Menú
Señales de abuso sexual en niños
Señales de abuso sexual en niños

ABUSO SEXUAL

Señales de abuso sexual en niños

Es muy importante identificar las señales de abuso sexual en los niños para poder sacarles de ese infierno cuanto antes.

Si hay algo en esta sociedad que da miedo a los padres son los depredadores sexuales que se esconden entre las sombras. No son fáciles de reconocer pero desgraciadamente existen y hay muchos en la sociedad. Cuando ocurre los síntomas de abuso sexual no hay una señal o síntoma que evidencie que está ocurriendo abuso sexual y que un niño está en peligro.

Puede ser la combinación de señales de advertencia o síntomas repetidos los que hagan saltar las alarmas. A continuación vamos a hablar sobre las señales más notables que pueden ocurrir en un niño que está siendo abusado sexualmente. Si notas estas señales en un niño, tu ayuda puede ser la única esperanza que tiene el mejor de espaciar del abuso sexual y de las garras del depredador. Es la oportunidad para que esa persona acabe en la cárcel y lejos de la sociedad donde solo es un peligro para los niños.

Algunos síntomas de abuso sexual son bastante obviosAlgunos síntomas de abuso sexual son bastante obvios

Señales físicas

Algunos síntomas de abuso sexual son bastante obvios: si un niño tiene una enfermedad de transmisión sexual, daño en sus áreas genitales o una niña que ya tiene el período queda embarazada, es casi seguro que ese niño o niña está experimentando abuso sexual. 

Si notas moretones, enrojecimiento o hinchazón durante la hora del baño, eso también puede ser una señal evidente. A veces, los niños abusados sexualmente muestran otros síntomas físicos, como dolor de estómago, pérdida de apetito o cambios dramáticos de peso. Los niños abusados sexualmente pueden tener dificultades para sentarse o caminar de manera extraña.

Señales de comportamiento

Los niños abusados sexualmente pueden comportarse de manera inapropiada para su edad. Un niño abusado sexualmente puede saber demasiado sobre acciones sexuales y comportarse seductoramente. El niño puede participar o intentar participar en actos sexuales con niños más pequeños, imitando el abuso que ha experimentado. 

Algunos niños muestran síntomas opuestos, como miedo a desvestirse. Dado que muchos niños en estas situaciones están traumatizados, pueden tener un comportamiento regresivo, como orinarse en la cama o chuparse el dedo, o pueden tener un comportamiento autodestructivo, como actos de automutilación o desarrollar trastornos alimentarios.

Señales parentales

A veces es el abusador quien muestra señales del abuso que está infligiendo. Si el niño que sospecha que sufre abuso sexual tiene un contacto muy limitado con otros niños, especialmente los niños del sexo opuesto, su padre o sus padres pueden ser abusadores. 

Los padres que abusan sexualmente de los niños a menudo se aíslan a sí mismos y a sus hijos y participan en un comportamiento secreto. Los padres o adultos sexualmente abusivos pueden actuar de manera inapropiada cuando el niño interactúa con otros.

Cualquier señal que consideres que está ocurriendo y que podría ser que un niño está sufriendo abusos sexuales, no mires hacia otra parte. Ese niño o niña te necesita para salir de ese infierno al que un depredador le está sometiendo.

Si tienes sospechas de que un niño está siendo abusado sexualmente, habla con élSi tienes sospechas de que un niño está siendo abusado sexualmente, habla con él

Cómo ayudar a un niño que está siendo abusado sexualmente

Si tienes sospechas de que un niño está siendo abusado sexualmente, habla con él. Será necesario que mantengas la calma para que el niño pueda sentir la confianza suficiente para poder expresar lo que le ocurre. Si lo niega y tú crees que sí está ocurriendo, llévale a un especialista para poder valorar lo que realmente está ocurriendo.

Si te cuenta lo que está sucediendo mantén la calma y hazle saber que no tiene la culpa de nada, muestra todo tu cariño y comprensión. El menor se deberá sentir arropado en todo momento. Es imprescindible que denuncies lo sucedido a la polícia, debe quedar constancia de lo que está pasando para encarcelar a agresor sexual... el niño debe saber que esa persona ha hecho algo malo y que esa acción está castigada y penada por la ley.

Te puede interesar