Menú
La importancia de limpiar bien los genitales del bebé
La importancia de limpiar bien los genitales del bebé

BEBÉS

La importancia de limpiar bien los genitales del bebé

Durante las primeras semanas de vida del recién nacido es aconsejable cambiar el pañal varias veces al día.

La higiene de los genitales del bebé es uno de los temas más importantes y los que más dudas suelen generar entre los padres sobretodo en los primerizos. Durante las primeras semanas de vida del recién nacido es aconsejable cambiar el pañal varias veces al día, concretamente de unas seis a ocho veces. Es bastante habitual que hagan mucho pis además de deposiciones, de ahí la importancia que tiene la higiene de los genitales. Si tienes dudas acerca de ello, no te preocupes ya que te explicamos cómo debes hacerlo.

Cómo limpiar los genitales de las niñas

Lo primero y más importante a la hora de limpiar los genitales a las niñas es hacerlo de delante hacia detrás, ya que de esta manera se evitan posibles infecciones. En el caso de deposiciones no debes olvidar el limpiar bien en las ingles y en los pliegues ya que suelen quedarse restos.

Antes de colocar el pañal es aconsejable el secar muy bien toda la zonaAntes de colocar el pañal es aconsejable el secar muy bien toda la zona

Antes de colocar el pañal es aconsejable el secar muy bien toda la zona. En muchas ocasiones la bebé puede sufrir una cierta irritación en la zona de los genitales debido al tipo de pañal o al abuso de las famosas toallitas. Hay que tener mucho cuidado con ello y aplicar un poco de crema hidratante para tratar la posible irritación de la piel que pueda tener el bebé.

Cómo limpiar los genitales de los niños

En el caso de los niños y una vez que hayas quitado el pañal sucio, debes movilizar el pene y los testículos hacia arriba para limpiar perfectamente toda la zona genital junto con los glúteos y los muslos. Antes de poner el pañal limpio hay que secar muy bien toda la zona. Es desaconsejable el retraer el prepucio y la fimosis es normal y va a ir desapareciendo con el paso de los años. Es importante limpiar la parte superior del pene para evitar posibles infecciones como la balanitis.

¿Son aconsejables las famosas toallitas?

Antiguamente las madres y padres usaban una esponja y agua a la hora de lavar los genitales a sus hijos. A día de hoy casi todo el mundo opta por las famosas toallitas a la hora de limpiar dichos genitales. Si usas las toallitas debes cerciorarte en todo momento que no contengan nada de alcohol y de esta manera no irritar la piel del bebé.

Una vez terminadas de usar debes desecharlas en la papelera. En el caso de sufrir dermatitis a causa del pañal, lo preferible es usar una esponja con agua y limpiar bien toda la zona. Acto seguido secar muy bien para evitar que la zona quede húmeda.

Cómo evitar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una irritación de la piel que se produce en la zona que cubre el pañal. La piel se enrojece y puede llegar a causar heridas. Si quieres evitar la dermatitis, no pierdas detalle de los siguientes consejos:

Es esencial y muy importante el mantener limpio los genitales del bebéEs esencial y muy importante el mantener limpio los genitales del bebé

  • Debes cambiar el pañal varias veces al día y dejar airear unos minutos la piel antes de colocar el nuevo pañal.
  • En cada cambio de pañal se aconseja el coger agua y jabón y limpiar muy bien toda la zona de los genitales.
  • Antes de colocar el pañal limpio, debes coger papel y secarle perfectamente la zona en cuestión.
  • Acto seguido puedes poner un poco de pasta al agua para hidratar la zona y prevenir la posible irritación. Debes evitar el uso de los famosos polvos de talco ya que demasiados aconsejables para la piel del bebé.

Como has podido ver, es esencial y muy importante el mantener limpio los genitales del bebé. Una buena higiene es clave a la hora de prevenir posibles infecciones y evitar irritaciones y otros problemas en la piel delicada del bebé.

Te puede interesar