Menú
¿Es bueno leer cuentos a los bebes?
¿Es bueno leer cuentos a los bebes?

CUENTOS INFANTILES

¿Es bueno leer cuentos a los bebes?

Podemos pensar que como los bebés no entienden el lenguaje verbal, no es necesario leerles cuentos, sin embargo, los beneficios de hacerlo son muy interesantes.

Hay personas que piensan que lo ideal es comenzar a leer cuentos a los niños cuando ya han comenzado a hablar o a comprender lo que se les dice. Pero nada más lejos de la realidad, no tiene que ser así ni mucho menos. Es más, la lectura en voz alta y compartir historias con un bebé es importante desde el nacimiento, además de que es muy agradable tanto para quien lee como para el bebé que escucha las palabras.

Por qué es tan importante leer a un bebé desde el nacimiento

Es posible que sientas que estás haciendo el ridículo al leer a tu bebé, porque no te presta atención y parece que no entiende ni una palabra de lo que estás diciendo. Pero no debes sentirte ridículo/a haciéndolo, puesto que leer cuentos a tu bebé en voz alta le estará ayudando a desarrollarse a pasos agigantados, y además, a establecer un vínculo afectivo y emocional contigo mucho más fuerte.

Al leer cuentos a tu bebé, estarás ayudándole a que se familiarice con los sonidos, con las palabras, con el lenguaje y también, con la alegría de disfrutar de los libros y de la lectura. Todo esto se consigue con la lectura temprana a los bebés. Sin darte cuenta estarás ayudando a que tu hijo tenga éxito en el futuro.

La lectura de historia también estimula la imaginación de tu bebé y le ayuda a aprender sobre el mundo que hay a su alrededor. Es un buen momento para que conectes con tu bebé y que además, podáis compartir tiempo de calidad juntos.

Leyendo cuentos a los bebés les ayudamos a aprender e identificar sonidosLeyendo cuentos a los bebés les ayudamos a aprender e identificar sonidos

Consejos para leer cuentos a los bebés

Incluso los bebés más pequeños pueden disfrutar y aprender de la experiencia de la lectura de los libros contigo. Para conseguirlo no te pierdas los siguientes consejos que te permitirán disfrutar del tiempo con tu bebé mientras él de desarrolla gracias a ti y a los cuentos. Por ejemplo, puedes:

- Nombra las cosas conocidas y las nuevas. Esto puede ayudar a tu bebé a aprender acerca de los sonidos y las palabras. Los niños cuantas más palabras oyen, más palabras y vocabulario aprenden, ¡aunque aún no sepan hablar!

- Cambia el tono de su voz mientras lees. Esto hace que sea más fácil para tu bebé el recoger y asimilar los diferentes sonidos del habla, es un paso importante para aprender a hacer sonidos por sí mismo en el futuro.

- Lee lentamente y pasa tiempo en cada página después de leer las palabras del cuento. Esto permite que tu bebé pueda comenzar a enfocar su mirada hacia puntos concretos.

- Pasa las páginas cuando estés leyendo con tu bebé. Esto le mostrará cómo utilizar un libro en el futuro y cuando sea más mayor parecerá que lo hace de forma innata.

Consejos generales para sacar el máximo provecho de la lectura

Es necesario tener en cuenta algunos consejos generales que te ayudarán a sacar el máximo provecho del tiempo de lectura con tu bebé y que sin duda, será el mejor tiempo invertido.

Existen multitud de libros adaptados para leer a bebésExisten multitud de libros adaptados para leer a bebés

- Establecer un espacio especial para leer en casa. Por ejemplo, puede ser una silla, en el salón o en un rincón reservado para la lectura. Lo que importa es que sea lo suficientemente cómodo para ti y para el bebé, con una caja de libros o estantería cercanos.

- Crear una rutina y tratar de compartir al menos un libro cada día o algunas páginas. Por ejemplo, compartir un libro puede ser una forma relajante para terminar el día y que tu bebé conecte contigo y con tu voz.

- Apagar la televisión o la radio, y encontrar un espacio tranquilo para que su bebé puede oír su voz. Por supuesto, el teléfono móvil está totalmente prohibido en los momentos de lectura.

- Probar ruidos y sonidos divertidos para jugar y divertirse mientras estás leyendo a tu bebé.

- Mantener al bebé cerca de ti o en tus rodillas mientras le lees, de esta manera podrá ver tus expresiones faciales y también los dibujos del libro.

- Recuerda escoger libros aptos para bebés.

Te puede interesar