Menú
La dieta para un bebé de 10 meses
La dieta para un bebé de 10 meses

DIETA DE BEBÉS

La dieta para un bebé de 10 meses

Si tienes un bebé de 10 meses, entonces te interesará cuál debe ser su dieta y alimentación ideal.

Para cuando tu bebé tenga 10 meses, tendrá algunos dientes para masticar y la coordinación motora suficiente para recoger bocados de comida y llevárselos a la boca. Algunos bebés estarán listos para tratar de usar una taza y una cuchara solos a esta edad. Otros se niegan a ser alimentados con una cuchara e insisten en comer solo con los dedos. Este es un buen momento para comenzar a alimentar al bebé con algunos de los mismos alimentos que come el resto de la familia.

Recuerda que aunque decidas darles los mimos alimentos que el resto de la familia, antes de hacerlo es importante que hables con el pediatra para que te diga si le ve capacitado o no. hay bebés que tardan más en alcanzar este hito de alimentación y no pasa absolutamente nada. Cada uno tiene su propio ritmo. A continuación vamos a darte algunos consejos sobre cómo tiene que ser la dieta de tu bebé de 10 meses, ¡no le pierdas de vista para evitar atragantamientos!

Diez meses es una buena edad para que los bebés conozcan las verduras en su forma sólidaDiez meses es una buena edad para que los bebés conozcan las verduras en su forma sólida

Verduras

Diez meses es una buena edad para que los bebés conozcan las verduras en su forma sólida. Vaporiza las flores de brócoli y coliflor, judías verdes, zanahorias en cubitos o calabacín, o batatas asadas, calabaza de invierno o coliflor en el horno. También puedes usar vegetales congelados para cocinarlos y que tu hijo los pruebe.

Fruta

La mayoría de los bebés adoran la dulzura de la fruta, y cualquier cosa fresca que se pueda cortar en pedazos manejables es un juego justo: fresas, mangos, duraznos, melones y peras. Vigila siempre para evitar atragantamientos, si no tiene dientes, la papilla es la mejor opción.

También puedes alimentar al bebé con frutas congeladas y enlatadas, pero ten cuidado con el azúcar añadido. Puedes dejar que el bebé coma puré de frutas con una cuchara o mezclarlo con yogur o avena.

Carne, legumbres y otras proteínas

Pequeños cubos de pollo cocido, carne triturada o pescado desmenuzado son buenas opciones para comer con los dedos; a tu hijo también le puede gustar recoger legumbres individuales, bien cocinados desde cero o de una lata, bien enjuagados. Los cubos de tofu son una buena opción, al igual que las porciones de tortilla cortada en cubitos. Puedes alimentarle con lentejas cocidas o puré de yemas de huevo con una cuchara.

Granos

La avena es uno de los alimentos más nutritivos que puede alimentar a tu bebé, y también es una buena opción para practicar con una cuchara. Si tu hijo prefiere comer con los dedos, el cereal seco sin azúcar es una buena opción para el desayuno. Para otras comidas, ofrece galletas integrales, pretzels y tostadas. Las formas de pasta gruesa como rotelli, tortellini y farfalle también son una opción popular para comer con los dedos.

Tu bebé no debe tomar leche de vaca hasta que tenga un añoTu bebé no debe tomar leche de vaca hasta que tenga un año

Leche

Tu bebé no debe tomar leche de vaca hasta que tenga un año, pero puedes introducir otros productos lácteos alrededor de los 10 meses. El requesón y el yogur son buenas opciones. Otras posibilidades incluyen queso en crema y pequeños cubos de un queso semidulce suave como el cheddar, mozarella o monterey jack.

Comidas que se deben evitar

Los consejos sobre la exposición a alérgenos para bebés menores de un año divergen considerablemente, pero existen alergias en tu familia, sería aconsejable evitar la mantequilla de maní, las claras de huevo, los cítricos, las fresas y otros alérgenos comunes. No alimentes a tu hijo con miel hasta que tenga un año, y déjalo tomar leche materna o fórmula hasta su primer cumpleaños también.

La leche de vaca no es tan nutritiva y es más difícil de digerir. Cuando se alimente con los dedos, ten cuidado con los riesgos de asfixia. Los alimentos deben ser del tamaño de un guisante y fácilmente machacables. Es posible que quieras evitar las pasas y otros frutos secos, granos de maíz y palomitas de maíz, nueces, zanahorias crudas, uvas, manzanas crudas y perritos calientes... Tienen un alto peligro de atragantamiento y es mejor evitarlos.

Te puede interesar