Menú
Consecuencias de la mala comunicación en la familia
Consecuencias de la mala comunicación en la familia

FAMILIA

Consecuencias de la mala comunicación en la familia

La comunicación entre padres e hijos es clave a la hora de fortalecer al máximo el núcleo y el vínculo familiar.

La comunicación en la familia es clave a la hora de conseguir una buena educación en los niños y conseguir transmitir una serie de valores y emociones que ayudarán a que puedan ser mejores personas en un futuro. El problema a día de hoy es que hay una falta de comunicación bastante preocupante entre los padres y los hijos. Acto seguido te contamos qué es lo que ocurre cuando no hay ningún tipo de diálogo entre padres e hijos.

Cuáles son las causas de la falta de comunicación en la familia

La comunicación es clave a la hora de conseguir una buena educación de los niños dentro de la familia. Si hay una mala comunicación entre los diferentes miembros de una familia se puede deber a varios motivos que te mostramos a continuación:

El problema a día de hoy es que hay una falta de comunicación bastante preocupanteEl problema a día de hoy es que hay una falta de comunicación bastante preocupante

  • La falta de tiempo es la causa principal de que apenas haya dialogo y conversación entre padres e hijos. El ritmo de vida de este siglo es demasiado acelerado y en ocasiones por desgracia no se dedica tiempo a hablar con los hijos e interesarse por sus problemas o por el simple hecho de saber lo que se ha hecho el día.
  • Otras de las causas habituales por las que suele haber una falta de comunicación bastante importante en la familia se deben a la poca paciencia que tienen los padres o los hijos cuando hay un problema. Lo normal es resolver dicha situación hablando como personas adultas, sin embargo la poca paciencia de ambos provoca que se evite en todo momento el afrontar el problema e ignorarlo por completo.
  • La disciplina es otra de las causas por las que suele poco diálogo entre los padres y los hijos. Un padre demasiado autoritario no deja expresar en ningún momento los deseos de su hijo y éste termina por aceptar las nomas sin rechistar y el diálogo como tal es mínimo o no existe.

La falta de comunicación en la familia es mucho más seria y grave de lo que pueda parecer en un principio ya que ello termina por afectar de una manera negativa al niño tanto en el aspecto psicológico como emocional. Estos problemas terminan por influir de manera negativa en otros campos como la escuela o los amigos.

Algunos consejos para mejorar la comunicación en la familia

La falta de comunicación en la familia es mucho más seria y grave de lo que pueda parecer en un principioLa falta de comunicación en la familia es mucho más seria y grave de lo que pueda parecer en un principio

  • Las conductas de los niños no se deben juzgar ni criticar de una manera habitual ya que de esa forma el padre va a conseguir que el niño se aleje y evite en todo momento el dialogo.
  • Un gran error de los padres de hoy en día es el de que escuchan lo que los hijos tienen que contar. Es bueno saber en todo momento lo que el pequeño piensa y comunicarse con él.
  • Lo que piensan los niños tiene importancia y en ocasiones no sienten eso y se terminan alejando de sus padres. Ante ello prefieren contar sus cosas a sus amigos antes que a sus propios padres.
  • Los padres no deben imponer nada a sus hijos. Siempre es mejor el ofrecerle una serie de herramientas que ayuden a solucionar los diferentes problemas que se puedan dar o presentar.
  • Los padres deben hablar en todo momento de una manera clara y que se entienda. Hay que tener la mente abierta en todo momento y poder hablar de cualquier problema de una manera natural y en la que el niño se encentre cómodo. En muchas ocasiones el niño se siente totalmente cohibido y prefiere hablar de determinados temas con otras personas que si sepan escuchar.

En definitiva, la comunicación entre padres e hijos es clave a la hora de fortalecer al máximo el núcleo familiar e inculcarles una serie de valores realmente importantes a día de hoy.

Te puede interesar