El comienzo del año escolar siempre trae sentimientos encontrados. Ya no habrán días libres donde todo eran piscinas o campamento. Dormir mucho por las mañanas o pasarse el día con los amigos también llega a su fin. Para muchos niños el hecho de volver a la escuela puede producir ansiedad. Son muchas las dudas que pueden acechar a los niños: ¿será mi nueva maestra simpática? ¿Haré nuevos amigos? ¿Aprenderé bien las cosas de la escuela? ¿Sacaré buenas notas?
Para los niños que no suelen sacar buenas notas o que tienen problemas de aprendizaje, también pueden sentir más ansiedad, pensando que igual se encontrarán con grandes dificultades o pueden tener pensamientos negativos creyendo que no serán capaces de conseguir los objetivos. Pero hay buenas noticias y es que los padres pueden ayudar a los niños a aliviar este estrés con algunos consejos básicos para la vuelta al cole.
Consejos básicos para la vuelta al cole
1. Habla con tus hijos
Lo más importante que puedes hacer antes de la vuelta al cole es mantener conversaciones abiertas con tus hijos. Habla de sus miedos y posibles inseguridades. Mantén una mente abierta al escuchar a tus hijos, no le juzgues y simplemente ayúdales a que se encuentren mejor emocionalmente. Aunque sus miedos te parezcan tonterías, recuerda que para ellos pueden ser graves problemas que le generan gran angustia. Valida sus sentimientos y ayúdales a encontrar soluciones a esos problemas que tiene en la mente.
2. Mantén tus ansiedades bajo control
Es importante que tanto padres como madres mantengan sus emociones bajo control y no dramaticen las circunstancias. Si los niños ven en sus padres ansiedad por el comienzo de la escuela, éstos también sentirán ansiedad. Los niños son muy sensibles y recogen las emociones de los demás. Hay que estar atentos a lo que se dice y a cómo se dice. No hay que crear problemas donde no los hay.
3. Volved a las rutinas antes del empiece de la escuela
Volver a las rutinas diarias no es fácil para nadie, ni para padres ni para hijos. Por eso, es importante hacerlo de forma progresiva antes de que llegue el día del inicio de la escuela. Para conseguirlo, se pueden empezar a controlar los horarios de sueño, de comidas y de salir para que cuando llegue el día de la escuela la transición a los horarios sea más sencillo para todos. Es ideal comenzar dos o tres semanas antes.
4. Que escojan el material escolar
Los padres y los expertos recomiendan dejar que los niños participen activamente en la elección y organización de los útiles escolares. Se sentirán más entusiastas al abrir los cuadernos y las carpetas en los patrones que eligieron y esto también les ayudará a responsabilizarse de sus cosas y a cuidarlos mejor. Los niños mayores necesitan más autonomía al tomar estas decisiones. Recuerda que la organización de todos los materiales antes de que empiece la escuela es muy importante para tener todo bajo control.
5. Id a la escuela antes de que empiece
Una forma de aliviar el miedo a lo desconocido es programar una visita a la escuela antes de que empiecen las clases. Los padres pueden caminar por los pasillos con sus hijos si la escuela lo permite. Esto les ayudará a los niños a saber dónde estarán sus clases y cómo será su nuevo curso escolar.
Para los niños con problemas de aprendizaje y atención, saber dónde está todo, conocer a sus profesores o descubrir los caminos de la escuela, les ayudará a sentirse mucho más seguros.
Estos son 5 consejos básicos para la vuelta al cole. De esta manera la vuelta a la rutina y que los niños vuelvan a la escuela no será tan difícil ni para ellos ni para vosotros. Después de casi 3 meses de vacaciones en verano, ha llegado el momento de empezar de nuevo y por eso, esta transición puede ser mucho más fácil si sigues todo lo comentado.