Menú
Qué alimentos debes dar a tu bebé para que aumente de peso
Qué alimentos debes dar a tu bebé para que aumente de peso

BEBÉS

Qué alimentos debes dar a tu bebé para que aumente de peso

Muchos pediatras les dicen a los padres que permitan y dejen que el bebé se alimente lo máximo posible.

Tu bebé puede estar comiendo alimentos sólidos, y al principio estabas encantada con su nueva dieta. Parecía estar disfrutando de su cereal de arroz, guisantes y zanahorias. Todavía come bastante bien, pero no está aumentando de peso... Durante su último chequeo médico, quizás tu bebé estaba en el extremo inferior de la tabla de crecimiento del percentil. 

Tu pediatra está un poco preocupado y puede recomendar una variedad de métodos para alentar a su bebé a aumentar de peso... Aunque recuerda, que también se debe respetar su ritmo. Lo que importa es que tu bebé coma bien lo que tiene hambre y que se le vea sano y activo.

Tu bebé puede estar comiendo alimentos sólidosTu bebé puede estar comiendo alimentos sólidos

Evaluación del pequeño

El médico te dirá en qué percentil se encuentra tu hijo en el momento de vida que se encuentra. Durante la evaluación, tu pediatra le pedirá un historial detallado de la ingesta nutricional de tu hijo. Querrá saber las cantidades exactas y los tipos de alimentos que tu bebé está comiendo y bebiendo, incluido el zumo que toma. 

Además, querrá saber sobre la presencia de cualquier síntoma médico, como diarrea, fiebre o vómitos. Es probable que tu pediatra solicite un examen físico completo, con una evaluación exhaustiva. Si no se detectan síntomas médicos, es posible que tu pediatra solo quiera vigilar cuidadosamente el aumento de peso de tu bebé durante los próximos meses. En casos extremos, puede derivar a tu bebé a un nutricionista pediátrico u otro especialista.

Hábitos alimenticios

Para aumentar la ingesta de alimentos de tu bebé, tu pediatra puede sugerirte que incorpores una variedad de procedimientos para que la hora de comer sea más fácil y menos estresante. Muchos pediatras les dicen a los padres que permitan que el bebé se alimente lo máximo posible ofreciéndole alimentos con los dedos y que lo mantengan en un horario de tres comidas diarias con solo dos o tres meriendas. 

Ofrece zumo u otros líquidos solo después de las comidas, y evita tratar de "sobornar" u obligar a tu bebé a comer. Un bebé que se involucra en una lucha de poder con sus padres puede volverse resistente a comer. Alimenta a tu bebé con refrigerios ricos en calorías con muchos nutrientes y no dejes que se llene con grandes cantidades de zumos o refrescos. En cambio, puedes darle leche materna o fórmula, que tiene más nutrición.

Qué no debes olvidar

Además, tu médico puede recomendarte que alimentes a tu bebé con una fórmula más concentrada. Para los bebés mayores, puede sustituir la leche entera, y poner la mitad y mitad, la leche evaporada o la leche condensada. Ofrezca batidos de leche entera, hechos de helado o polvo de desayuno instantáneo mezclado con leche. 

Añade queso o mantequilla de cacahuete (asegurándote antes de que tu bebé no es alérgico) a las verduras. Además, puedes hacer una gelatina alta en calorías usando zumo de fruta en lugar de agua. Los bebés mayores pueden comer carnes y panes con mantequilla o salsas adicionales.

Debes asegurarte de que aprenda a comer de manera saludableDebes asegurarte de que aprenda a comer de manera saludable

Consejos médicos

Si un bebé tiene dificultades para aumentar de peso, tú, como padre o madre, debes recordar que es tu responsabilidad alimentarlo correctamente. Debes asegurarte de que aprenda a comer de manera saludable ofreciéndole una dieta que incluya verduras, frutas, carnes magras y proteínas, granos integrales, productos lácteos o de soja. 

Además, es recomendable que le des a un bebé con bajo peso al menos un alimento rico en calorías en cada comida, como el aguacate. También puedes intentar cocinar con aceite de oliva y fortificar la pasta o el cereal del bebé con 1 cucharada de crema espesa. Una vez que lo hables con tu médico, también puedes darle a tu bebé un multivitamínico. Incluso los bebés muy pequeños pueden tomar un multivitamínico líquido según lo prescrito por el médico.

Te puede interesar