Menú
Cómo aumentar el peso de tu bebé
Cómo aumentar el peso de tu bebé

AUMENTO DE PESO

Cómo aumentar el peso de tu bebé

Si quieres aumentar el peso de tu bebé, NO le obligues a comer cuando no quiere. Hay otras formas de hacerlo.

Si tienes un bebé recién nacido es más que probable que le peses cada pocos días para saber que está ganando peso. Cuando un bebé recién nacido gana peso es que todo va bien, está desarrollándose de manera saludable y alimentándose bien. Si además hace pipí y caca y se le ve con salud, entonces todo marcha bien.

El problema lo podemos encontrar cuando el bebé pierde peso, está apático o tiene un aspecto poco saludable. Además que si no hace pipí o caca regularmente ni se alimenta correctamente, entonces es motivo para ir rápidamente al pediatra porque un bebé que no se alimenta bien puede tener deshidratación, algo que en los recién nacidos puede ser mortal.

Controlar el aumento de peso

Una señal de buena salud en un bebé es que el bebé está aumentando de peso. Algunos bebés son ganadores lentos naturales y tardarán más tiempo para aumentar de peso, mientras que otros pueden tener una razón médica para no aumentar de peso. 

Para cualquier caso, se debe consultar a un pediatra para controlar el aumento de peso del bebé. La candidiasis, las infecciones del oído, el reflujo ácido y las alergias pueden afectar negativamente el peso del bebé y requerir tratamiento médico.

Una señal de buena salud en un bebé es que el bebé está aumentando de pesoUna señal de buena salud en un bebé es que el bebé está aumentando de peso

Cómo conseguir que un bebé aumente de peso

Para que un bebé aumente de peso hay que ir con cautela y bajo ninguna circunstancia hay que obligarle a comer cuando no tiene hambre. Un bebé sabe reconocer perfectamente cuando necesita comer y cuando está saciado. Ambas cosas te las hará saber. Cuando tenga hambre llorará para ser alimentado y cuando esté saciado cerrará la boca, girará la cara o vomitará en caso de que insistas. En ningún momento es buena idea insistir u obligar a un bebé a comer cuando no quiere.

Pero sí que hay algunas maneras de conseguir que tu bebé aumente de peso, sin necesidad de obligarle ni de hacer que se sienta molesto. Por eso, a continuación vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a que tu bebé coja de peso más rápido:

Dale cereal en cada comida mezclada con leche materna o fórmulaDale cereal en cada comida mezclada con leche materna o fórmula
  • Dale cereal en cada comida mezclada con leche materna o fórmula. Después de los 4 meses de edad, tu pediatra generalmente le permitirá usar la mezcla de cereal seco. Eventualmente, el aumento de peso se puede lograr sirviendo ½ taza de cereal usando ½ taza de leche materna o fórmula. Después de los 6 meses de edad, puedes añadir una cucharada de cereal seco a los alimentos envasados para bebés para aumentar la ingesta calórica del bebé.
  • Añade una cucharada extra de concentrado cuando esté preparando el biberón. Añadir esa cucharada extra a una botella de leche materna o fórmula empacará más calorías.
  • Permite que tu bebé solo tome leche materna o fórmula. El agua y el zumo pueden llenar al bebé sin darle las calorías adicionales necesarias para aumentar de peso.

  • Incluye mantequilla derretida en las verduras o carnes de su bebé después de los 6 meses de edad. Una cucharadita. El frasco puede ser útil para el aumento de peso del bebé.
  • Alimenta a tu bebé con frutas y verduras con más calorías. Después de 6 meses, puedes comenzar a introducir alimentos para bebés con alto contenido calórico, como plátanos colados, batatas, guisantes y calabaza. Elige estos alimentos en lugar de alimentos para bebés bajos en calorías como peras, melocotones, zanahorias y judías verdes.
  • Si a pesar de esto tu bebé sigue sin coger el peso que necesita, entonces, tendrás que acudir a tu pediatra para valorar si es que al bebé le ocurre alguna causa subyacente que deba ser tratada. Una vez que la causa subyacente se trate y con una buena alimentación el pequeño aumentará de peso saludablemente.
Te puede interesar