Menú
Qué es el "tiempo fuera" en positivo
Qué es el "tiempo fuera" en positivo

EDUCACIÓN

Qué es el "tiempo fuera" en positivo

Con el método "tiempo fuera positivo" los padres acompañan al pequeño en todo momento y lo escuchan.

Si eres madre o padre habrás oído hablar alguna vez de la famosa "silla de pensar" o "tiempo fuera", dos métodos usados a la hora de corregir determinadas conductas de los más pequeños de la casa. Dichos métodos han sido criticados por una parte de la sociedad ya que se alejan totalmente de lo que representa la crianza positiva y una buena educación en los niños. Es por ello que en los últimos años ha surgido como alternativa a los métodos anteriores: "el tiempo fuera positivo", una estrategia perfecta a la hora de corregir malas conductas y basándose en una disciplina totalmente positiva. Acto seguido te explicamos el por qué debes optar por tal método a la hora de recriminar una conducta poco deseada.

El tiempo fuera positivo se puede aplicar en multitud de situacionesEl tiempo fuera positivo se puede aplicar en multitud de situaciones

En qué consiste el tiempo fuera positivo

A pesar de lo poco defendible y rechazable que pueda parecer, una gran parte de la sociedad todavía sigue optando por los castigos físicos o los gritos a la hora de tratar una mala conducta del niño. Ello es lo que persigue el famoso método de la "silla de pensar" y aunque es aceptada por parte de la sociedad, la verdad es que no suele respetar al menor además de maltratarlo. En el caso del tiempo fuera positivo se busca una buena alternativa que permita educar a los hijos de una manera respetuosa a la vez que firme.

Con el método "tiempo fuera positivo" se intenta transmitir a los niños que a pesar de que su conducta no ha sido para nada la adecuada, sus padres le siguen queriendo y amando. No es nada bueno el aislar al menor en una esquina ya que en ese momento lo que más necesita es el amor y apoyo de sus propios padres. Con el "tiempo fuera positivo" los padres acompañan al pequeño en todo momento y lo escuchan, entendiendo sus sentimientos y emociones.

Sin embargo hay una parte crítica con este método ya que entienden que el hacer sentir bien al niño es como premiarle por su mala conducta. Ello no es para nada verdad ya que es normal que el pequeño ante algo que ha hecho mal, busque el consuelo y el calor de sus padres. Si se siente querido es bastante probable que cese su comportamiento además de entender ciertos valores tan importantes como la empatía.

Es recomendable que el rincón que se use para enviar al niño, sea elegido por toda la familiaEs recomendable que el rincón que se use para enviar al niño, sea elegido por toda la familia

Cómo hay que aplicar el tiempo fuera positivo

El tiempo fuera positivo se puede aplicar en multitud de situaciones tales como pataletas, peleas entre hermanos o malos comportamientos. Si al final optas por dicho método, es bueno que sigas algunas de las siguientes pautas:

  • Antes de empezar a usar dicho método, es aconsejable el informar al pequeño del fin del mismo y de lo útil que puede resultar a la hora de solucionar diversos problemas.
  • Es recomendable que el rincón que se use para enviar al niño, sea elegido por toda la familia. Debe de ser un lugar de la casa acogedor por lo que está de más decorarlo con el fin de que sea un lugar que ayude al pequeño a relajarse y a calmarse.
  • Es muy importante que los niños pequeños vayan siempre a dicho rincón acompañados con sus padres ya que es clave que el menor se sienta arropado en todo momento. Debe sentirse cómodo para que pueda pensar y calmarse.
  • Con el tiempo es posible que el pequeño quiera ir solo a dicho rincón. Al encontrarse cómodo en el mismo, acudirá a dicho rincón cuando lo necesite o cuando piensa que ha obrado mal.
  • Gracias a la relajación del pequeño, será mucho más fácil y sencillo el poder hablar y dialogar con el menor y poder encontrar de la mejor manera posible soluciones a ese mal comportamiento o conducta.

Te puede interesar