En cualquier momento del año quizá tengas que hacer una mudanza, ya sea por motivos personales o laborales. Cuando esto ocurre es posible que tus hijos deban cambiar de escuela porque no es compatible que sigan en la misma escuela donde están ahora haciendo el curso escolar por la distancia del nuevo hogar.
Para los niños puede ser un cambio muy grande y necesitarán de tu ayuda y apoyo para poder comenzar la nueva escuela sin tener demasiada ansiedad. Deben comenzar sabiendo que es la mejor opción y que no tiene que ser un cambio negativo. Los cambios, todos, dan miedo y poder hacerlos es de valientes. Pero es un miedo y un estrés que se puede afrontar, aunque para los niños no siempre es fácil. Por este motivo no dudes en seguir estos consejos de rutinas para que tu hijo comience en su nueva escuela feliz.
Consejos y rutinas para comenzar en una nueva escuela
Si tu hijo está preocupado no te extrañes mucho porque es bastante normal. No entenderá porque tiene que pasar por ese malestar aunque los motivos familiares sean importantes. Dependerá de la edad que tenga tu hijo que pueda aceptar mejor o peor estos cambios, sobre todo si deja amigos y toda una vida en la escuela anterior. Pero tú puedes ayudarle creando un ambiente armonioso en casa y con unas rutinas que le aportarán seguridad y bienestar emocional.
Conoce la escuela antes de empezar
Aprovecha un día que no haya clase o cuando acaben las clases acude al centro educativo con tu hijo para que pueda conocerlo. Así podrá saber cómo son las instalaciones, cuál será su aula y quién será el profesor que le imparta las clases. De esta manera, sentirá algo más de confianza y cercanía el primer día de empezar la escuela porque ya habrá visto y conocido al maestro.
Días antes de comenzar la escuela
Antes de que comience la escuela asegúrate de que sabe qué ropa quiere ponerse el primer día. Días antes tendrá que dormir todas las horas que necesita para tener un buen descanso y poder madrugar sin problemas por la mañana.
El día que comience la escuela, puede despertar un poco más temprano para evitar las prisas típicas de la mañana. Esto evitará estrés y nervios innecesarios. Desayunad juntos, sonrientes y hablar sobre la rutina que haréis durante todo el día. Para el almuerzo de ese día, escoge un almuerzo que sea de las comidas preferidas de tu hijo, así se sentirá bien aunque esté nervioso.
Si es posible permite que tu hijo se lleve algún objeto de apego en su mochila. Aunque no lo saque delante de los compañeros le permitirá sentirse seguro sabiendo que un objeto familiar está en su mochila y le acompaña.
Qué hacer cuando llega a la escuela
Hazle un planning mental de lo que puede hacer el día que comience la escuela, así podrá imaginarlo y también, hacerlo el día que llegue. Al poder imaginar cómo será el primer día en su nueva escuela sentirá menos ansiedad ante lo desconocido. El planning puede ser:
- Despertarse
- Asearse y vestirse
- Desayunar
- Lavarse los dientes
- Ir hacia la escuela
- Saludar al maestro
- Estar en clase
- Jugar en el recreo con los compañeros
- Estar en clase de nuevo
- Comer en el colegio o salir del colegio para comer en casa
- Hacer los deberes de la escuela
- Jugar y descansar en casa
Resulta primordial que tu hijo sienta la confianza suficiente para poder hablar contigo y expresar cuáles son sus emociones o cómo se siente en cada momento. Después de la primera semana en la nueva escuela será importante que te reúnas con su tutor para que de esta manera apuedas saber cómo está siendo su adaptación a la nueva escuela.