Menú
Qué es la educación activa y cuáles son sus beneficios
Qué es la educación activa y cuáles son sus beneficios

EDUCACIÓN

Qué es la educación activa y cuáles son sus beneficios

La educación activa está basada principalmente en la aceptación y el respeto por las personas de todo tipo.

La educación activa está basada principalmente en la aceptación y el respeto por las personas. La principal idea de este tipo de educación es que la función de esta no es preparar a los alumnos para el futuro entorno laboral, sino atenderles y ayudarles a desarrollarse en todos los ámbitos, de manera integral, haciendo, en el caso de la educación activa infantil, que el niño se sienta como en casa, facilitando así su desarrollo y su aprendizaje en un ambiente acogedor y respetuoso.

Para explicar mejor este estilo educativo hay que destacar que se caracteriza por:

  • La educación de la persona a través de la individualidad.
  • La educación en una libertad responsable que favorezca la autonomía.
  • La educación respetando los procesos y los ritmos individuales.
  • La educación integral de todas las dimensiones de la persona.
  • La educación a través del aprendizaje vivencial y activo.
  • La educación a través y en la naturaleza.
  • Una propuesta de espacios, ambientes y materiales adecuados para cada circunstancia.

La educación activa está basada principalmente en la aceptaciónLa educación activa está basada principalmente en la aceptación

¿Cuáles son los principales promotores de la educación activa?

La educación activa no tiene un único promotor ya que se basa en una determinada forma de entender las necesidades infantiles, es decir, la educación activa puede considerarse un conjunto de formas de entender la infancia y dar respuesta a sus necesidades.

Es de esta forma, que muchos autores aunque con ciertas diferencias se consideren que promocionan una propuesta educativa activa, ya que su principios concuerdan con la idea de esta. Algunos de estos autores son:

Jean-Jacques Rousseau

Pedagogo francés, ofrece una idea social sobre la infancia, la cual define al niño como un ser completamente distinto al adulto y que se rige por sus propias leyes. Además considera que la infancia es buena por naturaleza pero la sociedad según esta va creciendo en ella, la corrompe.

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad que tiene la sociedad de cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje, ya que las propuestas actuales ven al niño como un adulto más, creyendo erróneamente que comparten tanto necesidades, como ideas, pensamientos, intereses, deseos y habilidades.

Mediante el cambio que intenta conseguir, procura que la sociedad entienda que el niño conoce el mundo exterior mediante sus sentidos, descubriendo y explorando todo lo que les rodea, desde su nacimiento. Asumiendo que por medio de las sensaciones y a través del juego el niño empieza a aprender.

Jean Piaget

Jean Piaget, un psicólogo suizo conocido por sus importantes aportes sobre la infancia y por su teoría constructivista, nos ofrece, a diferencia de Rousseau, una idea más psicopedagógica, en la que dice que nuestras capacidades mentales evolucionan rápidamente al igual que nuestro cuerpo lo hace durante los primeros años de vida, es decir, que la manera de pensar de los niños depende de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman cuatro períodos:

1. Etapa sensorio-motora o sensorio motriz

Se trata de la primera fase en el desarrollo cognitivo. Tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad)

2. Etapa preoperacional

Aparece más o menos entre los dos y los siete años.

En la fase preoperacional se empieza a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios, así como utilizar objetos de carácter simbólico.

3. Etapa de operaciones concretas

Aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas.

4. Etapa de operaciones formales

Aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.

A su vez, Piaget habla de cómo se va construyendo la inteligencia del niño. Esto es dado mediante dos procesos, uno de ellos es la asimilación, que consiste en la incorporación de nuevos conocimientos dentro de los esquemas de comportamiento; y el otro es como el niño se acomoda a ellos, es decir, como ajusta, modifica y reorganiza dichos esquemas para enlazarlos con lo nuevo aprendido.

Por lo tanto, con estas dos afirmaciones de Piaget, podemos llegar a la conclusión de que sus teorías son importantes dentro de la educación activa, porque promueven una nueva forma de enseñar, basada en los ritmos de los niños y en la manera de aprender, que no es otra cosa que algo vivencial, algo que se realiza haciendo, descubriendo y explorando, en vez de memorizando. Es decir, la inteligencia y el aprendizaje de los niños se van construyendo mediante su propia experiencia, sus vivencias y sus motivaciones.

Cabe destacar que se podrían incluir muchos más autores de otras muchas metodologías activas, como por ejemplo:

  • María Montessori y su metodología basada en el trabajo y en la autonomía infantil: La cual defiende que los niños tienen un mecanismo de autocorrección y la capacidad de modificar sus conductas, así como total capacidad para adquirir conocimientos nuevos por sí mismos.
  • Rudolf Steiner y su método Waldorf: El cual entendiende al niño como un ser individual, responsable y con multitud de competencias sociales. En los jardines de infancia Waldorf hace especial hincapié en el movimiento, el ritmo, los cuentos y el lenguaje oral, ya que es a través de todo ello por lo que considera que la infancia aprende.
  • La metodología Reggio Emilia: en la cual se considera que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, siendo además capaz de establecer aprendizajes mediante su curiosidad e interés.

Incluso también se podría hacer mención a Bowlby y su teoría del apego, ya que es clave en la forma en que la educación activa entiende la relación del niño con el entorno. Pero desde Bekia, hemos hecho explicado de manera detallada a los dos más característicos y que mejor pueden explicar la educación activa, ya que abarcan muchos aspectos que definen a esta.

La inteligencia y el aprendizaje de los niños se van construyendo mediante su propia experienciaLa inteligencia y el aprendizaje de los niños se van construyendo mediante su propia experiencia

¿Cuáles son los beneficios de la educación activa?

La educación activa, como hemos dicho antes puede considerarse mezcla de muchos autores, los cuales su metodología tiene como principal fundamento la infancia y el respeto por todos los ámbitos de esta. Por lo tanto, los beneficios son muchísimos, tanto como posibles metodologías activas haya. No obstante, a continuación vamos a dejar una lista con los beneficios más comunes en todas ellas:

  • Respeta los ritmos individuales de cada niño, atendiendo de una forma respetuosa, individualizada, armoniosa, con sentido pedagógico, etc. Lo que hace que el niño se desarrolle desde la seguridad afectiva de un apego estable que en un futuro le facilitará para dar respuesta correcta a las dificultades que se le presenten.
  • Favorece que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje, siendo este el que marque los ritmos, los contenidos, las actividades, etc; ganando de esta manera responsabilidad, autonomía, conocimiento y confianza de si mismo, que aprenda a valorarse, a quererse, a saber dónde están sus límites, a respetar a los demás, etc.
  • El aprendizaje y la enseñanza parte en todo momento de la motivación del niño, de su interés por aprender, por descubrir, por explorar, etc, lo que hace que todos los conocimientos los interiorice más y disfrute en el proceso
  • .

Te puede interesar