Menú
La prueba del talón en el recién nacido, ¿qué detecta?
La prueba del talón en el recién nacido, ¿qué detecta?

PRUEBA DEL TALÓN

La prueba del talón en el recién nacido, ¿qué detecta?

La prueba del talón se realiza para detectar hipertiroidismo congénito y fenilcetonuria en el recién nacido.

La prueba se hace en el talón porque es una zona amplia e irrigadaLa prueba se hace en el talón porque es una zona amplia e irrigada

A lo largo de los años, en nuestra sociedad, el momento del parto y la manera de llevarlo a cabo ha pasado por diferentes etapas. De dar a luz en casa, rodeada de una o dos personas de confianza, generalmente mujeres dedicadas a acompañar a las madres en estos momentos, se ha pasado a dar a luz generalmente en los hospitales, rodeadas de un equipo de médicos que siguen el embarazo desde el principio y que terminan acompañando a la madre en el momento de la llegada del recién nacido. Sin embargo, incluso hablando de los nacimientos en los hospitales, el proceso también ha cambiado mucho. Desde hace unos años se da importancia al entorno, al contacto precoz piel con piel del recién nacido con la madre y, en la medida de lo posible, desmedicalizar el acto del parto.

Ya en los inicios, una de las primeras cosas que se hacían una vez que el bebé había llegado, consistía en hacer una exploración neonatal general, es decir, comprobar que el recién nacido tiene una apariencia y estructura física normales. Hoy en día, esto se continúa haciendo, explorando la forma de su cabeza, el cuello, tórax y el resto de partes del cuerpo, descartando deformidades o desviaciones, pese a que hoy en día con las pruebas de ecografía suelen detectarse antes del nacimiento.

Además de estas exploraciones y de hacer una historia clínica del bebé, en la actualidad están establecidos unos programas de despistaje o screening universal en el recién nacido. Es frecuente oír hablar de la "prueba del talón" que se les hace a los bebés a los pocos días de nacer. Pero, ¿en qué consiste esta prueba?

La prueba del talón nos puede altertar de algunas enfermedades congénitasLa prueba del talón nos puede altertar de algunas enfermedades congénitas

¿Qué es la prueba del talón?

La prueba del talón consiste en llevar a cabo una detección precoz de una serie de trastornos y enfermedades metabólicas congénitas. Se le denomina "prueba del talón" porque es de esta parte del cuerpo de donde se obtienen las muestras de sangre necesarias. El talón es el elegido por ser una zona relativamente amplia e irrigada y porque es una de las menos dolorosas. Un breve pinchazo superficial será suficiente.

En todas las Comunidades Autónomas de España se lleva a cabo este programa de detección precoz mediante la prueba del talón. Sin embargo, en función de la Comunidad Autónoma se detectarán más o menos trastornos y enfermedades, existiendo mucha variedad de una zona a otra. El requisito mínimo por parte del Ministerio de Sanidad es la detección del hipotiroidismo y la fenilcetonuria, si bien es cierto que la tendencia actual es que la mayoría de Comunidades Autónomas vayan ampliando su catálogo de enfermedades metabólicas a descartar.

La prueba del hipotiroidismo congénito

La prueba del hipotiroidismo congénito debe llevarse a cabo 48 horas después del nacimiento del bebé. En esta enfermedad se da una disminución de la producción de la hormona tiroidea, en la mayoría de los casos a causa de un defecto en la glándula tiroides. Suele darse en un caso de cada 3000 nacimientos y afecta dos veces más a las niñas que a los niños. El recién nacido no presenta sintomatología, de ahí la importancia de la detección precoz. El hipotiroidismo puede dar lugar a que se presente trastornos como la discapacidad intelectual grave y un importante retraso en el crecimiento. Sin embargo, al ser diagnosticados y tratados precozmente, la mayoría de estos trastornos característicos del hipotiroidismo son fáciles de contrarrestar.

La prueba del talón se hace a los pocos días de nacerLa prueba del talón se hace a los pocos días de nacer

La prueba de la fenilcetonuria

La prueba de la fenilcetonuria se recomienda hacer entre los 5 y 8 días posteriores al nacimiento. El bebé nacido con fenilcetonuria nace sin la capacidad de descomponer la fenilalanina, un aminoácido que, al acumularse en el cuerpo, produce daños en el sistema nervioso central. La detección precoz es básica para iniciar desde el primer momento una dieta baja en fenilalanina. Siguiendo esta pauta, especialmente en la época del crecimiento, se evitarían trastornos como el daño cerebral.

A la luz de estas explicaciones parece clara la importancia de llevar a cabo estos programas de cribado y de detección precoz. Para obtener mayor información, los padres deberían consultar qué enfermedades se detectan en la prueba del talón en su correspondiente Comunidad Autónoma.

Te puede interesar