Menú
Terapia con animales y niños con Necesidades Educativas Especiales
Terapia con animales y niños con Necesidades Educativas Especiales

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Terapia con animales y niños con Necesidades Educativas Especiales

¿Sabías que los animales pueden ayudar a los niños con NEE o personas con discapacidades?

La terapia con animales marcan una gran diferencia en las terapias que se realizan con niños y niñas con NEE. Los animales con los que se realizan terapia se han vuelto cada vez mas populares entre las familias con niños con NEE. Existen investigaciones que muestran que los animales pueden marcar una gran diferencia en la independencia física y el bienestar emocional de los niños. Además, los animales de servicio y terapia están siendo entrenados para ayudar a una gran variedad de personas con muchas discapacidades diferentes, en muchos entornos.

Animales de terapia

Los animales para terapia reciben un entrenamiento específico para realizar tareas diferentes y tienen acceso a lugares públicos en diferentes niveles. Según Service Animal Association, un perro entrenado para personas con discapacidad trabaja para ayudar al propietario a realizar tareas que no puede realizar por sí mismo debido a su discapacidad, un animal de apoyo emocional trabaja para mejorar la salud de su dueño que está discapacitado, y el animal de terapia funciona con su dueño para mejorar la salud de los demás.

Los perros o los caballos son los animales que más se utilizan para hacer este tipo de terapiasLos perros o los caballos son los animales que más se utilizan para hacer este tipo de terapias

Los perros o los caballos son los animales que más se utilizan para hacer este tipo de terapias. Por ejemplo, el caballo ayuda a las personas con problemas posturales a mejorar su postura gracias a montar en el caballo. Los perros pueden guiar a las personas que son ciegas o sordas, alertar a otras personas sobre una persona que sufre una convulsión, tirar de una silla de ruedas, recuperar artículos caídos y realizar servicios físicos significativos a una persona con una discapacidad física. 

Los perros de servicio no son mascotas; están altamente capacitados y se consideran "equipos médicos". Como resultado, tienen un estatus legal especial y pueden acompañar a su propietario prácticamente en cualquier lugar donde puedan caber.

Para el apoyo emocional los perros son buenos, pero hay más especies que también pueden mejorar el estado emocional, como los gatos. Los animales de apoyo emocional no están altamente capacitados, pero brindan un apoyo y una comodidad emocional significativos; como resultado, se les permite viajar en aviones y en hoteles, restaurantes y otras instalaciones públicas que no admiten mascotas.

En cuanto a la terapia con animales, son animales que han sido entrenados para el ambiente doméstico. No pertenecen a una persona discapacitada sino a alguien que lleva el animal a las instalaciones con fines terapéuticos. Un animal de terapia puede visitar hogares de ancianos, hospitales, clínicas o escuelas para proporcionar alivio y comodidad al estrés. A diferencia de los animales de servicio y los animales de apoyo emocional, los animales de terapia no son médicamente necesarios y, por lo tanto, no pueden (por ejemplo) ingresar a una escuela sin un permiso especial.

Los animales de servicio y apoyo emocional pueden hacer mucho por tu hijo con NEELos animales de servicio y apoyo emocional pueden hacer mucho por tu hijo con NEE

El animal y el niño con NEE

Los animales de servicio y apoyo emocional pueden hacer mucho por tu hijo con NEE, sin importar su discapacidad. Por supuesto, el animal debe ser entrenado para ser más que un compañero cálido y amistoso, debes aprender a trabajar con el animal para aprovechar al máximo sus capacidades y habilidades. Estas son solo algunas de las cosas que un animal de servicio o de apoyo emocional podría hacer por tu hijo:

-Guiar al niño con discapacidad potenciando su seguridad física

-Alertar a los demás de que a tu hijo le ocurre algo, como una convulsión

-Tirar de una silla de ruedas o mejorar el equilibrio

-Ayudarle a recoger objetos que se han caído al suelo

-Apoyar el aprendizaje

-Proporcionar compañerismo y apoyo emocional

-Mejorar las habilidades sociales

-Desarrollar la autoestima y la responsabilidad

-Ayuda al control de ansiedad o mejorar el estado de ánimo

-Ayuda a modelar conductas apropiadas

Si crees que puede ser una buena idea para tu hijo, solo tendrás que acudir a las asociaciones de la discapacidad que tiene tu hijo y preguntar sobre este tipo de animales para valorar si sería una buena idea para tu hijo o no.

Te puede interesar