Menú
Cómo solucionar la rivalidad entre hermanos adultos
Cómo solucionar la rivalidad entre hermanos adultos

HERMANOS

Cómo solucionar la rivalidad entre hermanos adultos

Si tienes rivalidad con alguno de tus hermanos que no las logrado superar con el paso del tiempo e incluso ha empeorado... Sigue estos consejos.

Se suele hablar de la rivalidad entre hermanos pequeños, pero lo que se suele obviar es que hay personas que llegan a la vida adulta, sintiendo cierta rivalidad o celos hacia sus hermanos. Normalmente son sentimientos tóxicos que se crearon en la infancia y que no se han solucionado con el paso de los años.

Si te sientes tenso en relación con otro hermano porque crees que tus padres favorecen más a otro hermano o a la familia de otro hermano, es posible que te sorprendas al descubrir que no eres la única persona en el mundo que se siente así. Es necesario superar esta rivalidad para poder disfrutar de una relación entre hermanos estable.

Razones por las que tus padres tienen más cercanía con tu hermano

Aunque te duele ser el "niño" menos favorecido, es natural que algunas personas se unan por diversas razones:

  • Proximidad geográfica (tu hermana que vive más cerca de tu madre y puede pasar más tiempo con ella, por ejemplo)
  • Rasgos de personalidad compartidos (tu padre y tu hermano piensan de la misma
  • manera y, por lo tanto, se entienden entre sí más fácilmente)
  • Otros factores que están dentro o fuera de tu control (tal vez tu visión del mundo no coincida con la de tus padres tanto como la de uno de tus hermanos, y lo resienten, consciente o inconscientemente)

No compitas con tus hermanos, no les culpes a ellos por ser favorecidosNo compitas con tus hermanos, no les culpes a ellos por ser favorecidos

Aunque existan motivos que hagan que los padres se decanten de forma inconsciente hacia un hijo más que hacia otro, es algo que puede doler en el corazón. Duele porque se supone que los padres deben querer de forma incondicional pero equitativa a todos los hijos.

Si crees que tus padres favorecen a un hermano más que a ti o que tienen una relación más cercana... es posible que las reuniones familiares te estresen en consideración. Si estás cansando de sentir este estrés, entonces es necesario que comiences a hacer frente a esta rivalidad como un adulto.

No te lo tomes como alto personal

Compre que tus padres no pueden querer más a un hermano que a otro. Es antinatural para ellos. Simplemente pueden tener más cercanía por unos que por otros por diversas circunstancias de la vida o por cualquier tora razón. Es posible que si notas esto, ellos ni siquiera se hayan dado cuenta y ni mucho menos lo hacen por herir tus sentimientos. Si lo hicieran por hacerte daño, entonces es mejor que mantengas distancia emocional.

Solo acepta que tu relación con tus padres es tuya y trata de mantenerla separada de las relaciones entre hermanosSolo acepta que tu relación con tus padres es tuya y trata de mantenerla separada de las relaciones entre hermanos

Encuentra apoyo en otra parte de tu vida

Encuentra personas de apoyo en tu vida para brindarte el amor, la aceptación y la aprobación que no puedes obtener de tus padres tanto como te gustaría. Si bien no podemos nacer en familias de personas que piensan como nosotros y comparten nuestros valores, hay muchas personas en el mundo que pueden brindar el apoyo que los miembros de nuestra familia no pueden brindar. Ellos serán la energía vital que te falta.

No perpetúes la rivalidad entre hermanos

No compitas con tus hermanos, no les culpes a ellos por ser favorecidos. Incluso si se esfuerzan por seguir siendo los favoritos, no se les puede culpar por querer el amor y la aprobación de sus padres. Solo acepta que tu relación con tus padres es tuya y trata de mantenerla separada de las relaciones entre hermanos.

Acepta la situación, es una realidad

También te sentirás mucho mejor si aceptas que es posible que sea así y que no recibes tanto apoyo y aprobación de tus padres como te gustaría... y esto está bien. Puedes tener tu propio poder personal. Puede ser complicado pensar así, pero te sentirás mucho mejor al hacerlo. Valora lo que sí tienes de tus padres y disfruta de todo lo que tienes en tu vida. Tu familia de origen es solo una parte de su vida, y no tiene que ser la parte más importante.

Te puede interesar