Menú
Cómo es el amor de los abuelos por sus nietos
Cómo es el amor de los abuelos por sus nietos

INCONDICIONALMENTE

Cómo es el amor de los abuelos por sus nietos

¿Cómo es el amor de los abuelos por sus nietos? A continuación vamos a hablarte sobre esta relación muy especial.

Probablemente, para la mayor parte del mundo no exista nada más conmovedor que las escena entre un nieto y sus abuelos. Las miradas, caricias, cuidados, palabras y amor con el que los abuelos se dedican a ellos es de lo más sincero y puro. Pero, ¿por qué nace este vínculo tan especial?

Como es sabido por mucha gente, los abuelos son en multitud de ocasiones las personas que se quedan al mando y cuidado de los nietos ya que los padres no siempre pueden estar pendientes de ellos ni cuidarles. Uno de los motivos principales de ello, es sus profesiones, las cuales no les permiten estar tanto tiempo en casa, ir a buscarles a la escuela, hacerles la comida, etc. En otras ocasiones, un viaje, un compromiso o una simple escapada en pareja es lo que hace que los abuelos pasen más tiempo al cargo de los niños, algo que suelen disfrutar enormemente.

En el caso de los abuelos, los nietos son para ellos una manera de revivir su juventudEn el caso de los abuelos, los nietos son para ellos una manera de revivir su juventud

La sociedad ha avanzado en muchos aspectos. Por un lado, las mujeres ya forman parte del mercado laboral y no se quedan en casa al cargo de los niños, sino que se desarrollan profesionalmente situándose en igualdad de condiciones que los hombres. Por otro lado, cada vez son más comunes las situaciones de rupturas, separaciones o divorcios en parejas que tienen hijos. Este hecho, hace que al repartirse el cuidado de los niños, ya no tengan el apoyo de la pareja para poder cuidarles y por lo tanto, recurran más veces a la ayuda de los abuelos con los pequeños. En definitiva, estos aspectos, son algunos de los motivos que provocan que la relación entre nietos y abuelos se afiance más.

¿Qué se aportan entre ellos?

En el caso de los abuelos, los nietos son para ellos una manera de revivir su juventud, la etapa en la cual tuvieron que criar a sus hijos. Son los hijos de los niños que ellos cuidaron y vieron crecer y ahora, que tienen mucho más tiempo, disfrutan al máximo de ellos como, en algunos casos, no pudieron hacer con sus propios hijos. Llevarles al parque, hacerles la merienda, darles ciertos caprichos...En definitiva, los abuelos no sólo se convierten en sus ángeles de la guarda sino suelen ser los mediadores en la relación entre sus nietos y sus hijos. Esto se debe a que en las discusiones entre padres e hijos, muchas veces aparece la figura del abuelo o la abuela para poner paz y recordar a su nieto todo lo que sus padres dan por el al igual que recordar a su hijos todo lo que ellos, como padres, tuvieron que pasar cuando eran niños.

Por otro lado, para los nietos, los abuelos son fuente de sabiduría. Ellos son los que les dan buenos consejos, los que siempre les reciben con un abrazo o una caricia...En definitiva, los que les expresan su amor incondicional, les dan su apoyo y están ahí para ellos siempre. De hecho, es precisamente por este amor que les dan los abuelos a sus nietos sin pedir nada a cambio, por lo que ellos, desde bien pronto, entablan una relación especial con ellos, inquebrantable.

Finalmente, se pueden establecer una serie de aspectos que se constituyen como fundamentales en la relación nieto y abuelos:

  • Les apoyan en sus acciones: Si algún día los nietos llegan a tener club de fans, sus abuelos siempre serán el número uno. Y es que, su relación es precisamente tan estrecha porque ellos siempre apoyan las ilusiones de sus nietos y les animan asegurando que lo conseguirán. Los abuelos confían en los nietos como nadie y aunque también están ahí para decirles que lo han hecho mal, probablemente sean los que menos tarden en volver a regalarles una sonrisa.
  • Historias: Si no fuera por los abuelos, muchos nietos se perderían grandes historias que pasan de generación en generación. Tradiciones, costumbres, hechos históricos...Y es que los tiempos cambian y la diferencia entre el mundo en el que vivían los abuelos y en el que viven sus nietos es muy diferente. Por eso, los abuelos tienen cosas que contar que a su vez, los nietos desean escuchar. Pequeñas historias que se quedan grabadas en la mente para siempre y que posiblemente, también contarán a sus hijos en un futuro.
  • Amor: Obviamente, cualquier persona puede sentir el amor más allá de la relación con sus abuelos. Otros familiares, los amigos, las parejas, etc. Aun así, como el amor que un abuelo da a su nieto, probablemente no exista nada igual. Tal y como se ha comentario previamente, es un amor gratuito, sin esperar nada a cambio, sin rencores ni exigencias...Los abuelos adoran expresarles su cariño a sus nietos independientemente de que estos se lo devuelvan en menor medida. Ellos son felices con el simple hecho de tenerles cerca.
  • La sensibilidad y ternura suelen ser algo característico de los abuelos en la relación con sus nietosLa sensibilidad y ternura suelen ser algo característico de los abuelos en la relación con sus nietos

  • Pocas veces dicen "no": Siempre se ha dicho que los nietos son consentidos por sus abuelos y aunque esto es una afirmación general, lo cierto es que las probabilidades de que unos padres digan "no" siempre son mucho mayores que las de un abuelo.
  • Paciencia: Los nietos, sobre todo cuando son más niños, suelen tener enfados o caprichos que en muchos momentos sacan de quicio a sus padres. Ahí aparece siempre la figura de los abuelos, que con su gran paciencia, reconducen la situación.
  • Menos críticos: La sensibilidad y ternura suelen ser algo característico de los abuelos en la relación con sus nietos y precisamente por estas, a la hora de dar una reprimenda o mostrar su disgusto, son mucho menos duros y críticos con sus nietos. Uno de los motivos de ello es porque tienen más recorrido de vida y piensan que muchas situaciones que se producen en los niños, son cosas de la edad que con el tiempo acabarán pasando. Sin embargo, a los padres, estas les preocupan mucho más.
  • Mediadores y abogados: Siempre se ha dicho que los abuelos son los abogados de los nietos. Esto se debe a que en las discusiones con los padres, se suelen poder del lado de los nietos. Son su punto débil y siempre intentan calmar a sus hijos, dándoles un poco de tregua a sus nietos. Los abuelos son sus mejores mediadores.
Te puede interesar