Menú
El peligro de dormir junto al bebé en el sofá
El peligro de dormir junto al bebé en el sofá

BEBÉS

El peligro de dormir junto al bebé en el sofá

El peligro de dejar dormido al bebé sobre el pecho es el hecho de que el propio padre pueda llegar a asfixiarlo.

Si acabas de ser padre y tienes un maravilloso bebé, no se te ocurra dormir en el sofá con él. Las cifras siguen siendo terribles y es que cada año son muchos los bebés los que mueren asfixiados por sus propios padres mientras se quedan dormidos en el sofá. Se trata de una auténtica irresponsabilidad por parte de los padres ya que se quedan dormidos sin darse de cuenta de que pueden llegar a asfixiar al bebé con su propio cuerpo. Acto seguido te hablamos de los peligros y de los riesgos que tiene el bebé de sufrir una muerte súbita a causa de dormir en el sofá junto a sus padres.

Se trata de una auténtica irresponsabilidad por parte de los padresSe trata de una auténtica irresponsabilidad por parte de los padres

Un auténtico peligro para el bebé

Según datos e informes bastante recientes y fiables, una de cada seis muertes de bebés a causa de la temida muerte súbita se debió a la imprudencia de los padres de dormir junto al bebé en el sofá. Es por ello que los expertos desaconsejan totalmente el practicar dicho hábito a menos que haya otra persona que esté vigilando y que evite tal fatal desenlace. El peligro de dejar dormido al bebé sobre el pecho es el hecho de que el padre pueda llegar a asfixiarlo sin poder darse cuenta.

Debido a ello son muchas las voces que claman en contra de practicar el colecho. Sin embargo, los profesionales no desaconsejan el hacer colecho con los bebés siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para que no termine ocurriendo una auténtica desgracia. Se aconseja que hasta que el bebé no llegue al año de edad, los padres eviten el dormir con él en la cama al igual que puede ocurrir en el sofá.

Consejos a la hora de practicar colecho

Si a pesar de las numerosas advertencias, decides practicar colecho junto a tu bebé y dormir en la cama o en el sofá es aconsejable el seguir una serie de pautas o consejos que permita el evitar la muerte súbita del propio bebé.

  • Si duermes junto al bebé es conveniente el mantenerlo alejado de cojines y almohadas para evitar que pueda sufrir algún tipo de asfixia
  • .

  • Es importante el asegurarse en todo momento el que no haya peligro de que el bebé pueda caerse de la cama o quede atrapado entre el sofá y la pared.
  • La ropa de cama no debe cubrir la cara o la cabeza del bebé. Es por ello que es aconsejable el dormir sin que en la cama haya nada.
  • En el caso de que se trate de un bebé prematuro o que haya nacido con menos kilos de lo normal no es para nada aconsejable el practicar colecho o dormir con él en el sofá.
  • Si has tomado ciertos medicamentos que pueden causar somnolencia no es aconsejable el dormir junto al bebé.
  • Si decides ponerte a tu bebé en el pecho mientras te encuentras tumbado en el sofá, debe haber otra persona delante para evitar que el bebé termine asfixiado.

Si duermes junto al bebé es conveniente el mantenerlo alejado de cojines y almohadasSi duermes junto al bebé es conveniente el mantenerlo alejado de cojines y almohadas

Como has podido ver los expertos en el tema no desaconsejan el ponerse al bebé en el pecho siempre y cuando el padre no se termine durmiendo junto a su bebé. En muchos casos por desgracia el padre se termina durmiendo provocando la temida muerte súbita al bebé. Ante la duda es mejor evitarlo o esperar que haya otra persona que puede vigilar en todo momento que no ocurre ninguna desgracia. De igual manera a la hora de practicar el colecho junto al bebé es importante y esencial el tener en cuenta una serie de medidas de seguridad que eviten el que puede haber algún accidente que ponga en peligro la vida del recién nacido.

Te puede interesar