Menú
8 ideas para demostrar tu amor a tus hijos
8 ideas para demostrar tu amor a tus hijos

VÍNCULO FAMILIAR

8 ideas para demostrar tu amor a tus hijos

El cariño, la confianza, el apoyo y el aprendizaje son algunas de las bases fundamentales a la hora de crear ese vínculo tan querido y necesitado con los hijos.

La relación entre padres e hijos puede ser una de las más difíciles de afrontar a lo largo de la vida. Una responsabilidad que genera ciertas inseguridades -sobre todo, a muchos padres primerizos- y para la que nunca ha existido -ni existirá- un manual concreto que seguir. Por ello, dar la mejor versión de nosotros mismos siempre se presenta como la solución perfecta para alcanzar ese vínculo tan cercano y deseado. Ideas y actitudes muy básicas y lógicas que, en la mayoría de los casos, pueden ayudar a conseguir los mejores resultados, construyendo una delicada confianza y lazo de unión maravilloso con los hijos. Felicitar, confiar, celebrar y razonar son algunas de las premisas básicas a la hora de expresar tu amor hacia ellos. Acciones e ideas que te presentamos a continuación:

Haz que ellos también confíen en tí

Conseguir la confianza de tus hijos no se obtiene de la noche a la mañana. Como todo en la vida, alcanzar esa complicidad con ellos también conlleva un camino que seguir, forjando esa unión con actos y generando seguridades a medida que van creciendo. Por ello, es importante que antes de que ellos se abran con total confianza frente a vosotros y os cuenten sus más secretas confidencias, vosotros también deis vuestras versiones y les hagáis partícipes de vuestras vivencias, haciendo de la conversación la actividad principal de vuestro día a día. Lo que ellos no saben es que muchas de sus inseguridades también han pasado por vosotros muchos años atrás, y hacer de ello algo lógico y normal conseguirá generar mucha más confianza entre vosotros.

Educar con amor y sin odio

Educar a los hijos es una de las responsabilidades más duras que afrontar en la vida. De eso no nos cabe ni la más mínima duda. Pero seguro que hacerlo bien -o al menos intentarlo- supone mucho menos esfuerzo del que imaginabas. Una de las claves es mostrar el más puro y sincero amor a la hora de enseñarles lo que está bien y lo que está mal, y hacer que rectifiquen sin que los nervios y los gritos estén de por medio. Es tan bueno hacer las cosas bien como cometer errores, tratando se rectificar esos actos equívocos con sentido y buenas acciones. Y por supuesto, construir esa educación en base a la tolerancia y el respeto hará que tanto su vida como la del resto de personas sea mucho más placentera.

Educar a los hijos es una de las responsabilidades más duras de la vidaEducar a los hijos es una de las responsabilidades más duras de la vida

Gestos de amor hacia ellos

Mostrarles afecto y cariño a vuestros hijos no siempre obtiene los mismos resultados y respuestas. Dependerá siempre de la edad o etapa de la vida en la que se encuentren, mostrándose mucho más reacios a recibir el cariño de sus padres, sobre todo, en la adolescencia. Sin embargo, esto no tiene porqué ser razón de dejar de hacerlo o privarte de reflejar tus sentimientos hacia ellos por miedo a sus respuestas. Quizás, incluso, sea la falta de costumbre lo que les lleve a interpretarlo como algo fuera de lo normal, por lo que es importante que nunca dejes de decirles 'te quiero', abrazarles, besarles, etc. por muy mayores que se hagan. El cariño y el amor familiar SIEMPRE es importante.

Disfruta del tiempo libre con tus hijos

Existen multitud de planes y actividades que realizar en compañía de tu hijos. Por un día -o unas horas- deja a un lado el trabajo que puedas realizar en casa y el móvil y dedica el 100% de tu tiempo libre exclusivamente a ellos. Entre diario, opta por planes como disfrutar de una agradable jornada en el parque con ellos o realizando tareas escolares o de casa juntos. Durante los fines de semana o en periodos de vacaciones, busca y planea actividades en la que tanto vosotros como ellos disfrutéis y os divirtáis juntos, ya sea con torneos de juegos de mesa en días lluviosos, visitas culturas en vuestra propia ciudad o lugares cercanos o tardes de compras y cines. Cualquier plan siempre será bueno para reforzar ese vínculo familiar tan importante como es el de padres e hijos.

Aplaude sus esfuerzos

Es muy importante apoyarles en cada una de las etapas de sus vidas. A medida que vayan creciendo, los retos se irán presentando con mayores dificultades, y estar siempre a su lado ofreciéndoles toda vuestra confianza hará que se esfuercen al máximo por conseguirlos. Y eso, al fin y al cabo, es lo más importante, que den todo de su parte por lograr alcanzar el máximo de metas en la vida. Sin embargo, y si tras todo ese empeño no se obtiene el final deseado, también es importante aplaudir el sacrificio y el empeño puesto por superarlos. Y, cómo no, seguir animándoles a intentarlo. Algo aplicable tanto con los estudios y el deporte como con ciertos aspectos personales.

No hay nada que les haga más felices a los niños que crear sus propios regalosNo hay nada que les haga más felices a los niños que crear sus propios regalos

Escucharles, siempre

Ser pequeño nunca es sinónimo de no poder tener problemas. Quizás, lo que para vosotros sea un detalle sin importancia, para ellos se presenta como la mayor catástrofe de sus vidas. Por ello, preguntad siempre qué tal cada vez que sintáis que algo está yendo mal. Mostrar interés por su día a día, por ejemplo, os puede llevar a descubrir ciertas inquietudes o preocupaciones que ronden sus cabezas. No está demás, por supuesto, escuchar qué les sucede y dar lo mejor de vosotros mismos, aconsejándoles sobre cómo afrontarlos o solucionarlos. Vuestra ayuda siempre será reconocida por vuestros hijos.

Celebra todos sus éxitos

Por muy pequeños que sean. Desde retos escolares y metas personales hasta sus propias victorias en el deporte. Los ídolos más importantes de vuestros hijos siempre seréis vosotros. De eso que no quepa ni la menor duda. Sentirte orgullo y celebrar todos los objetivos que alcancen les hará sentir una felicidad mucho más especial que si no lo hicierais, sintiendo que los esfuerzos para conseguirlo han merecido la pena. Y es que no importa si los éxitos son grandes o pequeños -del día a día-, cualquier buena noticia es sinónimo de celebración, apoyo y reconocimiento.

Utiliza sus regalos manuales

No hay nada que les haga más felices a los niños que crear sus propios regalos, repletos de amor, ilusión y mucho trabajo. Y más aún, que todas esas creaciones estén realizadas para días o momentos especiales para sus padres. Ya solo con ver sus caras a la hora de abrir estos regalos, se contagia el orgullo y la satisfacción por haber dedicado parte de su tiempo a estos pequeños detalles. Por ello, presume de su trabajo y siéntete agradecido por ello luciendo sus collares, pulseras, cuadros, dibujos o cualquier otro tipo de detalles delante de amigos y familiares. Se sentirán realmente felices y realizados.

Te puede interesar