Menú
NO le digas esto a una mujer que ha tenido un aborto espontáneo
NO le digas esto a una mujer que ha tenido un aborto espontáneo

ABORTOS

NO le digas esto a una mujer que ha tenido un aborto espontáneo

Si conoces a una mujer que ha tenido un aborto espontáneo, NO le digas ninguna de estas cosas.

Dependiendo la etapa de gestación en la que se encuentre una mujer, si tiene un aborto involuntario es posible que las personas de su alrededor le resten importancia, aunque para la mujer tenga graves consecuencias emocionales. Uno de cada cinco embarazos puede acabar en aborto involuntario.

Esto significa que es más que probable que conozcas a alguien en tu vida que haya experimentado un aborto involuntario en su vida. En ocasiones, con las mejores intenciones, puede que digas cosas que le harán sentir bien a esa mujer, pero que sin quererlo le hagan sentir muy mal. Aquí hay una lista de cosas que no debes decirle a alguien que ha tenido un aborto involuntario.

No estés triste, puedes tener otro

Cuando una mujer está sufriendo por un aborto involuntario, en ese momento no quiere pensar en otro bebé, porque ha perdido al que iba a ser su bebé. Esta frase puede ir cargada de buenas intenciones, pensando en el futuro... Pero esa mujer necesita llorar por el bebé que ha perdido.

Tienes un ángel que te cuida

Es cierto que esta frase es bastante utilizada, pero una madre que ha perdido a su bebé, aunque éste fuese un feto de 8 semanas... NO quiere un ángel en el cielo que le cuide, lo que quiere es que su bebé regrese y que crezca sano en su vientre.

El cuerpo es sabio, si lo ha expulsado era porque no venía bien

Aunque esta frase tiene parte de verdad en algunas ocasiones, no es un consuelo saber que el cuerpo ha expulsado al bebé porque "venía mal" o por cualquier otro problema. Una mujer quiere que su cuerpo albergue a su bebé para que crezca sano y bien...

Uno de cada cinco embarazos puede acabar en aborto involuntarioUno de cada cinco embarazos puede acabar en aborto involuntario

Es lo mejor

¿Lo mejor para quién? Dado el dolor físico y emocional que probablemente está sintiendo la mujer que ha sufrido el aborto involuntario, probablemente no pueda comprender cómo fue mejor para ella el tener un aborto espontáneo. 

Al menos nunca le has visto

No, no lo conocía ni lo tuvo en sus brazos en vida, pero sí que lo sintió. Aunque solo tenía a su mente en su útero y en su mente, el bebé era real. Incluso antes del embarazo, la mayoría de nosotros tenemos un sueño o un bebé ideal en la mente. Esta es una parte importante de llegar a un acuerdo con el embarazo. Incluso en las primeras semanas de gestación, este bebé tiene al menos esa identidad, y aún más de una personalidad específica en las últimas semanas de embarazo.

Debe haber habido algo mal

¿Mal con quién? ¿Qué se quiere decir con mal? En este punto, la mayoría de los padres estarían encantados de estar dispuestos a correr el riesgo de que algo esté mal para evitar el dolor que están sintiendo.

El cuerpo es sabio, si lo ha expulsado era porque no venía bienEl cuerpo es sabio, si lo ha expulsado era porque no venía bien

¿Hiciste algo que no debías hacer?

Incluso si no hay nada que los padres hayan podido hacer para prevenir el aborto espontáneo, siempre habrá un sentimiento de culpa. ¿Podrían haber hecho algo diferente? ¿Comer más? ¿Comer mejor? ¿Dormir más? No funciona... La lista nunca termina y ella no merece sentirse culpable.

Entiendo cómo te sientes

Incluso si has tenido un aborto involuntario, todos sienten el dolor de manera única. Aunque hagas tenido sentimientos similares, realmente solo necesita que la escuches y estés a su lado. También está bien reconocer que no están en un lugar como para ayudarles mucho porque respetas su propio dolor, pero sí estarás a su lado cuando te necesiten.

Quizá no debas tener hijos

No, simplemente esto no lo digas.

Sé agradecido por los niños que tienes

No se trata de ser ingrato o de no apreciar lo que tienen... se trata de que iban a tener un nuevo miembro en la familia y ya no lo tienen.

Cosas que sí debes decir

  • Lo siento
  • ¿Qué puedo hacer para ayudarte?
  • Estoy aquí para lo que necesites
Te puede interesar