Menú
Cómo cambia la dinámica familiar con un recién nacido en casa
Cómo cambia la dinámica familiar con un recién nacido en casa

RECIÉN NACIDO

Cómo cambia la dinámica familiar con un recién nacido en casa

Cuando un recién nacido llega a casa por primera vez, todo cambia. La dinámica familiar da un giro de 180º.

Cuando nace un bebé, el momento de llevarlo a casa es muy especial. Es un momento maravilloso donde el núcleo familiar aumenta porque el nuevo miembro familiar ha llegado para quedarse y formar parte. Pero no nos engañemos, la dinámica familiar da un giro de 180º y nada vuelve a ser lo mismo que antes del nacimiento.

El nacimiento de un nuevo bebé trae emoción cuando le das la bienvenida a un nuevo miembro a tu familia. Un nacimiento puede ser tan trascendental que afecta la dinámica de toda la familia, creando nuevos cambios en la forma en que los seres queridos interactúan entre sí. Cuando anticipas estos cambios, puedes estar mejor equipado para superar los cambios.

Cuando nace un bebé, el momento de llevarlo a casa es muy especialCuando nace un bebé, el momento de llevarlo a casa es muy especial

A continuación vamos a explicarte cómo cambia la dinámica familiar cuando llega un recién nacido a casa, porque nada volverá a ser igual que antes... pero todo será mucho mejor si se sabe llevar bien y se sabe lo que se espera con anticipación.

Pareja de padres

Cuando el nacimiento de un bebé os transforma de una pareja a padres, la transición puede ser significativa y desafiante. Compartir el nacimiento de tu bebé a menudo aumenta la conexión entre parejas. Sin embargo, puede haber dificultades por delante, mientras navegas a través de la paternidad. 

Con la llegada del recién nacido, uno o ambos de vosotros pueden comenzar a experimentar una importante privación del sueño, lo que puede dificultar el llevarse bien.. También es probable que cierta reorganización de las responsabilidades familiares siga a la llegada de un bebé, lo que podría requerir cierta conversación e incomodidades al principio. También es posible que la logística del cuidado de un recién nacido ponga un freno a la intimidad, al menos por un tiempo.

Comportamiento difícil del recién nacido

Un recién nacido puede exhibir un comportamiento difícil, que puede desafiar a toda la familia. Los recién nacidos quisquillosos que lloran a menudo pueden alterar la dinámica de la familia. Los padres pueden sentirse ansiosos, frustrados y temerosos por las habilidades parentales, lo que puede tener un efecto negativo en la comunicación entre ellos y la forma en que la familia funciona como un todo. La fatiga excesiva asociada con el llanto puede dificultar aún más las interacciones.

Niños mayores

Introducir al recién nacido en la familia también afectará a sus hermanos. El impacto de recién nacido depende de la edad del niño mayor. Un niño pequeño no tendrá la madurez para entender mucho por qué mamá y papá parecen cansados y más ocupados de lo habitual, lo que puede contribuir a la demanda de atención e incluso a los celos al bebé.

 Los niños mayores entienden la transición involucrada en el nacimiento de un bebé Los niños mayores entienden la transición involucrada en el nacimiento de un bebé

Los niños en edad preescolar, que desean atención, pueden retroceder a comportamientos infantiles. Los niños mayores entienden la transición involucrada en el nacimiento de un bebé, pero aún necesitan atención especial y aliento de los padres.

Familia extendida

Los miembros de la familia extendida también pueden reaccionar al nacimiento de un recién nacido debido a un cambio en la dinámica familiar. Con la llegada del bebé, los padres tienden a centrarse hacia adentro para cuidar al bebé y a otros niños durante el período de ajuste inicial. Este cambio en el enfoque puede hacer que la familia extendida se sienta excluida e ignorada. Las emociones involucradas pueden incluir enfado, resentimiento y tristeza. Es posible que estos parientes y amigos también necesiten un poco de tranquilidad.

Como ves, son muchos los cambios que se pueden crear cuando hay un nuevo miembro en la familia. Lo que importa es entender que esto ocurrirá y sobre todo, que con los cambios pertinentes y buscando ayuda cuando se necesita, las cosas pueden ir bien.

Te puede interesar