Menú
En qué consiste la somnifobia
En qué consiste la somnifobia

FOBIA

En qué consiste la somnifobia

Los niños que sufren este tipo de fobia muestran mucha ansiedad a medida que se acerca el momento de irse a la cama.

¿Tienes un hijo que lo paso realmente mal cada vez que se tiene que ir a la cama a dormir? Es probable que sufra somnifobia, una fobia que llega a provocar en el niño un gran malestar físico cuando se aproxima la hora de irse a dormir. Dicho miedo o fobia suele producirse a partir de los dos años de edad ya que en dicha etapa de la vida, el pequeño desarrolla la imaginación infantil.

Qué es la somnifobia

Se trata de un trastorno que puede afectar a personas de cualquier edad y consiste en miedo atroz e irracional ante el hecho de tener que irse a dormir. Ante el ello el pánico se apodera de la persona ya que piensa que algo malo le va a ocurrir mientras duerme. En el caso de los niños, el miedo se relaciona con el hecho de sufrir pesadillas. Mientras que en el caso de los adultos el miedo va a consistir en el quedarse sin respirar o morir mientras están durmiendo.

Si tu hijo sufre de somnifobia es importante que acudas a un especialistaSi tu hijo sufre de somnifobia es importante que acudas a un especialista

El miedo a dormir suele ser algo natural en el niño y es normal que con el paso de los años, tal miedo termine por desaparecer. El problema se produce cuando pasan los años y el miedo persiste, es cuando se puede decir que el pequeño sufre de somnifobia.

Los niños que sufren este tipo de fobia muestran bastante ansiedad a medida que se va acercando el momento de irse a la cama. Además de ello, suelen mostrar otra serie de síntomas tales como taquicardia o palpitaciones, sudoración excesiva o nauseas.

Cómo tratar la somnifobia

Si tu hijo sufre de somnifobia es importante que acudas a un especialista que le pueda ayudar a superar sus miedos. Acto seguido te muestro una serie de consejos para tratar de la mejor manera posible tal trastorno:

  • No hay que quitarle importancia al hecho de que el pequeño tenga un miedo irracional a la hora de irse a la cama. Lo que para ti puede parecer una tontería, para tu hijo es un auténtico problema que le hace pasarlo bastante mal.
  • El niño siempre debe tener una rutina antes de irse a dormir. Además de ello es importante que haga algo agradable antes de irse a dormir como es el caso de leer un cuento o practicar algo de relajación.
  • Si observas que el niño va a peor y lo pasa realmente mal a la hora de irse a dormir es aconsejable que busques ayuda de un profesional que te de una serie de pautas para que el niño pueda superar tal fobia.
  • Normalmente las fobias se tratan luchando contra los propios miedos que la producen. Es por ello que debes ayudar a ridiculizar sus miedos. Coge un papel y haz que tu hijo dibuje los monstruos que aparecen en sus pesadillas. Acto seguido haz que los ridiculice, pintando una nariz de payaso o añadiendo colores vivos. De esta manera el niño ya no sentirá miedo y tendrá mucha más seguridad a la hora de irse a la cama.

La somnifobia es un miedo bastante habitual y normal durante la infanciaLa somnifobia es un miedo bastante habitual y normal durante la infancia

La somnifobia es un miedo bastante habitual y normal durante la infancia. Con el paso de los años, el niño dejará atrás dichos miedos y no tendrá ningún tipo de problema a la hora de irse a dormir. Recuerda que si tu hijo lo pasa realmente mal cada vez que debe irse a la cama, debes apoyarle todo lo posible para que se sienta comprendido en todo momento. La ayuda de los padres es clave a la hora de poder tratar tal fobia. Si el pánico es muy grande y la fobia va a más, no dudes en acudir a un psicólogo infantil que sepa tratar tal trastorno.

Te puede interesar