE

La educación

En la actualidad se necesita un grado y una especialización para poder tener la capacitación suficiente para trabajar con niños con NEE. Además después, existen diferentes especializaciones y másters que se deben escoger dependiendo del campo que más interese.

No todo el mundo está hecho para ser un maestro de necesidades educativas especiales. Estas personas deben estar dedicadas, enfocadas y listas para dedicar una gran parte de sus vidas al trabajo. Si tienes la devoción y el deseo, estás en tu camino hacia una carrera gratificante.

Veranos fuera

Si bien es cierto que los maestros a menudo disfrutan de descansos más prolongados que el resto del mundo, muchos de ellos dedican su tiempo a continuar su educación o participar en cursos obligatorios de desarrollo profesional continuo. Muchos también proporcionan servicios de año escolar extendido a sus estudiantes.

Las carreras de educación especial pueden ser gratificantes personalmente y, al mismo tiempo, bastante exigentes en términos de tiempo, energía física, desafíos intelectuales y, a veces, resistencia emocional. Muchos maestros de educación especial darán testimonio del hecho de que no existe una satisfacción como la de saber que ayudaste a un niño con necesidades especiales a aprender y crecer.

Te puede interesar