Menú
Cómo debe ser la dieta de un bebé de 11 meses
Cómo debe ser la dieta de un bebé de 11 meses

11 MESES

Cómo debe ser la dieta de un bebé de 11 meses

Si tienes un bebé de 11 meses, es necesario que sepas cómo debe ser su dieta diaria para que crezca sano y fuerte.

Tu bebé de 11 meses aún no es un niño pequeño y tiene necesidades de un bebé... pero comienza a interesarse por otros alimentos que poco tienen que ver con la leche materna o de fórmula (aunque siga tomándola como alimento principal la mayor parte del tiempo). El primer año de la vida del bebé parece pasar volando, y antes de que te des cuenta, tu pequeño paquete de alegría se prepara para caminar y comienza a hablar. 

Sus necesidades nutricionales han cambiado enormemente desde sus primeras semanas de vida, y a los 11 meses ya es capaz de comer muchas de las mismas cosas que tú comes. Sin embargo, todavía no está listo para una dieta de adultos y deberás tener mucho cuidado para evitar atragantamientos.

Los niños no deben recibir leche de vaca hasta que tengan al menos un año de edadLos niños no deben recibir leche de vaca hasta que tengan al menos un año de edad

Bebida

Los niños no deben recibir leche de vaca hasta que tengan al menos un año de edad. A los 11 meses, tu hijo todavía necesita tomar leche materna o fórmula para beber. Puede tener hasta un vaso de fruta no crítica por día. Los zumos de manzana y uva blanca son buenas opciones para los bebés de 11 meses.

Puedes ofrecerle el zumo en una taza adaptada a su edad pero no en un biberón. Los zumos no son buena idea tomarlos en el biberón ya que los azúcares en el zumo pueden dañar los dientes del bebé. Nunca le acuestes con un biberón para evitar la "podredumbre del biberón", ya que la leche, la fórmula o el zumo se acumulan en su boca y cubren los dientes.

Comer con los dedos

Probablemente tu bebé haya dominado el agarre de la pinza, usando el pulgar y el dedo índice para recoger las cosas. Ahora él puede comer cosas como cereales en forma de O; cubitos o palitos de queso; frutas y verduras de cocción suave como manzanas, zanahorias y guisantes; galletas para la dentición; plátano; y pasta cocida. Siempre tendrás que vigilar a tu bebé de cerca para evitar que se ahogue o se atragante. La comida deberá estar muy bien cocida o en trocitos adecuados a su deglución.

Ponle un babero y cubre el suelo

Coloca un babero grande sobre tu bebé, cubre el suelo debajo de la silla alta o trona con una sábana vieja y deja que practique comer alimentos suaves con una cuchara al final de la alimentación. Puré de frutas cocidas; puré; harina de avena; y los macarrones con queso son fáciles de comer para el bebé y se adhieren bastante bien a su cuchara. El yogur y el requesón son a menudo los favoritos de los bebés... aunque prepara todo para una buena limpieza al acabar de comer.

La proteína

Los músculos de tu pequeño explorador necesitan trabajar duro y para ello, necesitan proteínas para seguir creciendo. Tu bebé puede obtener proteínas de cosas como carne o pollo finamente molidos, yema de huevo, yema de huevo revuelta, tofu y alubias.

Tu bebé debe poder comer comidas regularesTu bebé debe poder comer comidas regulares]

Cuándo y cuánto

A los 11 meses, tu bebé debe poder comer comidas regulares (desayuno, almuerzo y cena) con un par de tentempiés en el medio. Una guía general para esta edad es de 1/2 a 1 taza de frutas y verduras por día; 1/4 a 1/2 taza de alimentos ricos en proteínas o combinados, como cazuelas; 1/3 taza de productos lácteos o 1 pequeño trozo de queso; y de 1/4 a 1/2 taza de cereal con hierro. 

Cuando introduzcas un nuevo alimento, espera tres días antes de introducir otro, para poder observar una posible reacción alérgica. Los síntomas de una alergia alimentaria incluyen urticaria, vómitos y tos. Tu hijo de 11 meses no debe tomar miel, mantequilla de maní ni ningún tipo de nueces, ya que su sistema digestivo aún es débil y además pueden causarle serias enfermedades o reacciones alérgicas.

Te puede interesar