Menú
Qué es el Síndrome del abuelo esclavo
Qué es el Síndrome del abuelo esclavo

ABUELOS

Qué es el Síndrome del abuelo esclavo

Hoy en día son muchos los abuelos que se consideran abuelos esclavos de sus hijos y de sus nietos... ¿Qué es esto exactamente?

Los tiempos cambian y la sociedad avanza cada vez más deprisa. Por eso, es normal que las generaciones anteriores no lleguen a comprender los actos o los modos de vida de las más modernas. Los jóvenes de hoy en día tienen una mayor dificultad a la hora de acceder al mercado laboral, de encontrar un trabajo estable y, consecuentemente, el poder independizarse y formar una familia es cada vez más complicado.

Si a todo esto le sumamos que la edad al terminar los estudios es cada vez más alta y que el coste de vida no aumenta a la misma velocidad que los sueldos, nos encontramos en que cada día son más las parejas que no pueden abandonar el hogar de los padres o que no tienen posibilidad de poder tener hijos, no solamente a nivel económico, sino porque al tener que trabajar tantas horas para ganar un sueldo mínimo para poder cubrir las necesidades básicas, tampoco disponen de tiempo libre para cuidar a sus hijos como se merecen.

Abuelos que ayudan a sus hijos

Por lo tanto, en los tiempos actuales, son muchos los abuelos que deciden ayudar a los padres con estas dificultades a cuidar de los hijos. Sin embargo, algunos de estos hijos pueden llegar a aprovecharse de la situación, sin tener en cuenta que sus padres ya están mayores y jubilados, y que si disponen de más tiempo libre es porque se lo han ganado después de muchos años de trabajar y cotizar. Así pues, para algunos de estos abuelos llega un momento en que cuidar de sus hijos se convierte en una obligación y no algo que hagan por gusto.

Es en estos casos que se les suele llamar por el síndrome del abuelo esclavo, es decir, aquél hombre o mujer que debe cuidar de sus nietos de manera casi obligatoria, ya bien sea porque los hijos no pueden hacerse cargo de ellos o porque se están aprovechando de sus padres y de su tiempo libre, sin tener en cuenta que la responsabilidad de tener un hijo es solamente suya y nunca de los abuelos.

Descubre qué es el síndrome del abuelo esclavo y cómo puedes lidiar con esta situación si te encuentras en este estado, con tal de poder disfrutar del tiempo libre que te mereces y el que pases con tus nietos sea de calidad y no como una obligación impuesta por tus hijos o por la sociedad en la que vivimos.

Son muchos los abuelos que deciden ayudar a los padres Son muchos los abuelos que deciden ayudar a los padres

¿Soy un abuelo esclavo?

Muchos de los que son lo que se denomina un abuelo esclavo en ocasiones no son del todo conscientes de ello. El hecho de que sus hijos estén tan ocupados con el trabajo o que no lleguen a final de mes tan holgados económicamente como les gustaría, hace que los abuelos se sientan en necesidad, como padres que son, de apoyar a sus hijos siempre que lo necesiten.

No obstante, estos abuelos deben tomar conciencia de que sus hijos deberían haber sido también coherentes a la hora de tener hijos y saber que son una gran responsabilidad. Por eso, si querían tener niños debían planear de antemano si tendrían dinero y tiempo para dedicárselo a los más pequeños, sin tener que depender de los abuelos para su cuidado y manutención.

No debe darte miedo que no confíen más en ti o no quieranNo debe darte miedo que no confíen más en ti o no quieran

Así pues, el abuelo esclavo deberá determinar si lo que hace es realmente por gusto, por pasar tiempo con sus nietos y para ayudar ocasionalmente a sus hijos, o si bien estos últimos se están aprovechando de que no trabajan actualmente y depositan en ellos una responsabilidad que es solamente suya, puesto que el rato que los nietos pasen con el abuelo esclavo hará que su educación se vea también alterada, algo que a los padres no siempre terminará de gustarles, pero deberán ser consecuentes con sus actos, ya que son ellos los que dejan tanto tiempo a los niños con los abuelos.

Cómo dejar de ser un abuelo esclavo

En el caso de que consideres que podrías ser un abuelo esclavo deberías hablar con tus hijos lo antes posible. No debe darte miedo que no confíen más en ti o no quieran dejar a sus hijos contigo. Puedes disfrutar igualmente de tus nietos, pero en ocasiones especiales y momentos en familia, sin que sus cuidados se conviertan en un trabajo para ti o en una obligación.

Deberás hacer entender a tus hijos que ya no estás en edad de cuidar niños y que son una gran responsabilidad, su responsabilidad. En el momento que decidieron que querían tener hijos deberían haber pensado en su situación laboral y económica. Por eso, los abuelos pueden echarles una mano, pero no deberán basar todo su día a día ni cambiar sus rutinas por el cuidado de sus nietos. Una cosa es que les ayuden de manera puntual y otra muy distinta que sus nietos se conviertan en su responsabilidad, como un día lo fueron sus hijos.

Te puede interesar