Menú
Por qué los niños autistas tienen problemas sociales
Por qué los niños autistas tienen problemas sociales

NIÑOS CON AUTISMO

Por qué los niños autistas tienen problemas sociales

Cada vez son más las ayudas que los niños que padecen este trastorno pueden recibir para facilitarse la comunicación con el resto del mundo.

Los trastornos del espectro autista suelen tener sus primeros síntomas desde la infancia y a su vez, no sólo provocan que quien los padece requiera ayuda día tras día sino que presente ciertos problemas de comunicación social en distintos ámbitos de su vida.

De hecho, los niños autistas suelen dar la sensación de vivir sumergidos en su propio mundo interior, algo que les dificulta la comunicación con el resto del mundo, el cual por sus gestos y expresiones les reconoce como personas que padecen un trastorno que puede darse en distintos grados ya que el autismo no afecta de la misma forma a todas las personas y cada caso puede ser diferente al otro. Por lo tanto, mientras algunos niños cuentan con más facilidad para expresarse y entablar conversaciones con otras personas, otras apenas cuentan con palabras para conversar y suelen utilizar sus gestos y movimientos para dar a conocer sus deseos o necesidades.

Sea como sea, hay una serie de aspectos que suelen darse en niños autistas y por lo tanto, se constituyen como señales que permiten reconocer este trastorno:

Los trastornos del espectro autista suelen tener sus primeros síntomas desde la infanciaLos trastornos del espectro autista suelen tener sus primeros síntomas desde la infancia

  • Lenguaje repetitivo y escueto: En ocasiones, los niños autistas son incapaces de mantener una larga conversación ya que pierden el sentido de la misma y dicen cosas que no tienen que ver con esta. Es decir, su atención no es de lo más profunda y a su vez, su lenguaje en la misma es escueta y repetitivo en ocasiones. Dicho de otro modo, suelen ser varias las veces que se le haga una misma pregunta para que este reaccione y conteste. O en ocasiones, reaccione a la misma y repita varias veces su respuesta aun habiendo sido captada por la otra persona. Por otro lado, estos pequeños también suelen elevar la voz más de la cuenta en algunas ocasiones mientras que en otras ocasiones, su tono de voz es demasiado bajo.
  • Intereses concretos: Otra de las características de los niños autistas suele ser el hecho de que concentren su atención en gran medida en aquellos temas e intereses que les hacen más felices y a su vez, les emocionan. De igual forma, algunos de ellos suelen contar con habilidades que aunque en un principio parecen difíciles de poseer debido a su trastorno, les acompañan durante toda su vida. Por ejemplo, capacidades musicales, matemáticas, etc.
  • Poca comunicación no verbal: Los niños autistas suelen tener dificultades para expresarse mediante gestos o signos ya que incluso en muchas ocasiones suelen evitar el contacto visual con las personas a las cuales no miran directamente a los ojos cuando mantienen una conversación. Esto en ocasiones es visto como falta de interés pero no debe de tener en cuenta de tal modo debido al trastorno que padecen, el cual en muchas ocasiones les hace mostrar actitudes o comportamientos irracionales y que no tienen explicación aparente.

No obstante, es importante recordar que este trastorno puede afectar de distintas maneras a cada niño y que es sólo su familia y seres queridos, los cuales pasan el tiempo junto a él, los que le pueden llegar a conocer a la perfección y entender en cada momento cuales son sus deseos o qué quieren decir con sus expresiones, sonidos o palabras. Además, aunque en ocasiones no lo parezca, los niños con autismo sí reconocen perfectamente a sus seres queridos y es con ellos con quien suelen mostrarse más cercanos y más comunicativos, evolucionando cada vez más en el desarrollo de sus capacidades.

Síntomas de autismo en niños

Son muchos los síntomas que pueden hacer que cualquier padre o madre se de cuenta del trastorno de sus pequeños. Aun así, estos se pueden dividir en dos grupos:

  • Lo primeros síntomas: Los pequeños no suelen señalar a los objetos, no suelen responder cuando se les llama por su nombre, pronuncian sus primeras palabras más tarde de lo normal, no tienen contacto visual directo con las personas, no muestran interacción social, etc.
  • Es obvio que los niños autistas cuentan con problemas sociales Es obvio que los niños autistas cuentan con problemas sociales

  • Los síntomas más tardíos: Cuando van creciendo, los niños no suelen tener interés en relacionarse y hacer amigos, no pueden mantener una pequeña conversación, no suelen ser muy creativos, repiten palabras en sus conversaciones...

Por todo lo mencionado anteriormente, es obvio que los niños autistas cuentan con problemas sociales debido a su dificultad para comunicarse o entablar conversaciones además de su falta de interés para relacionarse. Son personas que viven en su propio mundo interior, tal y como se ha comentado anteriormente. Por lo tanto, su percepción del mundo es distinta a la del resto de personas y también lo son sus experiencias sensoriales. En ocasiones, su comportamiento no es acorde a sus pensamientos o sentimientos y viceversa, haciendo que sus conductas no siempre sean de lo más normales.

En definitiva, cualquier niños con autista parte con la dificultad para relacionarse con otros niños y por lo tanto, puede tener problemas para vivir en sociedad pero esto no implica que no pueda hacerlo con total tranquilidad ya que hoy en día existen multitud de centros a los que estos niños pueden acudir para recibir una enseñanza especializada que les permita poder relacionarse de mejor manera con el resto del mundo y conseguir ir superando esas dificultades de relación con el mismo.

De igual manera, el trato y la ayuda de la familia a estos niños será fundamental para su desarrollo, avance y evolución. Es importante tener paciencia y entender en qué consiste el trastorno para poder asumir con naturalidad muchos de los comportamientos y acciones de estas personas.

Te puede interesar