Menú
Dolor en el adolescente cuando madre se está muriendo
Dolor en el adolescente cuando madre se está muriendo

ADOLESCENTES

Dolor en el adolescente cuando madre se está muriendo

El dolor adolescente cuando su madre se está muriendo es indescriptible, ahora te necesita más que nunca...

No hay dolor más grande para cualquier persona que saber que una madre se está muriendo, que está enferma y que poco se puede hacer para salvar su vida. Esta situación es realmente traumática y puede marcar negativamente la vida y personalidad del adolescente que está a punto de perder a su madre.

Las palabras de consuelo pueden recibirlas como vacías y solo piensan que la vida no tiene sentido. Si conoces a un adolescente el cual tiene a su madre que se está muriendo, ¿qué puedes hacer para ayudarle por poco que sea? Te contamos qué puedes hacer para intentar darle ese apoyo que tanto necesita en estos momentos.

Cuando una madre se está muriendo

Un adolescente cuya madre (o padre) se está muriendo puede experimentar una amplia gama de emociones, desde tristeza intensa hasta alivio de que el dolor de su madre terminará. Rodear a un adolescente afligido con amor y apoyo puede ayudarle a reconstruir su vida y crear relaciones más sólidas con amigos y familiares. Los seres queridos pueden hacer mucho para ayudar a un adolescente que lucha con el dolor.

Las palabras de consuelo pueden recibirlas como vacíasLas palabras de consuelo pueden recibirlas como vacías

Habla sobre la madre que se está muriendo

Habla sobre la madre o padre moribundo con el adolescente y di algo como: "Siento mucho lo de tu madre. Es una mujer muy amable y divertida". Si bien algunos pueden preocuparse de que hablar sobre una madre o un padre moribundo cause más dolor, en realidad puede ser una salida de estrés para los adolescentes.

Permite que hable y explique cómo se siente

Dale la oportunidad a tu hijo adolescente de hablar también. Si tus intentos de iniciar una conversación son ignorados o descartados, puede que no sea el momento adecuado para hablar sobre su madre moribunda. Si está dispuesto a hablar, escúchale y pregúntale si quiere algún consejo o ayuda. Ofrecerle ayuda para escribir un elogio, por ejemplo, puede ser un gesto amable que recordará de por vida.

Ayuda con algunas tareas

Cortar el césped, quitar la nieve, cuidar a las mascotas o comunicarte con la escuela del adolescente para hacer la tarea: todos estos son gestos bienvenidos para el hogar del adolescente que alivian el estrés. Antes de hacer nada es mejor que preguntes primero a la familia y puedas ofrecer sugerencias para cualquier tarea que deba completarse.

Prepara cosas buenas

Prepara un postre favorito o lleva los libros favoritos del adolescente; los actos amables pueden ayudar mucho a apoyar a un adolescente afligido.

Hazle saber que estarás a su lado si te necesite

Dile al adolescente afligido algo como: "Estaré aquí si me necesitas. Te llamaré nuevamente en unos días, pero si quieres hablar conmigo puedes hacerlo en cuanto lo necesites". Debes saber cuándo mantener la distancia, pero tienes que estar atento a cualquier señal de que un adolescente pueda necesitar ayuda adicional, como si menciona la autolesión. Recomendar un terapeuta de duelo a los padres del adolescente puede ayudarle a encontrar consuelo.

Escucha los deseos del adolescenteEscucha los deseos del adolescente

Escucha lo que necesita

Escucha los deseos del adolescente. Quizá no quiere que nadie más sepa que su madre está muriendo y si es así, tendrás que respetar ese deseo para que pueda confiar en ti. Saber que eres una persona de confianza puede ayudarle a sobrellevar mejor la inminente pérdida porque sabrá que puede contar contigo siempre que lo necesite.

Pasad momentos juntos

Para momentos junto con el adolescente y con su madre porque de esta manera se guardará en el recuerdo para siempre. El tiempo es oro y ahora más que nunca. Es importante intentar hacer que los días cuenten y sumen en el corazón del adolescente. Son momentos difíciles y cuando deba asumir la pérdida aún quedarán más momentos complicados que superar.

Te puede interesar