Menú
Por qué debes implantar rutinas en la vida familiar
Por qué debes implantar rutinas en la vida familiar

RUTINAS

Por qué debes implantar rutinas en la vida familiar

Si tienes niños pequeños no dudes en ningún momento en imponerles una serie de rutinas

Crear unas rutinas en los niños desde que son pequeños es esencial a la hora de fomentar una serie de hábitos que con el tiempo sentarán las bases de valores tan importantes para el ser humano como es la responsabilidad o la disciplina. Aunque para un adulto pueda parecer algo aburrido y monótono, la verdad es que para los niños seguir dichas rutinas día tras día va a ayudar a un buen desarrollo de su persona. Acto seguido te doy una serie de pautas y consejos que te ayuden a crear unas buenas rutinas para tu hijo.

A qué edad hay que empezar con las rutinas

Las rutinas hay que empezarlas cuanto antes por lo que es aconsejable el crearlas a partir del año de edad del niño. De esta forma el pequeño empieza a adquirir buenos hábitos desde el principio. Seguir rutinas desde que es muy pequeño va a ayudar al pequeño a una mejor adaptación ya sea a la guardería o al colegio. Los niños desde que son pequeños van a copiar tanto lo bueno como lo malo de lo que ven por lo que es aconsejable el conseguir que vaya aprendiendo unos buenos hábitos gracias a las rutinas del día a día que le pongas.

Por qué son importantes las rutinas en los niños

El establecer una serie de rutinas a los más pequeños de la casa va a reportar una serie de beneficios que vas a ver enseguida:

  • El niño se vuelve mucho más organizado en todo.
  • El niño es mucho más autónomo y no depende todo el tiempo de sus padres.
  • Las rutinas van a generar seguridad y tranquilidad.
  • Fomenta una serie de valores realmente importantes como es el caso de la responsabilidad.

Las rutinas hay que empezarlas cuanto antesLas rutinas hay que empezarlas cuanto antes

Cuáles son las rutinas que debes establecer

Las rutinas que debes establecer desde un principio son las relativas a la alimentación, la higiene y el sueño. Hay que empezar por este tipo de rutinas ya que son las más importantes en la vida diaria del menor. Aparte de crear estas rutinas, el niño debe contar con un parte del tiempo para sus estudios y para jugar. El seguir dicho cronograma permitirá al menor adquiriendo una serie de hábitos que van a facilitar su desarrollo y crecimiento en todos los aspectos. Los niños que no siguen una rutina diaria van a adquirir malos hábitos que terminan por repercutir de una manera negativa tanto en la familia como en su entorno más cercano.

El plan de rutinas es perfecto para manejar la posible ansiedad del pequeñoEl plan de rutinas es perfecto para manejar la posible ansiedad del pequeño

Beneficios de seguir una rutina en los niños

Si el menor cuenta con un plan de rutinas establecido y además de ello tiene la ayuda de los demás integrantes de la familia, va a permitir que el pequeño sepa cómo actuar en todo momento y reportarle una serie de beneficios:

  • El menor va a poder adaptarse de una manera fácil y sencilla a las diversas situaciones del día a día.
  • La organización que le aporta la rutina le va a servir en un futuro.
  • El plan de rutinas es perfecto para manejar la posible ansiedad del pequeño.
  • El niño desde la infancia va a saber respetar las normas establecidas.

Es importante que tengas presente en todo momento que al principio de establecer las rutinas, el niño no consiga seguirlas como debiera. Es por ello que debes tener paciencia hasta que el niño consiga aceptarlas poco a poco. El apoyo de la familia es clave a la hora de conseguir que las rutinas formen parte de la vida diaria del niño. Establecer un buen plan de rutinas es esencial para que con el tiempo el pequeño adquiera una serie de buenos hábitos que le ayuden a triunfar en la vida.

Te puede interesar