Menú
Cómo reducir el riesgo de aborto involuntario
Cómo reducir el riesgo de aborto involuntario

EMBARAZO

Cómo reducir el riesgo de aborto involuntario

Conoce algunas formas para reducir el riesgo de sufrir un aborto involuntario durante tu embarazo.

La mayoría de las pérdidas en el embarazo son causadas por anomalías cromosómicas aleatorias, pero todavía hay formas de reducir las probabilidades de tener un aborto involuntario, muerte fetal o muerte neonatal. Existen algunas cosas que pueden ayudarte a controlar los riesgos y a reducir las probabilidades que tengas un aborto involuntario, sobre todo si ya tienes antecedentes. Con estos consejos podrás tener un embarazo mucho más saludable.

Lávate tus manos

Existen muchas infecciones que causan abortos espontáneos, muerte fetal o muerte neonatal. Las forma más fácil de evitar contraer infecciones virales o bacterianas es tener una buena higiene de manos. Para tener unas manos bien limpias deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Lava tus manos durante al menos 20 segundos (el tiempo que tardas en recitar el abecedario dos veces) con agua tibia y jabón.
  • Tendrás que lavarte las manos antes y después de comer, después de usar el baño, cuando hayas estado con alguien que este enfermo y después de tocar cosas que otras personas han tocado también.
Dejar de fumar te salvará la vida a ti y también la de tu bebéDejar de fumar te salvará la vida a ti y también la de tu bebé

Deja de fumar

Fumar es malo para la salud y eso lo sabemos todo, pero además de aumentar el riesgo de padecer cáncer, problemas pulmonares, enfermedades del corazón, hipertensión o accidente cerebrovascular... también aumenta el riesgo de padecer un aborto involuntario si estás embarazada. También aumenta las probabilidades de muerte fetal, neonatal, parto prematuro o un bebé con bajo peso.

Los bebés que nacen de mujeres fumadoras y que han fumado durante el embarazo, tienen un mayor riesgo de sufrir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. Dejar de fumar te salvará la vida a ti y también la de tu bebé.

Cuidado con algunos alimentos

Existen enfermedades que se transmiten a través de los alimentos como la listeria o la salmonella, y ambas, están asociadas a tener un mayor riesgo de aborto involuntario. Aunque a las mujeres embarazadas se les recomienda habitualmente evitar los alimentos que son fuentes comunes de bacterias peligrosas, como las carnes poco cocinadas y los quesos no pasteurizados, no son las únicas fuentes posibles. Para las mujeres que están embarazadas o que intentan quedar embarazadas, el manejo seguro de los alimentos es aún más importante de lo habitual. Para esto ten en cuenta lo siguiente:

  • Lávate las manos antes y después de manipular alimento crudos (aunque no los comas)
  • Cocina la carne, el pescado y los huevos a las temperaturas recomendadas
  • Las sobras que metas en la nevera no las dejes más de 1 día
  • Congela la carne y el pescado al día o en el momento de haberlo comprado
  • Lava bien los productos frescos
Seguir una dieta saludable es necesario para todas las mujeres embarazadasSeguir una dieta saludable es necesario para todas las mujeres embarazadas

Vacúnate contra la gripe

Aunque algunas mujeres temen que la vacuna contra la gripe pueda causar un aborto involuntario, la realidad es que es necesario para todas las mujeres embarazadas... una mujer que contrae la gripe tiene más riesgo de aborto involuntario y vacunarse no lo causa. además, tener fiebre alta en el embarazo está relacionado con defectos en el tubo neural.

Pierde peso

Al igual que fumar, la obesidad se ha relacionado con muchos problemas de salud, desde un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y ciertos tipos de cáncer, hasta complicaciones en el embarazo, como partos prematuros, preeclampsia, diabetes gestacional y todos los tipos de pérdida del embarazo.  Las mujeres obesas tienen un riesgo mucho mayor de perder a sus bebés. Cualquier programa de pérdida de peso debe ser discutido con un médico, pero especialmente durante el embarazo, contar con la guía de expertos puede ser crucial para su salud y éxito para lograr un peso más saludable.

¡Come bien!

Seguir una dieta saludable es necesario para todas las mujeres embarazadas, no solo para aquellas que quieran perder peso. Una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales puede reducir el riesgo de complicaciones del embarazo. Una dieta saludable también se asocia con el control de peso y el control óptimo del azúcar en la sangre para las mujeres con diabetes.

¡Y haz caso a todo lo que el médico te diga!

Te puede interesar