Menú
La utilidad de los grupos de apoyo a la lactancia materna
La utilidad de los grupos de apoyo a la lactancia materna

ENTRE TODAS

La utilidad de los grupos de apoyo a la lactancia materna

Todas tus dudas e inseguridades sobre amamantar al bebé quedarán disipadas si te apuntas a un grupo de lactancia, donde recibirás el apoyo de otras madres como tú.

Las madres optan, cada vez más, por la lactancia a demanda como método de alimentación para sus bebés. La lactancia materna aporta muchísimos beneficios; además de los que ya conocemos a nivel de salud para el bebé, debido a los nutrientes que tiene la leche materna, no podemos obviar el hecho de que se crea un vínculo muy fuerte entre la madre y el bebé. Al estar constantemente en contacto, la fuerza de esté vínculo se va reforzando poco a poco con la lactancia. Esto es algo que muchas mujeres agradecen a largo plazo, puesto que les hace disfrutar más del proceso de ser madres.

Pero la lactancia materna no solo es algo precioso, sino también una opción muy complicada. Requiere mucho sacrificio por parte de la madre, que no tendrá más remedio que pedir ayuda en algunas ocasiones. Mas, por mucha ayuda que pida, este proceso de lactancia no deja de ser algo natural, algo intuitivo, algo donde los sentidos deben mandar por encima de la razón. El problema es que vivimos en una sociedad donde todo se desnaturaliza, donde se critica incluso el hecho de que una madre dé el pecho a su bebé en medio de la calle, sexualizando incluso este acto.

Muchas madres tienen dudas sobre el proceso de dar el pecho o sobre si tienen bastante leche

Busca el grupo de apoyo más cercano a tu municipioBusca el grupo de apoyo más cercano a tu municipio

Pero además de estos IHAN, que no se encuentran en todas las localidades españolas, también hay grupos de apoyo a la lactancia materna en prácticamente todas las ciudades de nuestro país. Son grupos que tratan de resolver todas las dudas que las madres puedan tener durante el embarazo antes de decidirse por la lactancia como método exclusivo de alimentación, o durante la propia lactancia, para tratar de ayudarlas en todo lo posible.

Para qué sirve un grupo de apoyo a la lactancia

Si estás embarazada y estás planteándote la lactancia como método para alimentar a tu bebé, o si ya te encuentras dándole el pecho a tu hijo pero tienes muchas dudas, lo mejor que puedes hacer es acudir directamente a un grupo de apoyo a la lactancia. Son grupos creados por y para mujeres que dan el pecho, donde aquellas que tengan dudas acudirán a preguntar y aquellas que ya tengan experiencia y quieran ayudar al resto, acudirán a resolver todas las preguntas que las otras se planteen.

Dependiendo del grupo en cuestión, hay inclusos mujeres que dan sus números de teléfono privados para que aquellas que tengan dudas puedan llamarlas en cualquier momento y comentarle cualquier pregunta que puedan llegar a tener. Suelen ser siempre mujeres que se ofrecen de forma voluntaria a ayudar a otras, puesto que se han encontrado en la misma situación y han visto cómo una palabra de consuelo puede ser de mucha ayuda dependiendo del momento.

Los grupos de apoyo a la lactancia suelen realizar reuniones de vez en cuando, a las que pueden acudir las madres con sus bebés, o en proceso de gestación. En estas reuniones se comparten experiencias, se ponen en tela de juicio algunos tópicos sobre la lactancia materna, y se plantean todas las posibles cuestiones que puedan generar nerviosismo en cualquier de las madres. Son puntos de encuentro tranquilos, donde se ponen en común, se debate y se llega a acuerdos, todo por el bien de las mujeres en cuestión.

Los grupos de apoyo te ayudarán a resolver todas las dudas sobre la lactanciaLos grupos de apoyo te ayudarán a resolver todas las dudas sobre la lactancia

Si tienes dudas, si tienes miedo, si no sabes cómo actuar durante la lactancia, lo mejor que puedes hacer es buscar un grupo de apoyo a la lactancia materna en tu ciudad. La lactancia es un proceso duro, pese a que se pinte como lo más natural y sencillo del mundo; es duro porque es muy exigente para la mujer, porque requiere que se dé casi por completo al bebé. Muchas mujeres temen que sus hijos no se estén alimentando lo suficientemente bien, creen que su leche no será capaz de saciarlos por completo... Y gracias a estos grupos de apoyo a la lactancia descubrirán que nada más lejos que la realidad. Que su leche no solo es suficiente, sino que también es estupenda.

Los beneficios de los grupos de apoyo a la lactancia

Gracias a un grupo de apoyo a la lactancia materna, las madres que se sientan perdidas podrán encontrar en los testimonios de las demás las mismas dudas que ahora las asolan a ellas. Verán que todo lo que sienten, que ese miedo a que su bebé pueda sufrir cualquier daño, es algo totalmente normal; que esa tos al tomar el pecho no significa que su bebé se haya atragantado porque ellas hayan hecho algo mal, sino que es algo que les sucede a todos los bebés. Comprenderán que han optado por darle a su hijo el mejor alimento, el más completo y el más natural. Y en caso de tener que dejar de darle el pecho, o en caso de decidirse por no hacerlo, también comprenderán que no son peores madres, ni mucho menos. Porque como en todo en esta vida, la decisión que cada mujer tome dependerá mucho de las circunstancias en las que se encuentre.

En un grupo de apoyo, la mujer se sentirá mucho más comprendida y arropada y, seguramente, acabe haciendo amigas que comprenderán todas sus dudas y con las que podrá hablar largo y tendido de maternidad.

Te puede interesar