Menú
Embarazo tras una cirugía bariátrica, ¿es posible?
Embarazo tras una cirugía bariátrica, ¿es posible?

EMBARAZO

Embarazo tras una cirugía bariátrica, ¿es posible?

La cirugía bariátrica es el conjunto de operaciones que tienen la finalidad de ayudar a la paciente a perder peso

Después de someterse a una cirugía para bajar peso, es conveniente esperar entre 12 y 18 meses antes de quedarse embarazada, como mínimo. Lo más importante es que el peso se haya estabilizado antes de quedar embarazada, por este motivo, hay mujeres que no corren riesgo quedando en cinta antes de los 12 meses tras la operación.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Se conoce como cirugía bariátrica al conjunto de operaciones que tienen la finalidad de ayudar a la paciente a perder peso al hacer cambios en su sistema digestivo. Algunos tipos de cirugías bariátricas hacen que el estómago sea más pequeño, lo que provoca que la paciente coma y beba menos ya que se sentirá saciada con menos cantidad de comida. Otras cirugías bariatricas también pueden cambiar el intestino delgado, que es la parte del cuerpo que absorbe las calorías y nutrientes de los alimentos y bebidas.

La cirugía bariátrica se convierte en una opción cuando la paciente tiene obesidad severa y no ha podido perder peso o no puede recuperar el peso perdido con otros métodos, como una dieta o medicamentos. Este tipo de cirugía también puede ser una opción si la paciente tiene problemas de salud graves relacionados con la obesidad, como diabetes de tipo 2 o apnea del sueño. La cirugía bariátrica puede mejorar muchas afecciones médicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Lo más importante es que el peso se haya estabilizado antes de quedar embarazadaLo más importante es que el peso se haya estabilizado antes de quedar embarazada

Tipos de cirugía bariátrica

Las cirugías bariátricas más comunes son:

  • La banda gástrica ajustable por vía laparoscópica. En esta operación, el cirujano coloca un anillo con una banda infalible interna alrededor de la parte superior del estómago para crear una pequeña bolsa.
  • Cirugía de manga gástrica, también conocida como gastrectomía en manga. El cirujano extrae la mayor parte del estómago de la paciente, dejando solo una sección con forma de plátano que se cierra con grapas. Extraer parte del estómago puede afectar a las hormonas intestinales o a las bacterias intestinales que pueden afectar al apetito y al metabolismo.
  • Bypass gástrico. El bypass gástrico tiene dos fases. En la primera el cirujano grapa el estómago para que su tamaño sea menor. En la segunda fase, se corta el intestino delgado y conecta la parte inferior directamente a la bolsa del estómago. De esta manera, el cuerpo absorbe menos calorías.

¿El embarazo después de una cirugía para bajar de peso es seguro?

Las mujeres con un índice de masa corporal más alto tienen más probabilidades de tener complicaciones durante el embarazo, como la diabetes gestacional, presión arterial alta y bebés con mayor peso al nacer. La pérdida de peso después de una cirugía bariátrica puede reducir estos riesgos y ayudar a la mujer a tener un embarazo más seguro.

La forma de alimentarse después de la cirugía probablemente sea diferenteLa forma de alimentarse después de la cirugía probablemente sea diferente

¿La dieta posterior a la cirugía será suficiente durante el embarazo?

La forma de alimentarse después de la cirugía probablemente sea diferente, el estilo de vida cambia. Después de someterse a alguna de este tipo de operaciones, la mujer debe tomar suplementos de vitaminas y minerales diariamente. Por tanto, a la hora de quedarse embarazada hay que consultar con un médico para que se controle todo el proceso y te guíe durante los 9 meses.

Una mujer embarazada, especialmente si es primeriza, puede preocuparse al pensar que al estar comiendo menos, el feto no se desarrolle correctamente. Pero esto no es cierto. El feto coge los nutrientes que necesita para crecer, por lo que no necesita comer más de lo normal durante el embarazo, al menos durante los dos primeros trimestres. Durante el tercer trimestre se podría incrementar la dieta en 200 calorías diarias más.

Suplementos necesarios en el embarazo tras una cirugía bariátrica

Después de una cirugía de pérdida de peso necesitarás suplementos de vitaminas y minerales específicos para el embarazo.

Además de los suplementos vitamínicos y minerales específicos para el embarazo, puede que necesites tomar también vitamina D, calcio y hierro. Tu médico deberá controlar los niveles de vitamina B12, hierro, calcio, ácido fólico y las vitaminas liposolubles al comienzo del embarazo, además de análisis trimestrales durante la gestación.

Es posible que sea necesario ajustar y controlar los niveles de vitamina A, ya que demasiada vitamina A puede afectar al bebé, al igual que los niveles de vitamina E y K. La banda gástrica puede requerir que se extraiga liquido de la banda mientras la mujer está embarazada.

Se aconseja a todas las mujeres embarazadas que tomen 400 microgramos de ácido fólico todos los días hasta que cumplan 12 semanas de gestación. Tras una cirugía para bajar de peso, es posible que debas tomar hasta 5 miligramos de ácido fólico.

Es poco probable recuperar el peso perdido tras una cirugía bariátricaEs poco probable recuperar el peso perdido tras una cirugía bariátrica,

¿Se recupera el peso perdido durante el embarazo?

Es poco probable recuperar el peso perdido tras una cirugía bariátrica, aunque es normal que se gane algún kilo durante el embarazo. El feto crece y está rodeado de líquido amniótico y placenta. El cuerpo de la mujer produce más sangre y sus senos se hacen más grandes, al igual que sus músculos y su masa ósea.

El aumento de peso es diferente en las mujeres durante el embarazo y es un tema que preocupa se haya sometido a una operación de pérdida de peso o no. Los cambios en el peso dependerán de varios factores, como los siguientes:

  • El tiempo que ha transcurrido desde la cirugía. Se puede continuar perdiendo peso si no ha pasado mucho tiempo desde la operación. Si han pasado 18 meses o más y el peso es estable, es posible que tengas que cuidar tu dieta durante el embarazo.
  • El tipo de cirugía a la que te sometiste. Al extraer líquido de la banda gástrica durante el embarazo, se puede ganar peso, pero esta situación es fácilmente controlable mediante una alimentación saludable y el ejercicio físico.

Es evidente que el embarazo provoca cambios en el cuerpo de la mujer, muchos son perfectamente normales pero, después de la cirugía, algunos síntomas deben ponerse en conocimiento de los médicos rápidamente. Veamos algunos de estos síntomas:

  • Te encuentras peor de lo normal. Aunque las náuseas y/ o las enfermedades al comienzo del embarazo son normales, los vómitos deben controlarse después de una cirugía bariátrica.
  • Tienes muchos dolores. Cualquier dolor severo, concretamente en el estómago, debe ser examinado por personal médico.
  • Pierdes peso muy rápido. Si tu operación fue hace menos de 18 meses, todavía puedes estar perdiendo peso debido a esto. Pero si la pérdida de peso es más rápida de lo esperado entonces deja de ser normal y debes pedir ayuda médica cuanto antes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa (PTG) después de una cirugía bariátrica. Las mujeres con un índice de masa muscular superior a 30 pueden mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo, como el aumento de la presión arterial, diabetes gestacional y coágulos sanguíneos. Las mujeres de este grupo deben realizarse la prueba de tolerancia a la glucosa para detectar diabetes gestacional.

Te puede interesar