Menú
En qué consiste la prueba del talón en los recién nacidos
En qué consiste la prueba del talón en los recién nacidos

BEBÉS

En qué consiste la prueba del talón en los recién nacidos

La prueba del talón es clave y esencial para detectar diferentes enfermedades congénitas en los recién nacidos

La prueba del talón es una prueba clínica que sirve para detectar si el bebé tiene enfermedades metabólicas congénitas, es decir, detecta patologías tales como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarenal congénita, hiperfenilalaninemias o fenilcetonuria y hemoglobinopaías congénitas. En bekia, te contamos mucho más acerca de esta prueba clínica.

¿En qué consiste dicha prueba?

La prueba del talón consiste en punciones que se realizan a los recién nacidos en el talón, y se extrae una muestra de sangre para determinar si existen o no anomalías. Así, esta prueba es muy recomendable pues puede detectar la existencia de alteraciones tanto cerebrales y neurológicas, como trastornos de crecimiento y otras complicaciones que puedan surgir a lo largo del desarrollo.

La prueba consiste en un pequeño pinchazo en el talón para extraer unas pequeñas gotas de sangre. Una vez extraídas, se extienden en un papel tamiz denominado Tarjeta de Guthrie y es enviado al laboratorio para su posterior análisis. En poco tiempo serás informado/a de los resultados.

Actualmente, esta prueba se les realiza a todos los recién nacidos de España, primero en las 48 de vida y, después, entre el cuarto y el octavo día de vida. Así, la prueba es realizada en la maternidad antes del alta, en el centro de salud. Allí, os entregarán una tarjeta que necesitaréis posteriormente para recoger las muestras de sangre analizadas.

La prueba consiste en un pequeño pinchazo en el talón para extraer unas pequeñas gotas de sangreLa prueba consiste en un pequeño pinchazo en el talón para extraer unas pequeñas gotas de sangre

Resultados

Los resultados se entregarán aproximadamente a las tres semanas, que serán enviados por correo a su domicilio al nombre de la madre del bebé. Si son requeridas nuevas muestras para continuar con el proceso, se les comunicará lo antes posible.

Por otro lado, si se ha encontrado alguna anomalía en los resultados del recién nacido, o éstos resultan ser dudosos, se pondrán en contacto con vosotros con la mayor urgencia posible para examinar al bebé y descartar o confirmar la enfermedad.

La prueba del talón es capaz de detectar hasta 19 enfermedades congénitas del metabolismo. La detección precoz de las mismas es clave para la actuación inmediata, así como el control del recién nacido a lo largo de todo su desarrollo, para prevenir problemas que puedan ir surgiendo a largo plazo. De esta forma, se pueden evitar secuelas y discapacidades.

La prueba del talón también permite detectar enfermedades raras o poco comunesLa prueba del talón también permite detectar enfermedades raras o poco comunes

La prueba del talón también permite detectar enfermedades raras o poco comunes, que afectan a 1 de cada 1000 recién nacidos. Por eso esta prueba es tan importante, porque permite un diagnóstico precoz para evitar problemáticas relacionadas con el daño cerebral, alteraciones neurológicas, trastornos del crecimiento, problemas respiratorios...

La realización de la prueba es molesta para tu bebé

Una de las preocupaciones de los padres a la hora de realizar la prueba es el llanto de su pequeño. El pinchazo es algo molesto, y luego tienen que apretar el talón con un poco de fuerza para poder extraer la sangre.

Para evitar que el bebé lo pase mal en la realización de las pruebas médicas en sus primeros días de vida, se recomienda lo que se denomina la "tetanalgesia", que no es otra cosa que la madre contenga al bebé en brazos cuando se realizan los procedimientos médicos, mientras lo está amamantando. El recién nacido, al sentir el calor materno y el placer al succionar, produce un efecto calmante que alivia el dolor en la prueba del talón. Por eso, esta técnica expresa el alivio y consuelo que el bebé necesita.

No obstante, debes tener en cuenta que el amamantamiento para calmar a tu bebé no está permitido en las pruebas clínicas de muchas maternidades y centros de atención primaria. Así pues, si tu bebé llora, no pasa nada. Piensa que la prueba es imprescindible y necesaria para prevenir numerosos problemas en el futuro, y el llanto de tu pequeño será sólo un segundo.

Te puede interesar