Menú
Por qué los niños necesitan a los abuelos en sus vidas
Por qué los niños necesitan a los abuelos en sus vidas

ABUELOS

Por qué los niños necesitan a los abuelos en sus vidas

Los abuelos son muy importante en la vida de los niños. Descubre por qué ocurre esto y los motivos de ello.

Los abuelos son unas figuras necesarias en la vida de todos los niños. Son personas que transmiten sabiduría, experiencia y sobre todo, valores y amor incondicional. Los abuelos siempre estarán para dar amor a los nietos y para ofrecerles todo el cuidado y el cariño que puedan proporcionarles. ¿Sabes por qué todos los niños del mundo necesitan a sus abuelos? Sigue leyendo y lo descubrirás...

Protegen y ayudan

Todas las familias necesitan ayuda de vez en cuando, y los abuelos pueden ser los que se aseguren de que los niños reciban el cuidado y la atención que necesitan en momentos estresantes. Dos ocasiones comunes en que los abuelos intervienen son cuando un padre está enfermo y cuando nace un nieto.

Millones de abuelos se han comprometido a ayudar a criar a sus nietos. Algunos son abuelos custodios que han asumido completamente el rol de padres. Algunos proporcionan cuidado infantil a tiempo completo o parcial para sus nietos, a veces a un costo financiero considerable . Otros abuelos llenan los vacíos cuando los padres están encarcelados, están sirviendo en el ejército o están luchando con el abuso de sustancias. 

En la mayoría de los casos, los niños se benefician cuando los miembros de la familia llenan los vacíos en su cuidado, especialmente cuando la alternativa es acabar en un sistema de cuidado de crianza estatal. El cuidado familiar suele ser preferible a las alternativas institucionales y facilita que los abuelos obtengan la custodia de sus nietos en casos que sea necesario.

Los abuelos son unas figuras necesarias en la vida de todos los niñosLos abuelos son unas figuras necesarias en la vida de todos los niños

Cuando se necesita ayuda financiera

A veces, ayudar a una familia significa proporcionar ayuda financiera, pero esta situación puede ser complicada. Ningún abuelo quiere ver a sus nietos en necesidad. Aún así, un abuelo que constantemente rescata a sus hijos con los problemas financieros está agravando el problema.

También lo es un abuelo que fomenta un nivel de vida que el niño adulto no puede proporcionar. Los nietos requieren las necesidades de la vida básicas y algo de derroche ocasional, pero sin que esto pueda ocasionar problemas financieros más severos.

Ayudar de formas más pequeñas

En la mayoría de los casos, los abuelos no están obligados a hacer grandes sacrificios o grandes gestos. Se puede pedir a un abuelo que recoja a los nietos de la escuela, que se quede con ellos durante enfermedades menores o que ayude en algunos recados que se deban hacer durante el día... Pero incluso pequeños actos de apoyo pueden enviar un gran mensaje

Los abuelos también deben contar historias sobre sus propias vidasLos abuelos también deben contar historias sobre sus propias vidas

Estos pequeños actos le dicen al niño, alguien te respalda y te dará apoyo cuando lo necesites. No estás solo en esto. Cuando me necesites, estaré allí. Esta protección y seguridad emocional que ofrecen los abuelos no se puede pagar ni con todo el dinero del mundo y los nietos se benefician enormemente de ello.

Los abuelos conectan a los niños con su sabiduría y experiencia

A veces las historias se cuentan mientras el abuelo y el nieto están acurrucados en la cama. A veces se habla mientras se come en la mesa del comedor todos juntos. Contar historias familiares a los nietos puede ser una función importante para los abuelos. 

Escuchar historias sobre la superación de dificultades de los miembros de la familia puede ayudar a los niños a sentirse menos desanimados cuando enfrentan dificultades. Los abuelos también deben contar historias sobre sus propias vidas. Ya sean informativas, humorísticas o trágicas, tales historias pueden hacer que los abuelos sean más reales para sus nietos. Los abuelos a veces piensan que no tienen historias interesantes que contar, pero todos pueden contar historias basadas en sus propias vidas.

Todos los niños deben beneficiarse del contacto con sus abuelos y esto los padres deben proporcionar que ocurra facilitando los encuentros con ellos. Será un gran tesoro que los niños y los abuelos atesorarán en su corazón para siempre.

Te puede interesar