Menú
¿Para qué sirve la prueba del talón en el bebé?
¿Para qué sirve la prueba del talón en el bebé?

RECIÉN NACIDOS

¿Para qué sirve la prueba del talón en el bebé?

A las pocas horas de nacer, los bebés son sometidos a una prueba que se conoce como "prueba del talón". Pero ¿sabes para qué se realiza dicha prueba?

Aunque comúnmente se conoce como prueba del talón, este tipo examen que se realiza a los bebés recién nacidos recibe el término médico de cribado neonatal o detección precoz. La extracción de la muestra se realiza a través del talón del pequeño y de ahí que se utilice de forma generalizada el término coloquial.

La prueba del talón se realiza con el objetivo de detectar posibles enfermedades, mucho antes incluso de que estas lleguen a mostrar sus síntomas. De esta forma, se puede actuar de forma temprana si los resultados lo requieren.

Este examen se realiza en las primeras 48 horas del bebé, generalmente en la propia maternidad del hospital. Aunque en muchos casos, la extracción se hace directamente en la enfermería del centro de salud. Incluso, es muy común el tener que repetir la prueba del talón en el ambulatorio para certificar los resultados.

Debes tener en cuenta que es una prueba que se realiza con el bebé muy pequeño y que en muchos casos los resultados pueden estar alterados por las propias sustancias de la madre, que se traspasan en la placenta o a la hora de dar a luz. Aunque es lógico que te preocupes y que no descanses hasta que obtengas los resultados, no debes darle demasiada importancia a esta cuestión.

Este examen se realiza en las primeras 48 horas del bebéEste examen se realiza en las primeras 48 horas del bebé

Para qué sirve la prueba del talón

Como has visto al comienzo de esta información, el objetivo de esta prueba no es más que detectar posibles enfermedades hereditarias del metabolismo. De esta forma, cuando los resultados son positivos, se puede trabajar en dicha enfermedad de forma temprana en beneficio del bebé.

Así se pueden reducir notablemente las secuelas de dichas enfermedades, ya que la actuación precoz es fundamental en estos casos. No obstante, este tipo de enfermedades son poco frecuentes y consideradas "raras" y se dan en un porcentaje muy bajo de recién nacidos.

Aun así, existe el riesgo de no detectar este tipo de problemas y con ello se aumenta enormemente el riesgo de complicaciones en el bebé. Por lo tanto, aunque la prueba no es obligatoria se recomienda que se realice a todos los bebés recién nacidos. Es una extracción muy simple, se obtiene una pequeña muestra de sangre a través del talón del pequeño y a pesar de ser algo molesta, a penas es dolorosa.

Si los resultados son correctos, recibirás los resultados por carta a los 30 o 40 días de haber realizado la prueba del talón. En el caso de que la prueba arroje datos positivos, se le realizarán más exámenes al recién nacido para comprobar exactamente de qué se trata. En muchas ocasiones, puede darse errores a la hora de recoger la muestra y por este motivo es necesario repetir la prueba.

Qué se detecta con la prueba del talón

En sus inicios, la prueba fue desarrollada para detectar la enfermedad llamada fenilcetonuria (PKU). Se trata de una malformación congénita del metabolismo, esta anomalía está causada por la baja presencia de una encima que impide que el organismo asimile un aminoácido, es decir, un ácido graso esencial. Esta es una enfermedad congénita del metabolismo rara, poco frecuente y que necesita de un tratamiento precoz para evitar consecuencias graves en el desarrollo del bebé.

En sus inicios, la prueba fue desarrollada para detectar la enfermedad llamada fenilcetonuriaEn sus inicios, la prueba fue desarrollada para detectar la enfermedad llamada fenilcetonuria

Más tarde se adaptó la prueba del talón para detectar otro tipo de enfermedades del metabolismo como:

  • Hipotiroidismo congénito:
  • La glándula tiroidea no se ha desarrollado de forma correcta, esto produce diversos problemas metabólicos.

  • Hiperplasia suprarrenal congénita:
  • Se trata de una serie de trastornos de las glándulas suprarrenales. Estas son dos pequeños órganos, con el tamaño de una nuez aproximadamente, que se encuentran sobre los riñones. Esta enfermedad congénita supone que la ausencia de una sustancia responsable de múltiples funciones, como la regulación del metabolismo, la presión arterial o el sistema inmunitario, entre otras.

  • Drepanocitosis:
  • Se trata de una anomalía en la sangre que produce una alteración en los glóbulos rojos.

  • Fibrosis quística del páncreas:
  • La fibrosis quística es una enfermedad genética, consiste en la acumulación de una sustancia mucosa que se adhiere a diferentes órganos, como el páncreas.

Además, la prueba del talón permite la detección temprana de otros problemas graves en el desarrollo del bebé como:

El tipo de enfermedades que se detectan al realizar este examen pueden variar de un país a otro e incluso en España, diferentes Comunidades Autónomas se incluyen la detección de patologías como, hemoglobinopatías congénitas, que son enfermedades que producen anemia. Incluso, la modernización de la tecnología en los laboratorios Europeos, está permitiendo que cada vez sean más las patologías metabólicas que se pueden detectar a través de la prueba del talón.

A pesar de que es una prueba molesta y que para el recién nacido no debe ser nada agradable, ni mucho menos para la reciente mamá con su desajuste hormonal incluido, la realización de este examen es muy importante.

La mayoría de estas patologías no tiene cura hoy en día, pero la detección precoz permite que el bebé reciba un tratamiento adecuado desde los primeros momentos de su vida. Con lo que se reducen notablemente las secuelas, que en muchos casos pueden resultar fatales.

Te puede interesar