Menú
Qué fomenta el abuso de drogas en adolescentes
Qué fomenta el abuso de drogas en adolescentes

ADOLESCENTES

Qué fomenta el abuso de drogas en adolescentes

Son algunos los adolescentes que caen en el consumo de drogas, pero, ¿qué es lo que lo fomenta? Te lo contamos a continuación.

El abuso de drogas puede conducir a la adicción, una dependencia grave y potencialmente mortal de las drogas u otras sustancias nocivas. La adicción es una enfermedad cerebral crónica y recurrente que, cambia la estructura del cerebro y cómo funciona. Si bien tomar drogas a cualquier edad es propicio para la adicción, tomar drogas a una edad temprana es más probable que conduzca al abuso.

Los adolescentes tienen un mayor riesgo de caer en el consumo de drogas puesto que están en una edad que quieren conseguir su propia identidad pero al mismo tiempo son muy inmaduros como para comprende realmente las consecuencias a largo plazo de sus acciones. En este sentido, si tienes hijos adolescentes es necesario que conozcas los factores que fomentan el abuso de drogas en los adolescentes para que estés atento y puedas prevenir que tu hijo entre en una espiral de autodestrucción.

El abuso de drogas puede conducir a la adicciónEl abuso de drogas puede conducir a la adicción

Presión de grupo

Existen varias razones que explican por qué las personas consumen drogas. La curiosidad y la presión de grupo son algunas de las principales razones por las que las personas eligen probar drogas. Debido a que el cerebro de los adolescentes aún se está desarrollando, específicamente la corteza prefrontal (área del cerebro que permite la toma de decisiones y apoya el autocontrol), aumenta el riesgo de que los niños tomen malas decisiones. 

Además, la presión de grupo juega un papel muy importante, aumentando aún más los riesgos. Los niños cuyas calificaciones son bajas o tienen familiares que abusan de las drogas o participan en actividades delictivas, en particular los padres u otros miembros, son más susceptibles al abuso de sustancias. Sin embargo, incluso aquellos sin estos factores de riesgo pueden ser influenciados por sus iguales para usar drogas.

Estrés o depresión

El estrés y la depresión son los principales factores que contribuyen al abuso de drogas. Muchas personas comienzan a usar drogas para sentirse mejor, particularmente aquellas con ansiedad social, trastornos relacionados con el estrés y depresión. 

Además, las personas con estos trastornos tienen más probabilidades de recaer después de un período de sobriedad. Aprender técnicas de manejo del estrés y recibir el apoyo adecuado son útiles para las personas con riesgos de estrés y depresión. En algunos casos, las intervenciones médicas como los antidepresivos recetados son herramientas de afrontamiento beneficiosas.

El impacto del ambiente del hogar es generalmente más importante en la infanciaEl impacto del ambiente del hogar es generalmente más importante en la infancia

Hogar y familia

Los miembros de la familia son los principales influyentes del comportamiento de una persona, ofreciendo apoyo o afectando negativamente las decisiones y el estilo de vida de un individuo. El impacto del ambiente del hogar es generalmente más importante en la infancia.

Los científicos estiman que los factores genéticos pueden representar del 40 al 60% de la vulnerabilidad de una persona al abuso de drogas, lo que demuestra que la familia juega un papel en los factores biológicos y ambientales que pueden determinar el riesgo de abuso de drogas de una persona. Los padres que controlan el comportamiento de sus hijos y apoyan amistades positivas pueden ayudar a prevenir el abuso de drogas. Hay recursos disponibles para ayudar a los padres a establecer conexiones con sus hijos que pueden dificultar el abuso de drogas, como la terapia familiar.

Una vez que se conocen todos estos factores, los padres estarán más preparados para hacer frente a las posibles adversidades que puede hacer que sus hijos tomen drogas o se dejen llevar por la presión del grupo. Es imprescindible trabajar con los niños la autoestima y el pensamiento crítico para que sepan decir que "no" ante las insinuaciones del consumo de drogas de sus iguales o si el entorno es hostil, que sepan tener las herramientas necesarias para poder salir de ese lugar que les hace sentir mal. Las drogas son muy peligrosas porque abren la puerta a la adicción y a la autodestrucción.

Te puede interesar