Menú
Cómo lidiar con la ansiedad por la vuelta al cole
Cómo lidiar con la ansiedad por la vuelta al cole

VUELTA AL COLE

Cómo lidiar con la ansiedad por la vuelta al cole

¡Hazle frente a la ansiedad por la vuelta al cole de tus hijos con estas estrategias! Así será todo más fácil.

Son muchos los niños que sienten cierta ansiedad antes de comenzar de nuevo la escuela. Hay padres que también les ocurre cuando piensan en el nuevo año escolar. Desde las mañanas estresantes hasta los deberes cada tarde, los días pueden hacerse muy largos aunque se pasen muy rápido. Es necesario aprender a disminuir el estrés y la ansiedad, tanto en padres como en niños para que de esta manera el nuevo año escolar sea correcto.

Evitar dormir pocas horas

Durante el verano muchas familias duermen menos horas a causa de que hay. Más horas de sol y que sobre todo, hay muchas más cosas interesantes que hacer gracias al buen tiempo. Aunque es cierto que puede ser tentador mantener la diversión hasta la noche, es necesario comenzar las rutinas de sueño lo antes posible. Lo ideal es que unos días o una semana antes de que comience la escuela, los niños se vayan a la cama antes y se levanten mas temprano. La hora de comer también deberá ser más regular.

Tanto niños pequeños, como adolescentes y adultos necesitan un sueño de calidad para que funcionen adecuadamente. Es necesario evitar el insomnio o la falta de sueño antes de que comiencen la clases. Un buen descanso puede ayudar a los niños a controlar el estrés de las escuelas desde el primer día.

Tanto niños pequeños, como adolescentes y adultos necesitan un sueño de calidad para que funcionen adecuadamenteTanto niños pequeños, como adolescentes y adultos necesitan un sueño de calidad para que funcionen adecuadamente

Salir a caminar

¿Cómo salir a caminar puede ayudar a sobrellevar la ansiedad de la vuelta al cole? De bastantes maneras, porque solo el hecho de salir a pasear por el aire libre hará que el estrés disminuya y que tanto padres como niños se sientan mejor.

Además, si te acercas a la escuela para que el niño vea cómo será su centro escolar le aportará también más seguridad y comodidad emocional. Incluso si la escuela es la misma que el curso anterior, saludar a los profesores antes de comenzar las clases también puede ayudar para prepararse mentalmente y comenzar las clases con más ilusión.

Preparación

Todo nuevo comienzo necesita una buena preparación. Si necesitas comprar nuevo material, hazlo rápido con material que le guste a tu hijo. A los niños les gusta tomar las decisiones sobre la ropa que quiere llevar, el tipo de mochila y otros materiales que tendrá que elegir para el uso escolar.

También será importante tener un lugar en el hogar bien preparado para que estudie y pueda hacer sus tareas con comodidad y tranquilidad. Las rutinas también se deberán preparar, deberán comenzar a preparar la ropa antes de ir a la cama, dejar la mochila bien preparada, el calzado listo al lado de la cama y empezar cada mañana con buenos hábitos para comenzar el día. Esto ayudará a que las mañanas sean menos frenéticos y que se facilite la transición de la vuelta al cole.

Si tu hijo expresa negatividad ante la escuela, no descartes sus preocupaciones y céntrate en validar sus sentimientosSi tu hijo expresa negatividad ante la escuela, no descartes sus preocupaciones y céntrate en validar sus sentimientos

Potenciar la comunicación

Una de las mejores formas de aliviar la ansiedad que provoca la vuelta al cole es potenciar una buena comunicación. Prepararse para el curso escolar necesita que hables con tu hijo y que te cuenta cómo se siente. Cuando surja el tema de la escuela, permite que te explica cómo son sus emociones, tanto las que se consideran positivas como las negativas.

Si tu hijo expresa negatividad ante la escuela, no descartes sus preocupaciones y céntrate en validar sus sentimientos. Después ayuda a encontrar soluciones y a cambiar el enfoque a uno más positivo como que verá a sus amigos, aprenderá cosas nuevas o participará en actividades divertidas. También será un buen momento para hablar sobre el bullying y cómo hacerle frente. Será imprescindible tener siempre las líneas de comunicación abiertas en todo momento para que tu hijo sepa que puede recurrir a ti en cualquier momento.

¡Seguro que será un gran año escolar para todos!

Te puede interesar