Menú
Padres que muestran diferencias de trato entre sus hijos
Padres que muestran diferencias de trato entre sus hijos

HIJOS FAVORITOS

Padres que muestran diferencias de trato entre sus hijos

Sin quererlo en muchas ocasiones, hay padres que muestran diferencias de trato entre sus hijos... ¡deben ser conscientes de esto para cambiarlo!

No lo hacen como un plan premeditado, tampoco quieren hacer daño emocional a sus hijos, pero sin darse cuenta, hay algunos padres que muestran un trato diferente entre sus hijos. Esto es algo que si ocurre, debe cambiarse cuanto antes porque los niños no merecen se tratados de diferente manera por sus padres solo porque no son los "favoritos".

Una forma de aumentar los celos entre hermanos es que los padres jueguen solo con sus hijos favoritos. Los niños que son tratados de forma desigual por sus padres tienen más probabilidades de desarrollar depresión, baja autoestima y problemas en la escuela. La carga de tratar con padres injustos nunca debe recaer en los propios niños, que podrían verse tentados a participar en una competencia poco saludable por la atención de sus progenitores. Si conoces a padres que tienen este tipo de comportamiento hacia sus hijos, es decir que los tratan de manera desigual, puedes intervenir de forma suave ofreciéndoles estrategias para que sus hijos puedan tener un buen desarrollo emocional.

Los padres podrían no reconocer que tienen hijos favoritosLos padres podrían no reconocer que tienen hijos favoritos

Escucha cómo se sienten

Los padres podrían no reconocer que tienen hijos favoritos porque quizá ni siquiera se han dado cuenta de esto. Diles a los padres que tratan a sus hijos de manera desigual que escuchen a sus hijos para comprender lo que necesitan de ellos. 

Los niños necesitan sentirse validados, y aquellos que sienten que reciben menos atención que sus hermanos pueden sentirse inaceptados.  Tendrá que asegurarte de que los padres sean conscientes de cómo podrían estar contribuyendo a los sentimientos de indignidad de sus hijos. Pídeles que pregunten a sus hijos si se sienten poco apreciados en comparación con sus hermanos y qué pueden hacer al respecto para cambiar la situación.

Cuidado con el lenguaje

A veces, el lenguaje que usamos inadvertidamente puede transmitir favoritismo, incluso si no es intencional.  Insta a los padres a escuchar cómo les hablan a sus hijos y a estar al tanto de cualquier diferencia en la forma en que les hablan. Hazles saber a los padres que si sienten que se "conectan" mejor con un niño que con otro, deben asegurarse de que sus elogios se distribuyan de manera aproximadamente uniforme. Los padres también deben ser conscientes de regañar a un niño por hacer algo que permiten que otro niño salga sin consecuencias.

Dejando que los niños sean ellos mismos

Los niños de la misma familia pueden ser notablemente diferentes entre sí.  En lugar de tratar de hacer que todos los hermanos sean iguales, los padres deberían permitir que los niños sean ellos mismos, aunque sean diferentes los unos de los otros.

Diles a los padres que podrían tener un hijo favorito que no intenten cambiar a un niño o que le digan que se parezca más a su hermana o hermano. Mientras el comportamiento de su hijo no sea destructivo o peligroso, no tiene sentido tratar de obligar a un niño que es diferente de la "norma" familiar a ser como todos los demás.  Los padres deben respetar la individualidad de cada niño.

Los niños de la misma familia pueden ser notablemente diferentes entre síLos niños de la misma familia pueden ser notablemente diferentes entre sí.

Encuentra actividades comunes

Una forma para que los padres se vinculen con sus hijos es encontrar actividades que disfruten en común. Los padres que tienen hijos favoritos pueden tener intereses más comunes con un niño que con otro. Anima a estos padres a encontrar actividades que puedan compartir con sus diferentes hijos en diferentes momentos. Incluso si los intereses de un niño parecen ser muy diferentes de los de los padres, los padres deben buscar actividades como leer libros juntos o tomar una clase que puedan disfrutar con su hijo.

En realidad, es bastante común que los padres se lleven mejor con unos hijos con otros, ya sea por complicidad o por personalidad, pero independientemente de esto, es necesario que los padres traten a sus hijos de forma equitativa.

Te puede interesar