Menú
Cuál debe ser la dieta para un bebé de 4 meses
Cuál debe ser la dieta para un bebé de 4 meses

ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ

Cuál debe ser la dieta para un bebé de 4 meses

Si tienes un bebé de 4 meses te vamos a contar cómo debe ser su dieta para que crezca sano y fuerte.

A los 4 meses, el apetito de tu bebé está creciendo y está tomando más de lo que lo ha hecho en el pasado. Sin embargo, para muchos niños, la marca de 4 meses es cuando sus dietas comienzan a cambiar. Dependiendo de su desarrollo y la filosofía de tu pediatra, tu bebé puede estar listo para incorporar nuevos alimentos a su dieta... En forma de papillas. También hay casos que esta dieta se puede comenzar a los 6 meses en lugar de hacerlo en los 4 meses.

Lo que importa es que el pequeño esté preparado para comenzar a cambiar su dieta. Entre las ganas de comer de tu bebé y la opinión de tu pediatra, podréis valorar cuando comenzar con la dieta de sólidos con el pequeño. Si no le ves preparado, no te preocupes porque podrá esperar unas semanas más mientras esté bien alimentado todo el tiempo.

A los 4 meses, el apetito de tu bebé está creciendoA los 4 meses, el apetito de tu bebé está creciendo

Alimentación diurna

A los 4 meses, tu bebé obtiene todos sus nutrientes de la leche materna o fórmula. Los bebés a los 4 meses pueden recibir hasta 10 tomas de leche materna o de fórmula en un día. Si puede manejar toda esta alimentación sin problemas, su apetito es saludable y podría estar listo para pasar a los alimentos sólidos.

Alimentaciones nocturnas

Tu bebé de 4 meses está llegando al punto en que ya no necesita ser alimentado durante la noche. La mayoría de los bebés a esta edad pueden durar siete o más horas por la noche sin alimentación. Está bien si tu bebé necesita más alimentación que esto, sin embargo, es posible que quieras alentarlo a dormir más tarde en la noche sin alimentación.

Cereal

En el chequeo médico de 4 meses de tu bebé, su médico puede recomendarle que comience a comer alimentos sólidos. En la mayoría de los casos, el primer alimento sólido que tendrá es el cereal de arroz. Comenzarás dándole una mezcla líquida de cereal y fórmula o leche materna, que se volverá más espesa con el tiempo a medida que se adapte a la textura. Puede llevarle algún tiempo acostumbrarse a esta nueva forma de comer, pero eventualmente disfrutará de los cereales por el sabor agradable que tienen.

Frutas y vegetales

Cuando tu bebé haya dominado el cereal, estará listo para pasar a las frutas y verduras envasadas.  Este es el siguiente paso para lograr que coma alimentos de mesa. Sin embargo, a los 4 meses, las frutas y verduras en puré están destinadas simplemente a complementar su dieta de fórmula o leche materna. Prueba con una comida durante unos días para que pueda ver cuáles le gustan más o por si puede tener reacciones adversas.

Una vez que tu bebé se adapte a los alimentos sólidos, puedes relajarte un pocoUna vez que tu bebé se adapte a los alimentos sólidos, puedes relajarte un poco

Más allá de 4 meses

Una vez que tu bebé se adapte a los alimentos sólidos, puedes relajarte un poco. Tendrá su alimentación habitual, además de cereales y puré, hasta que tenga aproximadamente 8 meses. En ese momento, puedes comenzar a tener los mismos alimentos de mesa que tú comes todos los días pero triturado. Cuando tenga alrededor de un año, estará listo para la leche entera y podrá seguir la dieta de un niño pequeño.

Si a pesar de esto continúas con dudas sobre la alimentación que debe seguir tu bebé, entonces no dudes en acudir a tu médico para que te oriente sobre los alimentos que debes introducir en su dieta y el orden correcto. Recuerda que el estómago de un bebé es muy delicad o y los alimentos deberán incorporarse de manera progresiva para que de esta manera el pequeño tenga tiempo suficiente para tolerarlos mientras su estómago vaya madurando. Con la dieta correcta y una buena alimentación tu pequeño crecerá fuerte y sano.

Te puede interesar