Menú
Consecuencias del abuso de drogas en adolescentes
Consecuencias del abuso de drogas en adolescentes

ADOLESCENCIA

Consecuencias del abuso de drogas en adolescentes

Cuando los adolescentes consumen drogas pueden tener consecuencias irreversibles en su salud

Desgraciadamente existen adolescentes que caen en la espiral autodestructiva de las drogas. Los adolescentes que abusan de sustancias corren el riesgo de una amplia variedad de problemas que pueden interferir con su desarrollo. Los efectos físicos, sociales y psicológicos del abuso de sustancias en los adolescentes pueden tener consecuencias duraderas en el individuo y pueden interferir con una transición exitosa de la adolescencia a la edad adulta.

Es necesario que tanto tú como padre o madre, como tu propio hijo adolescente sepáis cuáles son las consecuencias del abuso de drogas a esta edad. Es conveniente que mantengas una conversación con tu hijo/a adolescente para que sepa qué es lo que pasa si toma drogas. De esta manera podrá tomar una decisión más responsable y podrá decir que no al abuso de sustancias.

Desgraciadamente existen adolescentes que caen en la espiral autodestructiva de las drogasDesgraciadamente existen adolescentes que caen en la espiral autodestructiva de las drogas

La adolescencia y el desarrollo

La adolescencia es un período de desarrollo en el que el cerebro humano todavía se está desarrollando, y el abuso de sustancias tiene el potencial de inhibir el desarrollo neurológico saludable. El uso o abuso continuo de sustancias puede poner a una persona en mayor riesgo de adicción en la edad adulta. 

Los años de la adolescencia también son un período de desarrollo social, emocional y académico significativo, y el abuso continuo de sustancias tiene el potencial de interrumpir o incluso prohibir el desarrollo de habilidades saludables y efectivas.

Consecuencias físicas

El abuso de sustancias durante la adolescencia tiene una serie de efectos negativos en el desarrollo físico del individuo. Los accidentes y las sobredosis relacionadas con las drogas a menudo resultan en lesiones y enfermedades físicas, y los adolescentes que abusan de sustancias tienen un mayor riesgo de practicar sexo inseguro, lo que puede exponerlos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Consecuencias psicológicas

Sustancias como el alcohol y las drogas psicoactivas pueden tener efectos duraderos en el desarrollo psicológico de un adolescente. Los adolescentes que abusan de estas sustancias tienen un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo y trastornos de salud mental, como los trastornos de conducta. La depresión y la ansiedad resultantes del abuso prolongado de sustancias pueden alterar la capacidad de un adolescente para funcionar y desarrollarse de manera constructiva.

Consecuencias sociales

Los adolescentes con problemas de abuso de sustancias tienen más probabilidades de experimentar problemas con el desarrollo social. Los adolescentes que abusan de sustancias tienen más probabilidades de retirarse de sus compañeros y familiares, y tienen más probabilidades de tener problemas con la ley. Además, estos adolescentes pueden experimentar dificultades en la escuela debido a la incapacidad de estudiar o participar, y esto a menudo inhibe el desarrollo exitoso de habilidades académicas y laborales.

Los padres y otros adultos pueden ayudar a prevenir el abuso de sustancias en los adolescentesLos padres y otros adultos pueden ayudar a prevenir el abuso de sustancias en los adolescentes

Prevención / Solución

Los padres y otros adultos pueden ayudar a prevenir el abuso de sustancias en los adolescentes mediante una comunicación abierta sobre las posibles consecuencias. Los adultos también deben modelar comportamientos saludables y actuar si ven señales de un problema. Los adolescentes que tienen cambios repentinos en el estado de ánimo, a menudo están cansados y tienen menos interés en la escuela o en las actividades diarias, pueden estar mostrando señales de consumo de sustancias. Los padres deben estar al tanto de todos los síntomas del abuso de sustancias y deben consultar con un proveedor médico si tienen dudas sobre su hijo.

Como ves, las consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes es altamente peligroso. Lo que puede comenzar como un juego de experimentación con los amigos, se puede convertir en toda una pesadilla de adicción. Educa a tus hijos para que sepan decir que "NO" a tiempo y que no entren en el mundo de las drogas... Pueden aprender a divertirse sin necesidad de experimentar con sustancias nocivas para su salud e incluso, peligrosas para su vida.

Te puede interesar