Menú
Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias durante el embarazo
Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias durante el embarazo

EMBARAZO

Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias durante el embarazo

Es imprescindible que si estás embarazada evites las intoxicaciones alimentarias para reducir el riesgo de aborto involuntario.

Las infecciones bacterianas transmitidas por los alimentos son una causa prevenible de aborto involuntario y muerte fetal, por lo que es aconsejable estar atento a lo que comes durante el embarazo para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria. Las cepas bacterianas más asociadas con el aborto espontáneo son Listeria , Salmonella , Toxoplasma y E. coli. 

Aunque no existe ningún método infalible para evitar la intoxicación alimentaria, es necesario evitar los alimentos con mayor riesgo de tener bacterias porque puede contribuir en gran medida a reducir el riesgo de aborto involuntario a causa de una intoxicación alimentaria.

Listeria

Las especies de la Listeria son bacterias que causan la enfermedad de listeriosis. Cuando una mujer no está embarazada y tiene listeria puede sentir dolor de barriga, náuseas, vómitos, diarrea e incluso fiebre. Una mujer embarazada con listeria sentirá como si tuviese gripe, pero podría causar muerte fetal en el tercer trumeste más que un aborto espontáneo temprano. Los alimentos que debes evitar para no contraer la listeria son:

Leche y quesos sin pasteurizar

  • Quesos blandos importados
  • Embutidos
  • Mariscos ahumados y refrigerados que se comen solos (no como un ingrediente de un plato bien cocinado)
  • Paté que se untan

Las especies de la Listeria son bacterias que causan la enfermedad de listeriosisLas especies de la Listeria son bacterias que causan la enfermedad de listeriosis

Salmonela

Las especies de las bacterias de la Salmonela causan un trastorno llamado enterocolitis por Salmonella, también llamada Salmonelosis. Los síntomas tanto en mujeres embarazadas como en cualquier otra persona incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre o escalofríos. Los principales culpables son los productos avícolas poco cocidos como pueden ser el pollo, el pavo o los huevos. Es imprescindible que si se consumen estos alimentos estén bien cocinados y que hayan pasado todos los controles de calidad alimentaria.

Toxoplasma

La bacteria Toxoplasma gondii es la culpable de la enfermedad toxoplasmosis. Las personas tienden a asociar la toxoplasmosis con las cajas de arena para gatos y sus hecews, pero también puede ser una infección transmitida por los alimentos. En este sentido, es una mala idea que te deshagas de tu gato si te quedas en estado puesto que con un buen cuidado no tendrás ningún peligro de contraer la toxoplasmosis, aunque ahora el tema que abordamos son los alimentos que debes tener en cuenta.

E. coli también es un habitante normal del tracto intestinal humanoE. coli también es un habitante normal del tracto intestinal humano

Los síntomas de la toxoplasmosis son ganglios linfáticos ensanchados, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre leve y dolor de garganta, la enfermedad se suele confundir con la gripe. También es posible que ni siquiera te des cuenta de que estás pasando la toxoplasmosis porque en una persona que no está pasando por un embarazo, los síntomas pueden incluso ser tan leves que se confunden con resfriado. Para evitar la toxoplasmosis es imprescindible evitar a toda costa la carne cruda o poco hecha.

 

Escherichia Colí (E. coli)

Los informes sobre la intoxicación por Escherischia coli tienden a afectar a los medios de comunicación de vez en cuando, y ciertas formas de bacterias representan un riesgo de aborto espontáneo por lo que es necesario tener esta información muy en cuenta, sobre todo si eres una mujer embarazada. E. coli también es un habitante normal del tracto intestinal humano; solo ciertas especies causan problemas y aunque a veces no pasa nada, en otras ocasiones puede generar un problema.

La intoxicación con E. coli causa el trastorno de enteritis por E. coli. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, fiebre, gases, cólicos y raramente vómitos. Se puede confundir con una gastroenteritis. Los alimentos que deberás evitar porque representan un riesgo bastante algo son:

La comida poco cocida

  • La comida que parezca insalubre (hay que tener cuidado con los restaurantes o la comida que se toma fuera de casa
  • Agua contaminada en otros países
  • Frutas y verduras sin lavar

Es imprescindible tener todo esto en cuenta para evitar una intoxicación alimentaria en el embarazo que podrían causar serias complicaciones. Además, tendrás que seguir todas las indicaciones que te proporcione tu médico para que de este modo, te asegures tener una buena salud y que tu bebé pueda desarrollarse favorablemente.

Te puede interesar