La vuelta al cole se acerca irremediablemente, en pocos días, los niños volverán a las clases y comenzará un nuevo curso. Tanto para los padres como para los niños, el regreso a clases puede ser algo difícil de asumir. Sin embargo, no deja de tratarse del comienzo de una nueva etapa llena de aventuras, que llenará la vida de los niños de cientos de aprendizajes.
Aún quedan algunos días para que comience el curso, por lo que todavía estás a tiempo de asimilarlo y lo más importante, ayudar a que tus hijos lo hagan también. Es muy importante que los niños no se contagien del agobio, de la ansiedad y los nervios que un nuevo curso supone. De lo contrario, durante los primeros días se sentirán desubicados y será mucho más complicado para ellos.
Los días previos, debes ocuparte de que los niños sientan ilusión por ir al colegio. En ningún caso es recomendable que muestres temor por que puedan no adaptarse rápidamente, o porque puedan tener algún problema con otros niños o por el cambio de rutinas.
Prepara la vuelta al cole con antelación
Tampoco es necesario que lo hagas mucho tiempo antes, ya que los niños, especialmente los más pequeños, no tienen la concepción del tiempo de la misma forma que tú. Por lo que no necesitarán más que un par de días para acostumbrarse a las rutinas escolares.
Eso sí, introducir esas rutinas con antelación es fundamental para que los primeros días de clase no se conviertan en un caos. Lo más importante es establecer una rutina de sueño, que incluya acostarse y levantarse antes, cambiando así la libertad que suelen tener en verano.
También es importante que cada día vayas introduciendo un rato de estudio, siempre utilizando el juego educativo para que no se convierta en una tarea y el niño lo rechace. De esta forma, en pocos días retomará el hábito de estudio y le costará menos adaptarse al ritmo escolar.
Permite que elija sus materiales para el colegio
No se trata de dejar que el niño elija todo lo que quiera, ni comprar cosas innecesarias para que se sienta mejor. Pero dejarle elegir un elemento importante, como su mochila para el colegio por ejemplo, hará que se ilusione y que espere con ansia el momento de utilizarla cada día.
También puedes organizar una tarde de manualidades y personalizar el material escolar. Cada útil debe estar marcado con su nombre, los cuadernos etc. Puedes hacerlo más divertido para el niño si le dejas que lo haga a su gusto, y si además lo hacéis juntos, pasaréis un rato muy bonito en familia. Estos preparativos le ayudarán a visualizar el colegio de un modo divertido, en lugar de verlo como un lugar lleno de obligaciones y tareas.
Nada de dramas en el primer día de colegio
El primer día de colegio puede convertirse en un auténtico drama, y en muchos casos, en mayor medida para los padres. Da igual si es el primer día en el colegio de mayores, no importa si ya ha ido al cole otros años, muchos niños reciben el nuevo curso con agobio y angustia por la separación de los padres.
Esto es algo completamente normal, durante el verano, los niños pasan la mayor parte del tiempo con adultos con los que se relacionan de una forma muy sencilla. Pero cuando llega la hora de relacionarse con iguales, la cosa cambia radicalmente y es importante ayudar al niño en esta situación.
Sobre todo en los primeros días de colegio, hasta que el niño se acostumbre a esa nueva rutina. Evita a toda costa llorar delante del niño, en todo momento debe verte alegre, ilusionada y emocionada por que va a empezar un nuevo curso y el colegio está lleno de aventuras.
Cuando te despidas de tu hijo en el colegio, muéstrate feliz y muy contenta por todo lo que va a vivir. Nunca te marches a escondidas o sin despedirte, solo conseguirás que tu hijo se sienta abandonado, sin saber si vas a volver a buscarlo. Es más sencillo decirle que vas a ir a casa un rato y que después volverás a buscarlo, darle un gran beso y un abrazo y despedirte con una sonrisa en la cara.
Aunque el niño se quede llorando, lo más normal es que pasados unos minutos se calme y comience su adaptación de un modo natural y sencillo. La mayoría de las veces son los propios padres quienes complican esa adaptación.
Escucha a tu hijo y muestra interés por sus inquietudes
No debes restar importancia a los sentimientos de tu hijo, cuando vuelva del colegio querrá contarte todo lo que ha hecho, si se ha sentido contento o si algo le ha hecho estar incómodo. Permite que hable con naturalidad y escúchale con atención, es sorprendente todo lo que se puede conocer y aprender de un niño.
Cada día a la salida del colegio muestra interés por lo que ha hecho, así se sentirá seguro y se acostumbrará a contarte cualquier cosa. Algo fundamental para saber que durante su vida larga escolar, se siente seguro y todo marcha con normalidad.
Recuerda que el colegio está lleno de aventuras, los niños además de aprender y formarse para ser personas preparadas para su futuro, aprenderán a relacionarse y descubrirán la amistad.